El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en un acto en Tel Aviv el pasado 28 de octubre. EFE-EPA /Abir Sultan

EN DIRECTO | Netanyahu rechaza que una fuerza internacional desmilitarice Gaza: “Sólo Israel puede hacerlo”

Jerusalén (EFE).- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, insistió hoy en que no dará acceso a ninguna fuerza de índole internacional para desmilitarizar Gaza, mientras sigue la fuerte ofensiva miliar israelí contra Hamás en el enclave costero.

“Solo hay una fuerza que pueda asegurar la desmilitarización” de Gaza, “y esta es el Ejército israelí”, remarcó esta tarde el jefe de Gobierno en una rueda de prensa junto al ministro de Defensa, Yoav Gallant, y otro ministro del Gabinete de Guerra, Benny Gantz.

“No hay otra fuerza internacional que pueda ser responsable de esto. Vimos lo que pasó en otros lugares donde se llevó a fuerzas internacionales para desmilitarizar”, agregó Netanyahu, que reiteró que “la única manera de terminar la guerra y hacerlo rápidamente es ejercer una nueva acción decisiva contra Hamás y erradicarlo”.

Netanyahu también criticó a grupos de derechos humanos y de defensa de la mujer por no abordar abiertamente los abusos de milicianos de Hamás en su ataque a Israel del 7 de octubre, que dejó 1.200 muertos.

“Les digo a las organizaciones de derechos de las mujeres, a las organizaciones de derechos humanos, ¿han oído hablar de la violación de mujeres israelíes, de atrocidades horribles, de mutilaciones sexuales? ¿Dónde demonios están?”, exclamó, Netanyahu, quien agregó que espera que “todos los líderes, gobiernos y naciones civilizadas se pronuncien contra esta atrocidad”.

A su vez, aseguró haber escuchado “historias desgarradoras de abusos sexuales y casos sin precedentes de violaciones crueles”.

Hamás dio tranquilizantes a rehenes, según Israel

El grupo islamista Hamás dio tranquilizantes a algunos de los rehenes antes de su liberación de la Franja de Gaza la semana pasada, con el fin de que parecieran más relajados y felices, dijo este martes un representante del Ministerio de Sanidad de Israel.

Rehenes tras ser rescatados.
Rehenes tras ser rescatados a manos del grupo islamista Hamás. EFE/ Yaffa Adar/ Archivo

La denuncia fue realizada por el doctor Hagar Mizrahi, jefe de la división médica del ministerio, durante una audiencia del Comité de Sanidad de la Knéset (Parlamento).

El médico precisó que miembros del grupo islamista administraron clonazepam a algunos rehenes antes de ser entregados a los representantes de la Cruz Roja que los evacuaron de la Franja de Gaza.

Esta droga, agregó, les habría sido administrada con el fin de hacerles parecer tranquilos, felices y optimistas durante la liberación, tras pasar más de un mes y medio cautivos.

Mizrahi no informó, sin embargo, si el uso de tranquilizantes había sido confirmado mediante análisis de sangre realizados a los rehenes o por testimonios de los liberados.

Estas declaraciones llegan pocos días después de que acabara una tregua de una semana entre Israel y Hamás, durante la cual fueron liberados 105 rehenes secuestrados por el grupo islamista palestino y 240 presos que se encontraban en cárceles israelíes.

Todavía quedan 138 rehenes dentro de la Franja, aunque 15 de ellos están confirmados como muertos.

Continuar la guerra por “cálculos políticos internos”

El presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, acusó hoy en Doha al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de continuar la guerra en la Franja de Gaza por “cálculos políticos internos”, e insistió en que se realice una investigación internacional sobre los “crímenes de Israel” en el enclave palestino.

“Matar a los niños y mujeres y asesinar a 17.000 palestinos inocentes es un crimen de guerra y contra la humanidad (…) Israel tendrá que rendir cuentas por esas acciones”, dijo Erdogan ante una cumbre de los jefes de Estado de los países árabes del golfo, celebrada hoy en Doha.

El presidente turco, aliado histórico de Israel, insistió en la necesidad de alcanzar un alto el fuego permanente en la guerra iniciada el 7 de octubre entre Israel y el grupo islamista Hamás, y trabajar para “establecer un Estado palestino soberano en los territorios de 1967, con capital en Jerusalén Este”, ocupada por Israel ese año.

Si bien no considera Hamás una organización terrorista, Turquía es aliado histórico de Israel, aunque sus relaciones con el Estado judío se deterioraron desde la llegada al poder de Erdogan en 2002, con dos largos periodos de ruptura en la última década.

Hamás dice que no negociará con Israel si siguen los ataques

El grupo islamista palestino Hamás dijo hoy que no iniciará un nuevo proceso de negociación con Israel ni liberará a más rehenes si no se detienen los ataques contra la Franja de Gaza, donde el Ejército israelí ha ampliado las operaciones tras la ruptura de la tregua el pasado día 1.

“Reiteramos que no hay negociación ni intercambio (de rehenes) si no cesa la agresión”, dijo el representante de Hamás en el Líbano, Osama Hamdan, en una rueda de prensa desde Beirut.

Apuntó que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, “tiene toda la responsabilidad por las vidas” de los rehenes en poder de Hamás en Gaza, y lo acusó de “obstruir la finalización del acuerdo de intercambio” y de reanudar los ataques contra el enclave palestino.

