Un kit de alimentos ruso y una imagen religiosa en la antigua posición de las tropas rusas, ahora denominada posición 'X', cerca de la aldea de Robotyne en el área de Zaporiyia. EFE/EPA/Kateryna Klochko

Ucrania abre una investigación sobre la celebración de un acto militar junto al frente que fue atacado por Rusia

Kiev (EFE).- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció una investigación penal para esclarecer las circunstancias que hicieron posible un reciente ataque ruso en la región de Zaporiyia (sureste) que provocó numerosas bajas entre soldados ucranianos de la 128 Brigada Separada de Infantería de Montaña.

En su discurso de anoche a la nación , Zelenski señaló que había sido informado por el Ministerio de Defensa “de las medidas que se han tomado para esclarecer las circunstancias de lo que pasó, quién está implicado de manera específica y qué órdenes se dieron”.

Según medios ucranianos, más de veinte soldados ucranianos de la mencionada brigada murieron en un ataque ruso llevado a cabo durante el acto de entrega de unas condecoraciones, cerca del frente.

La organización de una ceremonia así junto a la primera línea de combates, ha sido tachada de irresponsable en Ucrania.

“Lo principal es establecer toda la verdad sobre lo que pasó y evitar que estos incidentes vuelvan a ocurrir”, agregó Zelenski en su discurso. 

El jefe del Estado ucraniano subrayó la necesidad de “dar respuestas honestas a las familias de los soldados caídos y a la sociedad sobre cómo ocurrió esta tragedia y si se dieron órdenes inadecuadas”.

Rusia ataca Odesa con drones y misiles

Mientras tanto, Rusia volvió a atacar anoche con misiles y al menos 15 drones el centro de Odesa y su infraestructura portuaria, hiriendo a cinco personas y causando daños en varios edificios y equipamiento dedicado a la exportación de grano.

Según ha informado hoy en su cuenta de Telegram el jefe de la Administración Militar de la región de Odesa, Oleg Kiper, el Museo Nacional de Historia de Odesa, construido hace más de 120 años, también sufrió daños en el ataque.

Los drones lanzados contra infraestructura portuaria, añadió el funcionario ucraniano, dañaron o destruyeron un almacén, equipamiento para descargar mercancía y vehículos cargados de grano. 

El ataque ruso de anoche se produjo entre las diez y las once de la noche, unas horas antes de lo que es habitual, ya que Rusia suele lanzar estos ataques de madrugada. 

Por su parte, la Fuerza Aérea ucraniana ha informado de que sus defensas derribaron la pasada noche un misil Kh-59 y 15 de los 22 drones lanzados por Rusia desde la Crimea ocupada.