El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, responde este miércoles a preguntas de los diputados en la sesión de control al Gobierno del pleno del Parlamento autonómico. EFE/Ramón de la Rocha

Clavijo pide a Vox que se comprometa antes de dar lecciones y niega a NC que se cometa fraude en los presupuestos

Santa Cruz de Tenerife, (EFE).- El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha pedido este miércoles a Vox en un pleno del Parlamento regional que antes de dar lecciones debe comprometerse con Canarias, al tiempo que ha negado las acusaciones de fraude electoral realizadas por Nueva Canarias.

El diputado de Vox Nicasio Galván ha preguntado por la revisión del gasto regional para poner fin al “despilfarro” de dinero público y ha dicho que las familias deben ser el centro del presupuesto, que a él le gustaría que se elaborara con base cero, es decir, analizando cada partida para que todos los gastos estén justificados “y no se siga con la inercia de presupuestos anteriores”.

Nicasio Galván ha considerado que se deben analizar todas las estructuras y entes de la comunidad autónoma para comprobar que cumplan la finalidad para la que se crearon, y ha reclamado que salga del presupuesto todo aquello que solo sirve como agencia de creación de empleo por razones ideológicas.

Ha pedido también al presidente que use la ley presupuestaria como trampolín para reducir los impuestos, “como prometió” el día de su investidura, y que se eliminen las partidas duplicadas o que no benefician a las familias y que se revisen las consejerías bajo criterios de eficacia y eficiencia.

Fernando Clavijo ha replicado que le habría gustado que Vox hubiera estado el pasado 19 de octubre con el resto de fuerzas políticas en la firma de un documento que servirá como “hoja de ruta” para canalizar cuestiones relacionadas con la crisis migratoria, como la coordinación interadministrativa con el Estado y una mejora de la normativa respecto a los menores migrantes.

El presidente ha pedido al diputado de Vox que se comprometa con las personas que huyen del hambre y de la miseria, antes de dar lecciones en el Parlamento, y ha negado que el actual y los anteriores gobiernos canarios despilfarren el dinero público.

Fernando Clavijo ha dicho que el anteproyecto de ley de presupuesto se ha elaborado con prudencia y ha asegurado que cumplirá sus compromisos electorales durante la legislatura.

También sobre materia presupuestaria ha preguntado el diputado de Nueva Caarias-Bloque Canarista (NC-BC) Luis Campos, quien ha afirmado que se ha ido la bruma de los cien primeros días de gobierno y se ha “fraguado el engaño, el fraude electoral”, porque durante la campaña CC hizo la promesa de bajar el IGIC del 7 al 5 por ciento.

Luis Campos ha aseverado que se trata de “la madre” de todas las medidas electorales la que se ha incumplido, y ha criticado que ahora se hable de que el anteproyecto de ley presupuestaria se ha elaborado con prudencia, cuando se incrementará “como nunca” el presupuesto.

El diputado de Nueva Canarias ha declarado que a pesar de que la subida del IGIC será selectiva la presión fiscal por este impuesto se incrementará, de forma que el actual gobierno recaudará el 16,7 por ciento más que el anterior ejecutivo.

En palabras de Luis Campos, el gobierno actual es el de la incoherencia y del fraude.

El presidente ha indicado que, “por supuesto”, se recaudará más con la bajada selectiva del IGIC, pero por el incremento de la tasa al tabaco y a las bebidas azucaradas, mientras que se bajará en servicios veterinarios y médicos, así como en cuestiones relacionadas con la dependencia y el combustible industrial.

Fernando Clavijo ha respondido a una tercera pregunta relacionada con los presupuestos para 2024, ya que el diputado del grupo Nacionalista (CC) David Toledo, quiso que el presidente hiciera un análisis de los presupuestos generales de Canarias para 2024.

El presidente ha asegurado que cuando tomó posesión del cargo encontró que la situación era peor que en 2019, y ha afirmado que ahora no se contará con los recursos económicos y fiscales que tuvo el anterior gobierno, al no tener que cumplir la disciplina fiscal.

A pesar de esa situación, ha proseguido Fernando Clavijo, en el anteproyecto de ley presupuestaria para 2024 está previsto destinar a sanidad 576 millones de euros más que este año, así como 89 a educación y 33 a bienestar social.

Además, habrá una subida salarial del 0,5 por ciento, unos 335 millones de euros, para los trabajadores públicos, ha resaltado. EFE

rdg/pcr