Imagen de archivo de una zona bombardeada de la ciudad de Deir al Zur, en el este de Siria. EFE/Rania Zanoun

Los choques entre kurdosirios y aliados han provocado la muerte de 57 personas, dice ONG

El Cairo (EFE).- Los choques internos entre la alianza liderada por kurdos Fuerzas de Siria Democrática (FSD) y uno de los grupos afiliados a ella en la provincia oriental siria de Deir al Zur han provocado ya la muerte de al menos 57 personas, entre ellas ocho civiles, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

De acuerdo con la ONG, con sede en el Reino Unido y con una amplia red de colaboradores sobre el terreno, entre los ocho civiles se encontraban cuatro menores de edad y una mujer, que fueron víctimas de los enfrentamientos que se desarrollan en la provincia desde el pasado domingo.

El sábado, pese a la imposición de un toque de queda en Deir al Zur por parte de las FSD, al menos una mujer y un niño fallecieron en un bombardeo de artillería en la localidad de Hajin, según el Observatorio, que añadió que otros 12 civiles resultaron heridos.

Sin embargo, la ONG apuntó que las FSD han iniciado “operaciones de peinado” en varias localidades de Deir al Zur que han logrado “controlar completamente sin combates”, puesto que los combatientes tribales se han retirado de la zona.

Asimismo, indicó que “la zona está en completa calma y los enfrentamientos entre las dos partes han cesado”, un extremo que confirmó uno de los portavoces de la alianza kurda, Farhad Shami, a la cadena privada saudí Al Hadath, donde indicó que las FSD han logrado sofocar ya los enfrentamientos en la mayoría de la provincia.

La coalición internacional liderada por Estados Unidos que lucha contra el Estado Islámico (EI) y es aliada de los kurdosirios, también pidió esta madrugada un “cese inmediato de los combates” en Deir al Zur, puesto que “tiene graves consecuencias” en las operaciones contra el grupo terrorista.

Enfrentamientos en diversos puntos de la provincia

Las FSD y combatientes tribales adeptos del Consejo Militar de Deir al Zur, hasta ahora aliado de la coalición kurdosiria, se están enfrentando en diversos puntos de la provincia después de que el pasado domingo las FSD detuviesen al líder del Consejo, Ahmed al Khabil, y retuviesen a otros alto mandos de esa formación aliada en la vecina provincia de Al Hasakah.

La alianza kurdosiria dijo que Al Khabil fue “destituido”, pero aseguró que la decisión fue tomada por su formación, “con el consentimiento del Consejo Militar de las FSD”.

El excomandante habría cometido varios “crímenes y violaciones” relacionados con el narcotráfico, abuso de poder para sus intereses personales, comunicación con entidades “externas hostiles a la revolución” e incluso habría tenido un rol en el aumento de la actividad yihadista en la zona, según las FSD.

Al menos 23 muertos en choques en noreste de Siria entre Ejército y facciones proturcas

Al menos 23 combatientes murieron hoy en choques en el noreste de Siria entre el Ejército sirio y milicianos de facciones proturcas que están lanzando una oleada de ataques para “infiltrarse” en la zona, controlada por una alianza liderada por kurdos, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, dijo en un comunicado que 18 miembros de las facciones proturcas murieron, entre ellos dos de sus líderes, mientras que cinco soldados del Ejército sirio perdieron la vida en estos violentos choques.

Asimismo, indicó que el número de muertos puede aumentar “debido al gran número de heridos graves”, que se cuentan por decenas, según la nota.

Los combates se desarrollaron principalmente en Tal Tamer, localidad en el noroeste de la provincia de Al Hasakah, donde estas milicias pro Ankara han tratado de infiltrarse durante la jornada de hoy y se han encontrado con la respuesta tanto del Ejército como de la alianza liderada por kurdos Fuerzas de Siria Democrática (FSD).

Según el Observatorio, miembros del Consejo Militar de Tal Tamer -que forma parte de las FSD- lanzaron un misil guiado contra las posiciones de las milicias, lo que causó la muerte de un comandante del grupo proturco Ejército Nacional.