El primer minstro polaco, Mateusz Morawiecki, en un acto el pasado miércoles 27 de septiembre en Varsovia. EFE/EPA/Piotr Nowak

Polonia anuncia su veto al plan sobre migración propuesto por Bruselas

Cracovia (Polonia) (EFE).- El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, anunció este viernes que vetará el plan de reubicación forzosa de inmigrantes de la Unión Europea (UE).

En declaraciones a la prensa en Varsovia, Morawiecki reiteró su postura contra “los burócratas de Bruselas y sus verdaderos jefes, los de Berlín” que intentan, según dijo, “implantar un plan demencial” que “inundará Varsovia de inmigrantes ilegales”.

“En lugar de resolver el problema de la inmigración ilegal en su origen, en lugar de asegurar las fronteras de la Unión Europea, como hace Polonia, que aseguró la frontera con Bielorrusia”, la UE trata de “abrir las fronteras de Europa mediante un plan con forma de pacto migratorio”, acusó el dirigente polaco.

Morawiecki arremetió también contra el líder de la oposición y expresidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien, afirmó, “quiere impulsar un pacto junto a (Manfred) Weber (líder del Partido Popular del Parlamento europeo) para engañar a los polacos”.

“¿Deberíamos permitir tiroteos en las calles de las ciudades polacas? ¿deberíamos permitir ataques en Polonia y disturbios en las ciudades polacas para que el partido de Tusk y Weber cambien de posición? La próxima semana en el Consejo Europeo lo diré claramente… ¡no!”, enfatizó el mandatario polaco en unas declaraciones emitidas por la televisión estatal.

El líder del principal partido de oposición polaco, Donald Tusk, en un acto de campaña en Elblag, norte de Polonia
El líder del principal partido de oposición polaco, Donald Tusk, en un acto de campaña en Elblag, norte de Polonia, este pasado jueves. EFE/EPA/Tomasz Waszczuk

El plan polaco

En junio, Varsovia anunció que vetaría la decisión de Bruselas de reubicar de manera forzosa 120.000 migrantes al año en países de la UE, o hacer abonar 20.000 euros por cada uno no aceptado a los países que se nieguen a acogerlos.

En su lugar, Morawiecki propone un “plan de fronteras seguras” que incluiría “reformar” la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) y “aumentar el presupuesto de fondos para el desarrollo de los países limítrofes con la Unión Europea”.

El partido que gobierna Polonia desde 2015, el conservador Ley y Justicia, ha convocado un referendo, que se celebrará de manera simultánea a las elecciones del próximo 15 de octubre, en el que preguntará a los polacos si apoyan “la admisión de miles de inmigrantes ilegales procedentes de Oriente Medio y África, de acuerdo con el mecanismo de reubicación forzosa impuesto por la burocracia europea”.

manifestación contra la llegada de miles de inmigrantes a Polonia en Bialystok, en la frontera oriental del país
Imagen de archivo de una manifestación contra la llegada de miles de inmigrantes a Polonia en Bialystok, en la frontera oriental del país. EFE/Pablo González

Bruselas quiere “derrocar” al Gobierno polaco, según Orban

Polonia cuanta con el apoyo del Gobierno de Hungría. El primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orban, ha acusado hoy a Bruselas de querer “derrocar” al actual ejecutivo polaco en las elecciones del próximo 15 de octubre.

“Los de Bruselas quieren derrocar al Gobierno polaco. No tengamos ilusiones, quieren un Gobierno de izquierdas en Polonia y hacen todo para lograr eso”, ha asegurado Orban en declaraciones a la radio pública húngara.

Según su análisis, si en Polonia gana la oposición liberal, Hungría se quedaría sola en sus discusiones sobre los fondos europeos.

“Pero si el Gobierno conservador sigue en el poder en Polonia, no habrá nada que hacer, ya que los dos países siempre se defenderán mutuamente y en ese caso Bruselas tendrá que ceder”, vaticinó el primer ministro.

Bruselas mantiene congelada la entrega a Hungría de 22.000 millones de euros de fondos comunitarios, hasta que el Gobierno ultranacionalista demuestre que los programas a los que irán destinados respetan la Carta Europea de Derechos Fundamentales.

En el caso de Polonia, la Unión Europea (UE) también mantiene congelados fondos comunitarios, principalmente por unas polémicas reformas judiciales.