El canciller alemán, Olaf Scholz. EFE/EPA/Clemens Bilan

El Tribunal Constitucional alemán falla contra el Gobierno por el uso de créditos por la pandemia

Berlín (EFE).- El Tribunal Constitucional alemán sentenció hoy que el Gobierno no puede transferir 60.000 millones de euros de deuda extraordinaria contraída para paliar las consecuencias de la pandemia de covid a la lucha contra el cambio climático.

Se trata de una derrota para el Ejecutivo de Olaf Scholz que obligará a modificar los presupuestos federales.

En el primer fallo que hace referencia al freno de la deuda -el precepto constitucional que condiciona su incremento- la corte con sede en Karlsruhe (sur) dictaminó que la decisión de destinar a posteriori parte de los créditos contraídos en 2021 a otro propósito del inicialmente previsto fue anticonstitucional.

Una vista general del centro de Landshut
Una vista general del centro de Landshut durante la pandemia de la covid. EFE/EPA/Phillipp Guelland

En febrero de 2022, 60.000 millones de euros que no se habían gastado en la pandemia fueron transferidos al recién creado Fondo del Clima y la Energía, empleado desde entonces para financiar entre otras medidas subvenciones al precio de la electricidad, para la transformación de la industria y el saneamiento energético.

La oposición democristiana había llevado la cuestión ante el Constitucional por considerar que el Ejecutivo de Scholz estaba usando una estratagema para sortear el freno de la deuda, que obliga a controlar el déficit.

Golpe al gobierno de Scholz

La corte de Karlsruhe falló hoy que, en efecto, la presupuestación retroactiva que se llevó a cabo no cumplía con los requisitos constitucionales para créditos contraídos en situaciones de emergencia.

Según una nota difundida a los medios, el motivo es que el legislador no justificó de forma suficiente la relación entre la situación de emergencia y el uso de los fondos ni el desfase temporal entre ambos.

El canciller alemám, Olaf Scholz, este miércoles
El canciller alemám, Olaf Scholz, este miércoles. EFE/EPA/Hannibal Hanschke

La coalición de Gobierno de socialdemócratas, verdes y liberales había argumentado que a consecuencia de la pandemia quedó frenada la transformación verde y, con ello, la lucha contra el cambio climático, por lo que era necesario compensar de alguna forma las inversiones perdidas.

“El fallo tiene como efecto, que el volumen del KTF (Fondo del Clima y la Transformación) se reduce en 60.000 millones de euros”, resumió el Constitucional.

“En la medida en que por ello las obligaciones que ya se han contraído no pueden ser servidas, el legislador debe compensarlo de otra forma en los presupuestos”, remachó.

En un fallo preliminar en noviembre de 2022, el Constitucional había dado luz verde de forma provisional al uso de los fondos pandémicos para no perjudicar al consumidor en caso de una sentencia final contraria.