Soldados nigerianos patrullan en Nigeria. EFE/ Andrew Esiebo/ Archivo

Hombres armados secuestran al menos a treinta personas en una universidad de Nigeria

Lagos (EFE).- Hombres armados aún sin identificar secuestraron esta madrugada al menos a treinta personas, incluidos 24 alumnos universitarios, durante un ataque contra varias residencias de estudiantes de la Universidad de Gusau, en el noroeste de Nigeria, confirmaron hoy a EFE las autoridades locales.

“Sí, los bandidos atacaron la universidad y se llevaron a más de treinta personas, de los que 24 son estudiantes”, dijo a EFE por teléfono el portavoz del gobernador del estado de Zamfara (donde ocurrió el incidente), Mugira Yusuf.

Sin embargo, Attahiru Mohammed, secretario de la Coalición de la Sociedad Civil de Zamfara (ZASCON), elevó el número de rehenes a 37.

“(Los atacantes) atacaron tres residencias universitarias, levándose a 24 estudiantes, casi todas mujeres, y a otras trece personas”, indicó a EFE.

“Aún no tenemos noticias de la Policía sobre ellos, pero esperamos que actúen rápido y rescaten a las víctimas”, añadió Mohammed.

Los asaltantes irrumpieron en la localidad de Sabon Gida

Según este líder de la sociedad civil, el ataque empezó a alrededor de las 03.00 hora local (2.00 hora GMT), cuando los asaltantes irrumpieron en la localidad de Sabon Gida, donde vivían los alumnos universitarios.

Entonces, los atacantes “empezaron a disparar indiscriminadamente”, contó el residente local Nazeer, según declaraciones recogidas por los medios locales.

Algunos estados de Nigeria -sobre todo del centro y noroeste del país- sufren ataques incesantes por parte de “bandidos”, término usado en el país para nombrar a las bandas criminales que cometen asaltos y secuestros masivos para pedir cuantiosos rescates.

Los ataques se repiten pese a las repetidas promesas del Gobierno nigeriano de terminar con la violencia, que ha reforzado el despliegue de las fuerzas de seguridad.

A esta inseguridad se suma la ocasionada desde 2009 por la actividad del grupo yihadista Boko Haram en el noreste del país y, a partir de 2016, también de su escisión, el Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP, por sus siglas inglés).

El ejército rescata a seis de los 24 estudiantes secuestrados

El Ejército de Nigeria rescató hoy a seis de las al menos treinta personas, incluidos 24 estudiantes universitarios, secuestradas esta madrugada en un ataque contra varias residencias de estudiantes de la Universidad de Gusau, en el noroeste de Nigeria, confirmó a EFE una fuente militar.

“Nuestros hombres rescataron a seis estudiantes, todas mujeres, después de una intensa persecución de los bandidos”, dijo a EFE una fuente militar que pidió su anonimato.

“Las estudiantes rescatadas se encuentran en la actualidad en nuestras instalaciones en Gusau, después de neutralizar a algunos de los bandidos”, añadió.

Esta fuente aseguró a EFE que el Ejército aún sigue tras la pista de los “bandidos” para rescatar al resto de los rehenes.

En la ciudad de Gusau, cerca de donde se produjo el incidente, un portavoz del Ejército, capitán Ibrahim Yahaya, señaló en una rueda de prensa que el Ejército está persiguiendo a los secuestradores, con los que mantienen intercambios de fuego cruzado.

Las Fuerzas Aéreas nigerianas también están participando en esta operación, lo que ha permitido a los soldados “neutralizar” a “muchos” hombres armados, según el portavoz.