Palestinos sin casa por los bombardeos israelíes. EFE/Anas Baba/Archivo

EN DIRECTO | Casi 1,9 millones de palestinos han sido desplazados en la Franja de Gaza, dice la ONU

Jerusalén (EFE).- Casi 1,9 millones de palestinos, más del 80 % de la población total de la Franja de Gaza, se han visto obligados a abandonar sus hogares desde el inicio de la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás, dijo este lunes la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

En su último informe, que recaba datos hasta el 2 de diciembre, la UNRWA indicó que casi un millón de estos desplazados internos se están refugiando en 99 instalaciones de la ONU en el centro de la Franja y en las localidades sureñas de Jan Yunis y Rafah, en la frontera con Egipto.

En total, 1,2 millones de personas se están refugiando de los bombardeos y de las operaciones terrestres israelíes en 156 instalaciones de la UNRWA repartidas en todo el enclave palestino, incluidas las zonas del norte.

Por su parte, el director de la UNRWA para asuntos en Gaza, Thomas White, dijo en X (antes Twitter), que “se está produciendo otra ola de desplazamientos” hacia el sur, donde las carreteras que conducen a Rafah “están atascadas de coches y carros tirados por burros llenos de gente y sus escasas posesiones”.

Palestinos concentrados en menos de un tercio de Gaza

Los bombardeos y las nuevas órdenes de evacuación por parte de Israel están empujando a los palestinos a “concentrarse en menos de un tercio” de la Franja de Gaza, dijo hoy la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

“La orden de evacuación empuja a la gente a concentrarse en lo que es menos de un tercio de la Franja de Gaza. Necesitan de todo: comida, agua, refugio y, sobre todo, seguridad. Las carreteras hacia el sur están congestionadas”, dijo en un comunicado el jefe de la UNRWA, Philippe Lazzarini.

El responsable de la ONU indicó que los bombardeos israelíes continúan tras las órdenes de desplazamiento desde la localidad de Jan Yunis hacia Rafah, en la frontera con Egipto, lo que ha obligado a más de 60.000 personas a refugiarse en instalaciones de la UNRWA “que ya estaban superpobladas”.

Asimismo, desmintió los rumores sobre supuestos planes de la ONU para establecer campamentos de refugiados en Rafah y recordó que “ningún lugar de Gaza es seguro, ni en el sur ni en el suroeste, ni en Rafah ni en ninguna de las llamadas ‘zonas seguras'” por parte de Israel.

“Los últimos acontecimientos están estrangulando aún más la operación humanitaria, con suministros limitados y complejos acuerdos logísticos y de coordinación que ralentizan y en ocasiones obstruyen el flujo”, denunció Lazzarini.

El Ejército israelí prepara una incursión en el sur de Gaza

El Ejército israelí continúa su intensa ofensiva en la Franja de Gaza este lunes, fortaleciendo a sus tropas terrestres ante una inminente incursión en el sur del enclave palestino, donde realiza fuertes bombardeos a pesar de que cientos de miles de civiles se refugian ahí de los combates y la destrucción en el norte.

“Las tropas terrestres de las Fuerzas de Defensa de Israel continúan operando en la Franja de Gaza, al tiempo que la fuerza aérea atacó aproximadamente 200 objetivos terroristas de Hamás”, indicó un portavoz del Ejército.

En concreto, según el mando militar, las tropas israelíes atacaron “infraestructura terrorista” ubicada dentro de una escuela en Beit Hanun, en el norte de la Franja, en el que detectaron dos túneles, incluido uno con trampas explosivas, explosivos y otras armas.

Además, un avión de combate atacó vehículos que contenían misiles, granadas de mortero y armas, frustrando un ataque inminente contra soldados israelíes, mientras que otra nave atacó la infraestructura militar designada para tender una emboscada a las tropas con misiles antitanque, según el Ejército.

