Vista de una votación en la Asamblea General de la ONU, en una fotografía de archivo. EFE/Justin Lane

La Asamblea General de ONU exige el fin del embargo a Cuba con solo dos votos en contra

Naciones Unidas (EFE).- La Asamblea General de la ONU aprobó este jueves por abrumadora mayoría una resolución para exigir el fin del embargo económico y comercial estadounidense contra Cuba que ya ha superado seis décadas, a la que únicamente se opusieron dos países: Estados Unidos e Israel.

Este llamamiento, que viene haciéndose cada año desde hace 31 años, recibió en esta ocasión 187 votos a favor, dos en contra y una sola abstención, la de Ucrania, un resultado aún más aplastante que el del año pasado, cuando hubo tres abstenciones y los mismos votos negativos.

Al terminar la votación y aparecer los resultados en la pantalla gigante de la Asamblea, muchos de los delegados presentes lanzaron una oleada de aplausos.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, que intervino justo antes de la votación ante la Asamblea, denunció que el bloqueo “viola el derecho a la vida, la salud, la educación y el bienestar de todas las cubanas y cubanos”, y constituye “un acto de guerra en tiempo de paz”.

Críticas al embargo por lesivo con la población

La Asamblea celebra cada año una sesión específica para pedir el fin de este embargo impuesto en 1962 y que impide a Cuba hacer transacciones en dólares, comercializar con productos que atraviesen EE.UU. y que tengan un porcentaje mínimo del 10 % de partes elaboradas en ese país, así como utilizar el sistema financiero norteamericano.

Pero los países que ayer y hoy han hablado en la Asamblea en apoyo de Cuba -muchos de ellos sólidos aliados de EE.UU. en el mundo- insistieron en que el embargo es una medida unilateral, pues no ha sido decidido por el Consejo de Seguridad, supone una injerencia en otros estados y termina castigando sobre todo a la población de Cuba, antes que a su Gobierno.

El ministro de cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, en una fotografía de archivo. EFE/ Ernesto Mastrascusa
El ministro de cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, en una fotografía de archivo. EFE/ Ernesto Mastrascusa

La magnitud del apoyo que Cuba recibe en este asunto se manifiesta en el hecho de que ocho agrupaciones de países diferentes -lationamericanos, africanos, islámicos, Grupo de 77 más China, entre otros- han presentado este año mociones particulares de rechazo al bloqueo, y luego algunos intervienen a título individual.

Sin embargo, pone también en evidencia la irrelevancia de la Asamblea General -más allá del valor simbólico-, que lleva 31 años aprobando una resolución prácticamente similar sin que ello haya conseguido hacer ninguna mella en la política estadounidense para con la isla caribeña.

Biden podría con una sola firma revertir las decisiones de Trump

Rodríguez lamentó que la Administración de Joe Biden no haya variado ni un ápice la política del embargo, que resultó endurecida por Donald Trump, al incluir a Cuba en su lista de países patrocinadores del terrorismo.

“Le hubiera bastado, si hubiera querido, una sola firma”, lamentó el ministro de Exteriores, que subrayó la voluntad de su país de reforzar la relación con Estados Unidos y recordó además que nada en la política de Cuba perjudica a EE.UU., ni a su sistema político o a sus empresas.

Un viejo taxi pasa junto a un cartel alusivo al embargo comercial de EE.UU. a Cuba, en La Habana (Cuba), en una fotografía de archivo. EFE/ Alejandro Ernesto
Un viejo taxi pasa junto a un cartel alusivo al embargo comercial de EE.UU. a Cuba, en La Habana (Cuba), en una fotografía de archivo. EFE/ Alejandro Ernesto

Según las más recientes estimaciones de las autoridades cubanas, el embargo causó una afectación de 4.800 millones dólares entre el 1 de marzo de 2022 y el 28 de febrero de 2023.

Los daños acumulados desde 1962, cuando entró en vigor el embargo, superan los 159.000 millones de dólares, acorde con el Gobierno cubano, que lo señala además como uno de los “impedimentos” al desarrollo del país.

EE.UU. cree que aún se necesitan más pasos para acabar el embargo

Estados Unidos reiteró este jueves en la ONU que el embargo impuesto contra Cuba tiene como fin “hacer progresar la democracia y promover los derechos humanos y las libertades” en el país del Caribe, según palabras de su embajador adjunto ante la ONU, Richard Mills.

Mills tomó la palabra en la Asamblea General tras registrarse la votación e insistió en que su país “está decididamente con el pueblo cubano” en su búsqueda de libertades fundamentales, pero el embargo se mantiene con el fin de propiciar la reforma de un sistema en el que hay “unos mil presos políticos”, 700 de ellos detenidos en las protestas históricas de julio de 2021.

También criticó que el Gobierno cubano obstaculice la entrada de expertos independientes en la isla que estudien la situación de derechos humanos, y particularmente las libertades de expresión, religión o reunión pacífica.

Cuba acusa a Estados Unidos de mentir

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, dijo este jueves en la ONU que Estados Unidos “miente” cuando afirma que el embargo económico y comercial impuesto por Estados Unidos contra su país no afecta al sistema de salud de la isla.

Rodríguez dedicó buena parte de su discurso a explicar cómo el embargo impide la entrada de medicamentos y la de suministros médicos en general, y cómo Estados Unidos presiona incluso a algunos países latinoamericanos para que no provean a Cuba de oxígeno medicinal, por poner un ejemplo.

Igualmente, dijo que EE.UU. ha puesto toda suerte de trabas para que la vacuna cubana contra la covid-19 pueda comercializarse en el mundo, y llegó a decir que Washington quiso “utilizar la covid como aliada en su política hostil” hacia Cuba, con el fin de “promover la desestabilización del país”.

Una mujer compra medicamentos en una farmacia de La Habana (Cuba), en una fotografía de archivo. EFE/ Yander Zamora
Una mujer compra medicamentos en una farmacia de La Habana (Cuba), en una fotografía de archivo. EFE/ Yander Zamora

El representante de EE.UU., Richard Mills, que habló después de Rodríguez, aseguró que su país sabe que el pueblo cubano tiene grandes “desafíos”, y por ello las sanciones a Cuba incluyen exenciones cuando se trata de “exportar alimentos, comida y otros artículos humanitarios” a la isla.

Sin embargo, su discurso parecía escrito de antemano pues no respondió a las acusaciones concretas que Rodríguez había hecho, y en el que sio ejemplos con nombres concretos de personas.

Así, Rodríguez relató el caso de la niña María, de 6 años, operada para extraer un tumor intracraneal y que ahora necesita lomustina para avanzar en su recuperación, y ese medicamento solo se produce en EE.UU., pero Cuba no puede adquirirlo por culpa del embargo, por lo que la niña ha sufrido una recaída.

“Para María, el bloqueo sigue marcando la diferencia entre la vida y la muerte”, explicó.