La esposa de Joaquín ''El Chapo'' Guzmán, Emma Coronel Aispuro (c), en una fotografía de archivo. EFE/Kevin Hagen

Emma Coronel, esposa de “El Chapo”, sale en libertad tras casi tres años detenida en EE.UU.

Los Ángeles (EE.UU.) (EFE).- Emma Coronel, más conocida por ser la tercera esposa del capo de la droga Joaquín “El Chapo” Guzmán, salió en libertad condicional este miércoles después de ser detenida en Estados Unidos hace casi 3 años por diversos cargos relacionados con el narcotráfico.

La Agencia Federal de Prisiones de EE.UU. (BOP, por sus siglas en inglés) confirmó en un comunicado a la cadena estadounidense NBC News la liberación de Coronel este miércoles.

Sus abogados, liderados por la puertorriqueña Mariel Colón, que también ha defendido a otras caras conocidas como el propio “Chapo” o al magnate financiero y depredador sexual Jeffrey Epstein, no han querido ofrecer a EFE detalles acerca de su situación.

La madre de dos de las hijas del Chapo llevaba desde el pasado 30 de mayo en régimen de confinamiento comunitario en la ciudad de Long Beach (sur de California, EE.UU.) dentro de una “casa de transición”, una instalación gestionada por la Agencia Federal de Prisiones (BOP, en inglés) para agilizar su proceso de reinserción.

Libertad condicional para Emma Coronel

Desde este miércoles, entra en libertad condicional durante los próximos 48 meses, en los que deberá permanecer dentro del distrito judicial que se le asigne y comunicar a agentes gubernamentales cualquier cambio de domicilio o empleo.

A la también “influencer” la arrestaron en febrero de 2021 cuando aterrizó en el Aeropuerto Internacional Washington-Dulles (Virginia, EE.UU.), bajo la acusación de ayudar a su marido a administrar su multimillonario imperio criminal del Cartel de Sinaloa, así como de conspirar para su fuga del penal de El Altiplano (México) en 2015.

Tan solo unos meses después, en noviembre de 2021, a la mujer, de nacionalidad mexicano-estadounidense, la sentenciaron a tres años de cárcel tras declararse culpable por haber participado en operaciones de lavado de dinero y traficado cinco kilos de cocaína, uno de heroína y medio de metanfetaminas a EE.UU.

Su primer año y medio de condena lo pasó en la prisión de mínima seguridad para mujeres de FMC Carswell (Texas, EE.UU.), ubicada a aproximadamente 1.120 kilómetros -700 millas- del presidio ADX Florence (Colorado, EE.UU.), donde “El Chapo” cumple actualmente su cadena perpetua.

Su historia con el Chapo

Con una diferencia entre ambos de 32 años de edad, Coronel y el Chapo Guzmán se conocieron en 2006 durante la celebración de unas fiestas locales en el pueblo natal de ella, Canelas (Durango, México), que la coronaron como reina de la belleza aquel curso.

Hija de Nacho Coronel, uno de los principales socios del Chapo hasta su muerte en 2010, cautivó al narcotraficante hasta el punto de que tan solo un año más tarde, al cumplir los 18 ella, decidieron casarse y un lustro después fueron padres de gemelas.