Investigadores israelíes examinan es escenario de un ataque a tiros este jueves enb Jerusalén. EFE/EPA/Abir Sultan

EN DIRECTO | La tregua en la Franja de Gaza se rompe y se reanuda el intercambio de fuego

Jerusalén (EFE).- Después de siete días de pausa en los combates, la tregua en la Franja de Gaza se rompió la mañana del viernes y se reanudó el intercambio de fuego entre Israel y Hamás.

“Hamás violó la pausa operacional y además disparó hacia territorio israelí. Las Fuerzas de Defensa de Israel han retomado los combates contra la organización terrorista Hamás en la Franja de Gaza”, Informó el Ejército en un comunicado.

Por su parte, el Ministerio de Interior gazatí, controlado por Hamás, señaló que “la aviación israelí sobrevuela la Franja y sus vehículos han abierto fuego en el noroeste del enclave”. 

Hamás libera a dos rehenes israelíes tras el acuerdo para prolongar la tregua

Hamás liberó esta tarde a dos cautivas israelíes en Gaza, en el marco de la tregua entre Israel y el grupo islamista que se extendió este jueves por un día más, y se espera que más rehenes sean soltados más tarde, dijo el Ejército israelí.

Las dos rehenes fueron entregadas a la Cruz Roja, que las trasladó a fuerzas especiales israelíes “adyacentes a la valla de seguridad con la Franja de Gaza”, tras lo que ahora se encuentran en territorio israelí y de camino a la base militar de Hatzerim, en el área del desierto israelí del Néguev.

Según el Foro de Familias de Rehenes en Gaza, las dos liberadas son Mia Schem, de 21 años, y Amit Soussana, de 40. En el caso de Schem, esta fue la primera cautiva de la que Hamás mandó un vídeo donde aparecía pocos días después del inicio de la guerra, en la que se le veía herida de un brazo y pedía a Israel su liberación.

Equipos médicos atienden este sábado a niños israelíes rehenes que fueron retenidos por Hamas en Gaza. EFE/EPA/ABIR SULTAN

EEUU pide a Israel no reanudar la ofensiva en Gaza

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, pidió este jueves a Israel no reanudar la ofensiva militar en la Franja de Gaza sin antes establecer un plan concreto para proteger a los civiles palestinos, durante una conferencia de prensa en Tel Aviv.

“Antes de que Israel reanude sus operaciones militares, debe poner en marcha un plan humanitario de protección para los civiles”, dijo Blinken, al recalcar que Estados Unidos no quiere que se repita en el sur del enclave palestino “las pérdidas masivas de vidas civiles y el desplazamiento (de personas) a la escala con que ocurrió en el norte”.

Tres muertos en un atentado palestino en Jerusalén

Una mujer de 24 años, un hombre de 73 y una mujer de unos 60 años murieron este jueves en un tiroteo perpetrado por dos palestinos en uno de los accesos a Jerusalén, en el que otras seis personas resultaron heridas, tres de ellas de gravedad, según la Policía israelí.

Los dos atacantes, miembros de Hamás condenados y encarcelados por cargos de terrorismo, de acuerdo a la información facilitada por la agencia de seguridad israelí, fueron abatidos en el lugar del atentado por dos soldados que estaban fuera de servicio y un civil armado.

“Dos terroristas armados que llegaron al lugar en un vehículo, dispararon contra civiles en la parada de autobús y fueron neutralizados por soldados y un civil que se encontraba en las cercanías”, informó un portavoz policial.

El ministro de Seguridad Nacional, el extremista Itamar Ben Gvir, visitó el lugar del ataque donde afirmó que “Israel debe responder al terrorismo con presión militar”, en referencia a la extensión por un día de la tregua en Gaza, para permitir la liberación de más rehenes.

Policías israelíes aseguran la zona de un ataque a tiros en la entrada de Jerusalén
Policías israelíes aseguran la zona del atentado perpetrado este jueves en Jerusalén. EFE/EPA/Abir Sultan

El atentado de hoy se produce en un ambiente muy tenso en Cisjordania y Jerusalén, en paralelo a la guerra en Gaza.

Propuesta de tregua permanente en Gaza

Minutos antes de que expirara el plazo, a las 7.00 (5.00 GMT) de hoy, Catar anunciaba la extensión por un día más de la tregua humanitaria entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás, que comenzó el viernes y caducaba este jueves.

“Las partes palestina e israelí han llegado a un acuerdo para extender la tregua humanitaria en la Franja de Gaza por un día más (hoy jueves) bajo las mismas condiciones anteriores”, dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores catarí, Majid al Ansari, en un comunicado.

Rehenes israelíes liberados por Hamás
Soldados israelíes custodian la llegada de rehenes liberados por Hamás a un hospital de Tel Aviv. EFE/EPA/Christophe Petit Tesson

No obstante, a lo largo de la mañana, un portavoz de Hamás revelaba a EFE que las negociaciones sobre la tregua entre el grupo islamista e Israel, mediadas por Egipto, Catar y Estados Unidos, incluyen una propuesta de un alto el fuego permanente en la Franja de Gaza a cambio de un canje de “todos” los rehenes por presos.

