Fotografía de archivo del presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo. EFE/ Esteban Biba

El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala suspende al partido político del presidente electo

Ciudad de Guatemala, (EFE).- El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala suspendió este lunes de forma provisional al partido político Movimiento Semilla, con el cual ganó la presidencia el progresista Bernardo Arévalo de León el pasado 20 de agosto.

Magistrados se desligan de la decisión

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral se desligaron este lunes de una orden enviada por uno de sus funcionarios para suspender a la agrupación política del Movimiento Semilla, del presidente electo Bernardo Arévalo de León.

En rueda de prensa, los magistrados del tribunal electoral dijeron no estar “al tanto” de la decisión de suspender a Semilla, ordenada por uno de sus empleados, el Registrador Nacional de Ciudadanos, Ramiro Muñoz.

La suspensión del Movimiento Semilla fue notificada de manera oficial.

Según confirmó a EFE el partido del presidente electo, mientras los magistrados indicaron que se encontraban “sesionando” durante las últimas horas y no conocen el caso de manera oficial.

Desvió de la atención en la suspensión

El cese de la vida jurídica de esta organización política opaco la oficialización de resultados electorales por parte del Tribunal Supremo Electoral.

La presidenta del tribunal electoral, Irma Palencia, ratificó que el binomio presidencial de Arévalo de León y Karin Herrera fueron electos el pasado 20 de agosto para gobernar el país centroamericano para el periodo de 2024 a 2028.

“Los ciudadanos lo dijeron en las urnas, y nosotros hoy lo estamos garantizando”, sentenció la magistrada Palencia, al finalizar la conferencia de prensa.

Pese a la oficialización de resultados, Muñoz decidió suspender al partido del presidente electo, debido a una orden girada el pasado 12 de julio por el juez penal Fredy Orellana.

Buscan cancelar el partido de Arévalo

Orellana y el Ministerio Público (Fiscalía) han buscado la cancelación del partido de Arévalo de León desde que avanzó de forma inesperada a la segunda vuelta.

Por un supuesto caso de firmas falsas durante la inscripción de su partido en 2018.

El 13 de julio, la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país, había detenido la cancelación de Semilla considerando que dicha orden era ilegal por encontrarse en plena disputa electoral.