La consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia (d), y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto (i), han presentado los Planes de Empleo de la capital vizcaína en el periodo 2023-2024. EFE/Miguel Toña

Euskadi dedicará 300 millones a políticas activas de empleo en 2024

Bilbao (EFE).- La vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha anunciado que las políticas activas de empleo contarán en 2024 en Euskadi con más de 300 millones de euros, “más recursos que nunca”.


Mendia ha destacado esta cifra al presentar, junto al alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, los planes de empleo para la capital vizcaína diseñados por el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento para el período 2023-2024.


Estos nuevos planes propiciarán la habilitación de 547 nuevos empleos, con un presupuesto de 11,4 millones de euros, 9,3 de ellos aportados por el Ejecutivo vasco y 2,1 por el consistorio.

Última presentación


Mendia ha aprovechado la presentación para “reivindicar” el trabajo realizado en los últimos años, ya que esta era la “cuarta y última” ocasión en que daba a conocer los planes de empleo de Bilbao como vicelehendakari y consejera, dado que en 2024 habrá elecciones vascas y “por estas fechas, habrá otro Gobierno Vasco”.


La consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia (d), y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto (i), durante la presentación de los Planes de Empleo de la capital vizcaína. EFE/Miguel Toña

Ha avanzado que las políticas activas de empleo, “las que inciden en la vida de la gente”, van a contar en los presupuestos del País Vasco para 2024 con “más recursos que nunca, más de 300 millones de euros”.

Ha destacado que los municipios serán una “pieza esencial” en las políticas de empleo.


Mendia ha señalado que la Ley de Empleo vasca, que “se aprobará en las próximas semanas”, refuerza el papel de los ayuntamientos en materia de empleo, les facilita una mejor planificación y les “garantiza” su financiación con un fondo específico.


Al “rendir cuentas” después de unos años de legislatura vasca “complejos”, Mendia ha puesto de relieve: “desde todos los niveles de Gobierno hemos protegido el empleo y las empresas, hemos buscado respuestas públicas diferentes a las empleadas en crisis anteriores, y nos hemos aliado con los agentes sociales y con rivales políticos para sacarlas adelante”.

547 contratos

En cuanto a los nuevos planes de empleo Bilbao, de las 547 contrataciones previstas, 255 serán efectuadas por empresas locales, a las que el Ayuntamiento incrementará las ayudas para la formalización de esos contratos.


Habrá una subvención máxima de 10.000 euros por cada contrato de trabajo a jornada completa y de carácter indefinido en el caso de que la persona contratada sea titular de la RGI, menor de 35 años o desempleada de larga duración mayor de 55 años.

Será de 8.000 euros por cada contrato a jornada completa y de carácter indefinido sin los requisitos anteriores.


El pasado año, estos planes de empleo estuvieron dirigidos en total a 523 personas, 24 menos que los presentados hoy, y contaron con un presupuesto de 12,4 millones de euros, un millón más que este año.

Primer contrato


Para 2023-2024, 141 contrataciones corresponderán al ayuntamiento a través de la sociedad municipal Bilbao Ekintza y, como novedad, se ofrecerá una primera experiencia laboral a 37 jóvenes menores de 30 años y con titulación media o superior.

Otras 70 contrataciones se incluyen en el Plan de Empleo Juvenil y 44 personas más se beneficiarán de un proyecto de inserción socio laboral en los barrios de Santutxu, Irala, Uretamendi y Otxarkoaga.


Estas iniciativas en materia de empleo se completan con los planes singulares de formación, que el próximo año contarán con 16 programas para 200 personas con el objetivo de mejorar su empleabilidad.


Aburto ha destacado que todos estos planes se dirigen a desempledos, mujeres, jóvenes y personas más vulnerables y con dificultades para encontrar trabajo.


El alcalde ha resaltado que, con la tasa de paro “cada vez más baja” en la capital vizcaína -un 8,8 % en el tercer trimestre del año-, el “foco” de los planes de empleo se dirige a “colectivos más específicos” y con proyectos concretos, también en barrios. EFE