“Claramente, está propuesto un alto el fuego completo y el fin de la agresión sionista contra nuestro pueblo para entrar en conversaciones serias para intercambiar a todos los presos de la categoría de oficiales y soldados”, dijo un portavoz del buró político de Hamás en El Cairo en condición de anonimato.

Esta fuente añadió que el acuerdo “tendría criterios y mecanismos diferentes” -que no especificó- de los de la tregua temporal implementada el pasado 24 de noviembre y prorrogada hasta las 5.00 GMT de mañana, viernes.

Blinken se reúne con Herzog y Netanyahu

Mientras tanto, Catar y Egipto tratan de lograr una nueva extensión de dos días y el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, se reunió este jueves con el presidente israelí, Isaac Herzog, y el primer ministro, Benjamin Netanyahu, para hablar de “la siguiente fase” de la guerra en Gaza

“El secretario y yo tuvimos la oportunidad de comenzar a tratar los muchos temas de los que queremos hablar”, dijo Netanyahu, tras recibir a Blinken en su oficina en Jerusalén, durante un encuentro en el que también se juntaron los miembros del Gabinete de guerra, entre ellos el ministro de Defensa o el jefe de Estado Mayor del Ejército israelí.

Blinken visita Israel por cuarta vez desde el inicio de la guerra el 7 de octubre.

Antes de su encuentro con Netanyahu, se político estadounidense se reunió con el presidente israelí, Isaac Hergoz, a quien dijo que esperaba que ahora su Gobierno le dé explicaciones más detalladas sobre sus planes a seguir en la guerra de Gaza.

Blinken se reúne con presidente israelí en su visita para abordar tregua en Gaza y rehenes
Imagen facilitada por la oficina de prensa del Gobierno israelí del encuentro entre el presidente Isaac Herzog (d) y el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken (i) este jueves en Tel Aviv. EFE/EPA/GPO/Haim Zach

“Desde el primer día, nos centramos incansablemente en intentar conseguir la liberación de los rehenes en Gaza” a manos de Hamás, dijo Blinken, quien destacó que hubo “una evolución muy positiva en la última semana”, en referencia a la liberación de 97 rehenes- 73 israelíes y 24 extranjeros- a cambio de la excarcelación de 210 prisioneros palestinos. 

El secretario de Estado ha asegurado que, en virtud de la prórroga de la tregua, la liberación de rehenes “debería continuar hoy”, así como la llegada de ayuda humanitaria para la población civil del enclave.

La ONU considera “correctas” cifras de muertos y heridos

La ONU considera que las cifras que facilita el ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás, relativas a muertos y heridos en la guerra actual con Israel, “son fundamentalmente correctas”, según dijo el portavoz del secretario general, Stéphane Dujarric.

Israel ha criticado con frecuencia esas cifras, considerándolas exageradas, y en algunos momentos ha sido secundado en sus críticas por Estados Unidos, cuyo presidente, Joe Biden, dijo el pasado 27 de octubre que “no (tenía) confianza en las cifras que los palestinos están utilizando”.

El embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, se ha quejado también de que la ONU y sus distintas agencias toman los datos de Hamás “como la palabra de Dios” mientras que desprecian los que proporciona su propio gobierno.

Sin embargo, los organismos de la ONU en Gaza han subrayado que, en esta como en otras guerras anteriores, las informaciones suministradas por las autoridades de Gaza son de fiar, y así lo han expresado en varias ocasiones.

Hoy el portavoz lo volvió a dejar claro: “Hemos visto que en lo fundamental (esas cifras) son correctas”, dijo.

Las operaciones militares de Israel en Gaza, iniciadas tras los ataques de Hamás que dejaron unos 1.200 muertos en territorio israelí el 7 de octubre, se han saldado con más de 15.000 muertos y han provocado el desplazamiento de alrededor de 1,7 millones de gazatíes.

Continúa la entrada de ayuda humanitaria

Camiones de ayuda humanitaria cargados con agua, alimentos y material médico continuaron hoy ingresando a la Franja de Gaza a través del paso de Rafah, que une el enclave palestino con Egipto, en medio de la tregua extendida este mismo jueves y que expirará en la mañana del viernes.

Fuentes en el cruce de Rafah indicaron a EFE que hasta el momento han entrado a Gaza una veintena de camiones, además de una decena de ambulancias proporcionadas por Arabia Saudí, mientras que más de un centenar de vehículos están a la espera de instrucciones para acceder este jueves al enclave.

Apuntaron que hay “una gran acumulación de camiones” en el cruce de Al Awja, a unos 40 kilómetros al sur de Rafah, para ser inspeccionados por las autoridades israelíes antes de que la ayuda sea entregada a las organizaciones humanitarias de la Franja de Gaza, un proceso que se puede alargar durante horas.

Según la Media Luna Roja Palestina, desde que entró en vigor la tregua en Gaza el 24 de noviembre y hasta ayer, han ingresado al enclave 1.132 camiones de ayuda humanitaria, con una media de 188 por día.