El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en una imagen de archivo. EFE-EPA/Necati Savas

El presidente turco felicita a España y dice que Netanyahu es “el carnicero de Gaza”

Ankara (EFE).- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, felicitó este miércoles a España por su postura a favor de un Estado palestino, en un discurso en el que volvió a arremeter contra Israel y calificó a su primer ministro, Benjamín Netanyahu, como “el carnicero de Gaza”.

“Netanyahu ya ha escrito su nombre en la historia como el carnicero de Gaza”, dijo Erdogan al dirigirse al grupo parlamentario de su Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) y reiterar su afirmación de que Israel está cometiendo un “genocidio” contra los más de dos millones de palestinos que viven “en una prisión al aire libre” en la Franja de Gaza.

Mención a España

 “Esta mancha negra también está en la frente de los que apoyan a Netanyahu”, declaró el mandatario turco al criticar a los países occidentales por su apoyo a Israel, aunque excluyó expresamente a España.

“Felicito a España por su postura”, dijo Erdogan.

Se refería al rechazo español a los masivos ataques con los que Israel intenta acabar con el grupo armado Hamás en Gaza, así como a la posición a favor del reconocimiento de un Estado palestino, manifestada el pasado día 24 por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

“Ha llegado el momento para la comunidad internacional y para la Unión Europea de reconocer de una vez el Estado de Palestina”, dijo Sánchez en unas declaraciones junto a su homólogo belga, Alexander de Croo, en el cruce fronterizo de Rafah, entre Egipto y Gaza, al término de una gira por Oriente Medio la semana pasada.