Una mujer camina por una calle bombardeada de Avdiivka, cerca del frente en la región de Donetsk, en el este de Ucrania. EFE/EPA/Alex Babenko

Ucrania anuncia la liberación de Andrivka, en la región de Donetsk

Kiev (EFE).- El Estado Mayor ucraniano anunció hoy la liberación de la localidad oriental de Andrivka y logrado avances en la de Klishchivka, al sur de la ocupada ciudad de Bajmut, mientras que las tropas rusas efectúan una defensa activa en éste y el frente sur.

Según el parte militar del Estado Mayor de Kiev, “durante las operaciones de ataque capturamos Andrivka, en la región de Donetsk, infligiendo pérdidas significativas de personal y equipamiento” a las fuerzas rusas.

Las fuerzas ucranianas intentan consolidar sus posiciones en el territorio recuperado, de acuerdo con el comunicado castrense.

La nota habla también de “éxitos parciales” en la zona de Klishchivka, otro municipio situado al sur de Bajmut, donde Ucrania está consiguiendo los mayores avances en el frente oriental.

Desde que en el mes de junio diera por comenzada su contraofensiva, Ucrania ha recuperado unos cincuenta kilómetros en los alrededores de Bajmut.

Un soldado ucraniano en las afueras de Bajmut
Imagen de archivo de un soldado ucraniano en las afueras de Bajmut. EFE/EPA/María Senovilla

Zelenski felicita al servicio secreto y a la Armada por el último ataque en Crimea

Las tropas ucranianas también han intensificado su campaña para recuperar Crimea, con ataques estratégicos a la logística y las defensas rusas.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, felicitó esta pasada noche, en su discurso diario a la nación, al Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) y a la Armada por su ataque conjunto en la madrugada del jueves contra una instalación militar rusa en Crimea que destruyó un sistema de defensa aérea Triumph del Ejército ruso.

“Todo el personal del SBU y nuestra Armada deben ser felicitados por esto”, dijo Zelenski. “Gracias por el triunfo de hoy: la destrucción del sistema de defensa aérea de los ocupantes en la tierra de nuestra Crimea”, agregó el jefe del Estado jugando con el nombre del sistema ruso destruido.

Zelenski calificó el éxito de la operación -en la que se habrían utilizado misiles y drones- de “muy significativo”.

En el oeste, las defensas aéreas ucranianas destruyeron los 17 drones kamikaze Shahed lanzados anoche por Rusia contra el óblast de Jmelnitski (oeste), donde las fuerzas rusas han dirigido drones y misiles en varias ocasiones contra instalaciones militares de la Fuerza Aérea ucraniana.

Según el parte de este viernes del ejército del aire de Ucrania, los drones fueron lanzados desde la costa rusa del Mar de Azov, al sureste de Ucrania.