Imagen de archivo facilitada por el Jefe de la Administración Regional de Odesa de los daños de un ataque con drones rusos contra una infraestructura portuaria en la región. EFE/EPA

Rusia ataca con misiles una planta de reparación de barcos de Odesa

Kiev (EFE).- Rusia atacó este lunes con misiles una planta de reparación de barcos de la región ucraniana de Odesa y al menos dos personas resultaron heridas.

El jefe de la administración militar de la zona, Oleg Kiper, informó en su cuenta de Telegram de que como consecuencia del ataque, ” se produjo un incendio que ha sido apagado por nuestros bomberos”.

El funcionario ucraniano agregó que un edificio administrativo y equipamiento industrial de la planta resultaron dañados en el ataque, que tuvo lugar antes de las nueve de la mañana hora local.

Rusia suele atacar durante la noche la región portuaria de Odesa, que ha sido una de las más castigadas por los bombardeos rusos en los últimos meses.

También de madrugada, Rusia atacó territorio ucraniano con 12 drones kamikaze Shahed de fabricación iraní y dos misiles aéreos guiados Kh-59 rusos que según Kiev fueron interceptados en su totalidad por las defensas aéreas de Ucrania.

Los dos misiles fueron disparados por aviones rusos desde la zona ocupada de la provincia de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania.

Mientras, los Shaheds fueron lanzados desde Primorsko-Ajtarsk, en la región rusa de Krasnodar Krai, situada al sureste de Ucrania.

Foto de archivo de un ataque contra la ciudad de Odesa.
Foto de archivo de un ataque contra la ciudad de Odesa. EFE/EPA/Igor Tkachenko

Rusia ataca en varias direcciones en Kúpiansk y Bajmut

En el frente, Rusia ataca en varias direcciones en la zona de Kúpiansk, en la provincia nororiental de Járkiv, y sigue reforzando a sus tropas en Bajmut, en la región oriental de Donetsk, donde lleva a cabo acciones ofensivas tras varios meses a la defensiva.

El jefe de las Fuerzas Terrestres de Ucrania, Oleksandr Sirski ha reconocido hoy que la situación en el este “sigue siendo difícil. El enemigo no deja de intentar conseguir avances y ataca nuestras posiciones a diario”.

En una entrevista concedida hoy a la publicación Interfax, el militar ucraniano ha asegurado que Rusia intenta recuperar el terreno perdido ante Ucrania en los últimos meses en esa sección del frente utilizando unidades de paracaidistas y tropas de asalto.

“Las acciones del enemigo cuentan con el apoyo de artillería pesada y fuego de mortero”, explicó Sirski, quien hizo alusión también al “incremento constante del uso de drones kamikaze” por parte de las fuerzas rusas.

El mando ucraniano ha señalado también que los rusos “no consiguen sus objetivos” y sufren “bajas masivas”.

GUERRA UCRANIA
Un tanque militar ruso en un lugar no revelado de Ucrania. en una imagen de archivo. EFE/Yuri Kochetkov

Alcanzado un sistema antiaéreo ruso en Crimea, según Kiev

En Crimea, han sido las fuerzas aéreas ucranianas las que han lanzado un ataque contra la costa occidental de la península, ocupada por Rusia desde 2014, que ha alcanzado un componente “estratégico” de un sistema de misiles antiaéreo ruso.

Según afirmó hoy el Centro para la Comunicación Estratégica de las Fuerzas Armadas de Ucrania, “en la madrugada del 30 de octubre, las Fuerzas Armadas de Ucrania atacaron con éxito un objeto estratégico de un sistema de defensa antiaérea en la costa occidental de la Crimea temporalmente ocupada”.

Desde Rusia, el Ministerio de Defensa aseguró hoy haber repelido un ataque ucraniano con ocho misiles británicos StormShadow contra objetivos en la anexionada península de Crimea, horas después impedir otro ataque con dos drones navales en Sebastopol, la base de la Armada Rusa en el mar Negro.

Ucrania ha incrementado en los últimos meses sus ataques con drones y misiles contra bases y material militar ruso tanto en los territorios ocupados como dentro de la propia Federación Rusa.