Pekín (EFE).- El exprimer ministro chino Li Keqiang murió este viernes en la ciudad de Shanghái a los 68 años a causa de un infarto, informaron medios estatales.
Li, que ocupó el cargo entre 2012 y marzo de este año, sufrió un ataque cardíaco el jueves y “a pesar de todos los esfuerzos para salvarle, murió a las 00.10 del 27 de octubre”, de acuerdo a la cadena estatal CCTV.
El exprimer ministro, que había permanecido alejado de la primera línea política desde que dejó el cargo, se encontraba en Shanghái “tomando un descanso”, indicó la cadena.
Por el momento no se han difundido detalles sobre el entierro y funerales del político fallecido.

El pasado 11 de marzo, Li Keqiang fue reemplazado en el pleno anual de la Asamblea Nacional Popular (Legislativo) por Li Qiang a propuesta del presidente Xi Jinping, recién elegido para un tercer mandato inédito entre sus antecesores.
Cuando llegó al cargo se esperaba que Li, perteneciente al ala más liberal del Gobierno, diera un empujón a la apertura y reforma económica de China, pero su labor y capacidad de maniobra se vieron progresivamente limitadas y cada vez más opacadas por el creciente poder de Xi.
Silencio y censura en China tras el fallecimiento del ex primer ministro Li Keqiang
Las principales autoridades de la República Popular China mantienen por el momento un perfil bajo o no se han pronunciado sobre la repentina muerte del ex primer ministro Li Keqiang, mientras en las fuertemente censuradas redes sociales del país se bloqueaban numerosos comentarios al respecto de la noticia.
El anuncio del fallecimiento de Li se produjo este viernes a través de la televisión estatal CCTV y la agencia de noticias Xinhua, y fue compartido en sus páginas oficiales o sus cuentas de Weibo -similar a X (antes Twitter), censurado en China-, por instituciones como el Partido Comunista Chino (PCCh, gobernante), la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo), el Consejo de Estado (Ejecutivo) y el Tribunal Supremo.
La publicación se limitaba a informar sobre las causas de la muerte, un “repentino ataque cardíaco” mientras se encontraba en la ciudad de Shanghái “tomando un descanso”.

Los demás medios oficialistas del país, como Global Times o China Daily, se limitaron a compartir el comunicado, anunciando un posterior obituario a lo largo del día, lo que demostraría que se trata de un acontecimiento inesperado, ya que Li, de 68 años, apenas había abandonado su cargo hace unos meses.
En Weibo, la etiqueta (“hashtag”) sobre el deceso del hasta el pasado mes de marzo primer ministro del gigante asiático, superó en las primeras horas tras el anuncio los 11,5 millones de visitas.
Las principales reacciones de los internautas reflejaban “perplejidad” y “tristeza” por la muerte “demasiado repentina” de Li, al que alababan como político “comprometido con el país”.
La carrera de Li Keqiang
La década de su mandato fue convulsa debido a la guerra comercial con Estados Unidos, una deuda creciente y la pandemia de la covid-19, que mantuvo al país cerrado durante casi tres años con un enorme impacto para la segunda economía del mundo.
Nacido en 1955 en la provincia oriental de Anhui, Li ingresó en el Partido Comunista de China (PCCh) en 1976 y fue ascendiendo en las estructuras a partir de las Juventudes Comunistas hasta que en 1998 se convirtió en el gobernador más joven de China, al frente de la provincia central de Henan.
Tras ocupar la jefatura del PCCh en esa provincia y después en la de Liaoning, Li consiguió entrar en el Comité Permanente del Partido en 2007 y apenas un año después ascendió a viceprimer ministro bajo el mandato del entonces premier Wen Jiabao.
El XVIII Congreso del Partido Comunista de China aprobó en noviembre de 2012 un nuevo Comité Central, en el que incluyó a Li Keqiang, quien cuatro meses después fue designado por la ANP como primer ministro, en sustitución de Wen.