Varias personas observan los daños caudos por un ataque ruso con misiles contra una concurrida zona comercial y de restaurantes de la ciudad de Kramatorsk, en el este de Ucrania, el pasado mes de junio. EFE/EPA/National police of Ukraine

La ONU denuncia que Rusia sigue cometiendo crímenes de guerra en Ucrania

Ginebra (EFE).- Rusia sigue cometiendo crímenes de guerra en Ucrania, con ataques contra civiles, torturas, violencia sexual y de género, y ataques contra infraestructuras energéticas.

Así lo ha señalado hoy una comisión de la ONU que investiga este tipo de crímenes desde el inicio de la invasión y que sigue recogiendo pruebas.

En una presentación ante el Consejo de Derechos Humanos, la comisión informó que ha documentado ataques con armas explosivas contra edificios residenciales, un centro médico, una estación de ferrocarril, un restaurante, tiendas y almacenes comerciales.

En todos los casos hubo víctimas civiles y se dañaron o destruyeron instalaciones de servicios básicos, según el presidente del grupo investigador, un exjuez supremo de Noruega que en su día presidió el Tribunal Penal Internacional para Ruanda.

Por otro lado, las investigaciones que la comisión ha realizado en Jersón y Zaporiyia han revelado un “uso generalizado y sistemático de la tortura por parte de las fuerzas armadas rusas”, en particular contra personas acusadas de ser informantes de las fuerzas armadas de Ucrania.

Además, los investigadores pudieron establecer que en Jersón se perpetró violencia sexual contra mujeres de edades entre 19 y 83 años.

Dos muertos en un ataque ruso contra Odesa

Imagen facilitada por el Servicio Estatal de Emergencia de las labores de extinción del incendio declarado tras un ataque con misiles contra un hotel en la Estación Marítima de Odesa, en el sur de Ucrania.
Imagen facilitada por el Servicio Estatal de Emergencia de las labores de extinción del incendio declarado tras un ataque con misiles contra un hotel en la Estación Marítima de Odesa, en el sur de Ucrania. EFE/EPA/Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania.

Este mismo lunes, los equipos de rescate ucranianos encontraron después del mediodía los cuerpos sin vida de dos trabajadores de un granero de la región de Odesa alcanzado anoche por un misil ruso.

Los fallecidos se suman a la lista de trabajadores del sector agrícola muertos en ataques rusos contra esta industria ucraniana que está en el punto de mira de las fuerzas del Kremlin.

Rusia dirigió anoche contra la región de Odesa un total de 19 drones kamikaze y 14 misiles, dos de ellos supersónicos.

Las defensas aéreas ucranianas interceptaron todos los drones y 11 de los 12 misiles de crucero Kalibr lanzados por las fuerzas rusas, pero no pudieron evitar que algunos proyectiles alcanzaran infraestructura portuaria y varios graneros.

En la terminal de pasajeros del puerto de Odesa también sufrió graves desperfectos un emblemático hotel de la ciudad que afortundamente estaba cerrado a la espera de reformas.

Rusia ataca todas las semanas instalaciones portuarias y del sector agrícola ucraniano desde que el pasado mes de julio diera por terminado el llamado acuerdo del grano, por el que durante un año se comprometió a permitir la salida de cereal ucraniano a través de tres puertos ucranianos del Mar Negro.