Kiev (EFE).- Las fuerzas ucranianas liberaron esta semana el pueblo de Robotine, en el frente de la provincia suroriental de Zaporiyia, con duros combates con las tropas rusas y bajo el fuego constante de los drones y la artillería enemiga, explicó hoy el Ejército de Kiev en un comunicado.
La nota atribuye una parte importante de este éxito ucraniano a las Fuerzas de Operaciones Especiales, y califica de “extremadamente difíciles” las condiciones en que Kiev recuperó esta localidad para seguir avanzando en su objetivo de alcanzar la ciudad de Melitópol, 122 kilómetros al suroeste de Robotine.
Las fuerzas ucranianas, dijo el Ejército en uno de sus canales de Telegram, consiguieron su objetivo de liberar este pueblo pese “al trabajo constante de la artillería rusa”, la presencia en el aire de numerosos drones enemigos y los disparos a muy poca distancia de las tropas rusas que defendían sus posiciones en la localidad.
El texto va acompañado de un vídeo de parte de las acciones ofensivas que permitieron a Ucrania recuperar Robotine.
Las tropas de Kiev siguen a la ofensiva en el frente de Zaporiyia

Según partes militares publicados hoy por las Fuerzas Armadas de Ucrania, las tropas de Kiev siguen a la ofensiva en el frente de Zaporiyia y se afianzan en el terreno reconquistado en los últimos días.
Kiev también dice estar llevando a cabo con éxito operaciones ofensivas en el flanco sur de la ciudad de Bajmut, situada en la provincia de Donetsk del este del país y ocupada por Rusia.
Desde que a principios de junio diera por comenzada su contraofensiva, Ucrania ha tomado la iniciativa en tres segmentos distintos del frente situados en las provincias de Donetsk y Zaporiyia y en la zona en la que se limitan ambas.
Ucrania intercepta dos misiles rusos dirigidos contra un puerto de Odesa
La Fuerza Aérea ucraniana interceptó anoche dos misiles lanzados por aviones rusos que sobrevolaban el Mar Negro e iban dirigidos a uno de los puertos de la región de Odesa, que desde mediados de julio ha sido víctima de una campaña de bombardeos rusos contra las infraestructuras de exportación agrícola de Ucrania.
“Alrededor de la medianoche, utilizando aviación estratégica sobre el Mar Negro, fueron disparados dos misiles, probablemente Kh-35 o Kh-59, en dirección a uno de los puertos. Las defensas aéreas destruyeron los misiles sobre el mar”, escribió en su cuenta de Telegram el jefe de la Administración Militar de Odesa, Oleg Kiper.
Ucrania destruye cuatro misiles contra el sur del país
Pocas horas después, añadió Kiper, las fuerzas rusas lanzaron desde el Mar de Azov otros dos misiles, de tipo Kalibr, hacia la región de Odesa. “Las defensas antiaéreas hicieron un excelente trabajo: los dos misiles fueron destruidos”, explicó Kiper.
El parte de este viernes de la Fuerza Aérea ucraniana ha confirmado que sus defensas destruyeron los cuatro misiles que Rusia lanzó anoche contra el sur de Ucrania. La Fuerza Aérea ucraniana interceptó además un dron kamikaze Shahed de fabricación iraní lanzado por Rusia contra territorio de Ucrania.