Familiares de palestinos muertos en ataques aéreos israelíes en el sur de la Franja de Gaza, lloran junto a sus cuerpos en el exterior del Hospital Nasser en Jan Yunis.
Familiares de palestinos muertos en ataques aéreos israelíes en el sur de la Franja de Gaza, lloran junto a sus cuerpos en el exterior del Hospital Nasser en Jan Yunis. EFE/EPA/Haitham Imad

Solo el domingo, los ataques de Israel contra Gaza causaron al menos 316 muertos y 664 heridos, según cifras reportadas a Naciones Unidas por la entidad sanitaria de Gaza controlada por el grupo islamista Hamás, mientras que la distribución de ayuda humanitaria se ha vuelto a restringir severamente.

Fuerzas israelíes matan a cinco palestinos en Cisjordania

Las fuerzas israelíes mataron hoy a cinco palestinos en tres localidades de Cisjordania ocupada.

El Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina confirmó el fallecimiento de dos jóvenes en la localidad de Qalqilya, en el norte de Cisjordania, un tercero en Qalandiya, en la zona central de este territorio, y dos más en la ciudad de Sa’ir, en el sur.

Respecto al primero de los episodios, Sanidad explicó que “dos jóvenes fueron asesinados por balas de la ocupación israelí y sus cuerpos fueron retenidos durante una agresión contra la población de Qalqilya”.

Ataques en Cisjordania ocupada
Un niño acomoda una bicicleta frente a una casa atacada por colonos israelíes en la aldea de Qarawa, cerca de la ciudad de Salfit, en Cisjordania. EFE/ Alaa Badarneh

Los hechos ocurrieron esta mañana cuando fuerzas israelíes abrieron fuego contra el vehículo en que se trasladaban los dos palestinos, provocando lesiones a otras dos personas, según la agencia oficial de noticias, Wafa.

Nuevo corte de internet y de comunicaciones

El norte de la Franja de Gaza sufrió este lunes un nuevo corte de internet y de las comunicaciones, informó la empresa palestina de telecomunicaciones Paltel.

“Lamentamos anunciar que se han perdido todos los servicios de telecomunicaciones en la Ciudad de Gaza y en el norte de la Franja de Gaza debido a la desconexión de los elementos principales de nuestra red en el marco de la agresión en curso”, anunció la empresa a través de la red social X.

“Nuestros equipos técnicos están trabajando incansablemente a través de todos los medios disponibles para restablecer los servicios”, agregó Paltel.

Esto implica la interrupción casi completa de líneas de telefonía fijas y móviles e internet en el norte del enclave, controlado en su mayor parte por Israel tras más de un mes de ofensiva terrestre y casi dos meses de bombardeos.

Israel confirma la muerte de 15 de los 137 rehenes

El gobierno de Israel confirmó este lunes la muerte de 15 de los 137 rehenes que siguen cautivos por el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza.

La Oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu difundió un comunicado en el que publica los nombres de “15 civiles y soldados que fueron asesinados y siguen secuestrados en Gaza”.

Así, aún quedan 122 rehenes con vida en Gaza de los más de 240 que secuestró Hamás durante su ataque el 7 de octubre, según las cifras del gobierno israelí.

Campaña en favor de la liberación de los rehenes secuestrados por Hamas
Activistas de la campaña de la organización ‘Bring Them Home Now’ en apoyo a las familias de los rehenes retenidos por Hamas, en una concentración frente al museo de Tel Aviv. EFE/EPA/Christophe Petit Tesson

Israel emite más de 260.000 permisos de armas desde el inicio de la guerra

Israel emitió más de 260.000 permisos de armas desde el estallido de la guerra con Hamás el 7 de octubre, una cifra récord en medio de la creciente posesión de armamento entre la población civil.

“Cualquier lugar donde haya un arma se puede salvar una vida”, dijo el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, de ideología ultraderechista y que desde que asumió el cargo agilizó los trámites para que los civiles israelíes puedan obtener licencia de armas.

“Mi política fue permitir que el mayor número posible de personas consiguiera un arma”, agregó Ben Gvir, destacando que en su punto álgido se llegó a conceder hasta 3.000 permisos de arma diarios.