Soldados del Ejército mexicano vigilan ante la llegada del huracán Otis, en Acapulco (México). EFE/David Guzmán

Inundaciones y destrozos en Acapulco tras la llegada del huracán Otis

Ciudad de México (EFE).- Inundaciones de edificios y cientos de destrozos como cristales rotos y objetos disparados por el aire a causa del viento huracanado son algunos efectos en México de la llegada del huracán Otis, que pasó de categoría 5 a la 1.

Otis azotó esta mañana la turística ciudad de Acapulco, sin que de momento se hayan reportado víctimas.

Según narraciones de periodistas, turistas y otros afectados, el que podría ser el huracán de mayor impacto en el Pacifico mexicano desde que hay registros, está provocando fuertes estruendos por la furia del viento.

Mientras, las lluvias torrenciales inundan edificios y causan grandes destrozos en Acapulco, ciudad de unos 800.000 habitantes situada en el estado de Guerrero.

Varios operarios protegen con paneles la fachada de un establecimiento ante la llegada del huracán Otis, en Acapulco (México). EFE/David Guzmán

Alerta por las lluvias causadas por el huracán

En el último aviso del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Otis se ubicó sobre tierra 20 kilómetros al sur-sureste de San Miguel Totolapan y 160 kilómetros al nor-noroeste de Acapulco, localidades del estado de Guerrero, que permanece con problemas en las comunicaciones.

El fenómeno registró vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, rachas de 155 kilómetro por hora y un desplazamiento hacia el nor-noroeste a 17 kilómetros por hora.

Por su avance, el SMN advirtió de lluvias “intensas” en Guerrero, de “muy fuertes a puntuales intensas” en Michoacán y el Estado de México y lluvias “fuertes” en Morelos, Puebla y Oaxaca.

“Dichas lluvias podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyo”, alertó el SMN.

También se prevén rachas de viento de 120 a 150 kilómetros por hora, oleajes de 3 a 5 metros de altura y mareas de tormenta en las zonas costeras de Guerrero.

Comunicación afectada por Otis

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que la comunicación “se perdió por completo” en la zona afectada por el huracán Otis, que tocó tierra en el estado de Guerrero como uno de los ciclones más potentes de la historia del Pacífico.

“Sí pegó muy fuerte el huracán en Guerrero, en la Costa Grande, en Acapulco, en Tecpan, en todo ese tramo de Tecpan a Acapulco, de Coyuca de Benítez, de Juárez y otros municipios, Atoyac, los que están en esa franja y todavía está afectando el huracán, se han perdido las comunicaciones por completo”, expresó.

“Todo el día va a haber lluvias, y estamos buscando restablecer las comunicaciones, hasta ahora no tenemos datos sobre pérdida de vidas humanas, pero no hay comunicación, no sabemos”, reconoció el mandatario en su rueda de prensa diaria.

“Es un huracán muy fuerte, mucho muy fuerte, y tuvo un comportamiento atípico, esto nos lo reportaron como a las 8:00 o 9:00 de la noche (02:00 a 03:00 GMT del miércoles), de que iba a intensificarse muy pronto, esto no pasaba en décadas, en el comportamiento de un huracán así”, dijo.