Humo tras una explosión en una zona del centro de la Franja de Gaza. EFE/EPA/ATEF

Los muertos en Gaza por ataques israelíes superan los 16.000

Los muertos en Gaza por los bombardeos de Israel desde el inicio de la guerra hace 60 días superan ya los 16.000, informó hoy la Oficina de Comunicación del Gobierno de Gaza, bajo control de Hamás.

Según concretó, murieron 16.248 personas, incluidos más de 7.000 niños y cerca de 5.000 mujeres, lo que supone que en torno al 70% de fallecidos son población civil. A su vez, los heridos son más de 43.000 desde que comenzó el conflicto el pasado 7 de octubre.

Por otro lado, más de 7.000 personas siguen bajo los escombros, por lo que se estima que el número de muertos podría ser mucho más alto.

Todo ello se produce mientras muchos gazatíes se desplazan desde la ciudad sureña de Jan Yunis hacia la urbe de Rafah, aún más al sur, para buscar protección tras expandirse la ofensiva terrestre de Israel hacia la zona meridional del enclave costero.

El emir de Catar pide investigar los crímenes de Israel

Las críticas a Israel arrecian. El emir de Catar, Tamim bin Hamad al Thani, criticó duramente a la comunidad internacional por su política de “doble moral” y por “abandonar a los niños de Palestina”, y pidió abrir una investigación internacional sobre los “crímenes brutales” de Israel en la Franja de Gaza.

Al Thani reiteró, sin embargo, en la inauguración de la cumbre de los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), en Doha, su compromiso de continuar los esfuerzos de mediación de su país, “junto con sus socios”, para restablecer la tregua entre Israel y el grupo islamista Hamás en Gaza.

“Es vergonzoso para la comunidad internacional permitir que este crimen atroz continúe durante dos meses, durante los cuales continúa la matanza sistemática e intencional de civiles indefensos, incluidos mujeres y niños (…) familias enteras fueron eliminadas del registro civil”, dijo.

“Todo el mundo se pregunta sobre el significado de la Comunidad Internacional y si realmente existe una entidad así. ¿Por qué ha abandonado a los niños de Palestina?, se preguntó el emir catarí.

La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, reclamó también hoy a Israel que asuma su responsabilidad para evitar una catástrofe humanitaria en Gaza por los ataques de represalia de su ejército tras los atentados terroristas del grupo islamista Hamás del pasado 7 de octubre.

Al menos 130 trabajadores de ONU han muerto en la Franja

Al menos 130 trabajadores de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) han muerto en la Franja de Gaza desde el inicio de la campaña militar de Israel contra el enclave palestino el 7 de octubre, dijo el jefe de la organización, Philippe Lazzarini.

“Entre los innumerables civiles, mujeres y niños, en esta guerra también se ha confirmado la muerte de 130 colegas de la UNRWA”, dijo Lazzarini en X (antes Twitter), donde lamentó que “nadie se salva” de esta “tragedia humana, devastadora e interminable”.

Por su parte, el director de Asuntos de la UNRWA en Gaza, Thomas White, denunció en la misma plataforma que el Ejército israelí está instando a los habitantes de Jan Yunis, en el sur de Gaza, a que abandonen el este de la ciudad y han declarado el centro de la misma como “zona de combate peligrosa”.

Asimismo, indicó que las fuerzas israelíes están pidiendo a la población a que se traslade a Rafah, en la frontera con Egipto, para que puedan recibir asistencia humanitaria.

“Pero no podemos asistir a 100.000 nuevos desplazados internos”, dijo el responsable de la UNRWA.

Soldados israelíes a bordo de vehículos de combate blindados maniobran en una zona cercana a la frontera con la Franja de Gaza
Soldados israelíes a bordo de vehículos de combate blindados maniobran en una zona cercana a la frontera con la Franja de Gaza, este martes. EFE/EPA/Atef Safadi

Netanyahu se reunirá con los familiares de secuestrados

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, por su parte, se reunirá esta tarde con representantes de las familias de los secuestrados en la Franja de Gaza, con los que solo se ha visto cara a cara en una ocasión desde que empezó la guerra, y después de que estas le acusaran ayer de ignorarlos y abandonarlos.

La reunión entre Netanyahu y otros ministros del Gabinete de Guerra tendrá lugar esta tarde, en hora aún por concretar, confirmó a EFE la Oficina del Primer Ministro.

El Foro de Familiares de Rehenes y Desaparecidos también confirmó que habían sido convocados hoy a una reunión con Netanyahu, quien solo los ha recibido hasta ahora una vez, el pasado 28 de octubre.

Representantes de las familias, celebraron ayer una rueda de prensa en Tel Aviv en la que criticaron al Gobierno y en particular a Netanyahu por “ignorar a las familias y rechazar reunirse con ellas”.

De los más de 240 cautivos que Hamás tomó en su ataque del 7 de octubre, todavía quedan 137 rehenes en el enclave, la mayoría hombres, de los que al menos 15 han sido confirmados como muertos por Israel.

En los siete días de tregua fueron entregados 105 rehenes -81 son israelíes y 24 extranjeros-, pero semanas antes Hamás ya había liberado a cuatro rehenes mujeres y el Ejército israelí rescató a una soldado cautiva cuando comenzó la incursión terrestre.

Un hombre lleva a un bebé mientras los heridos en los ataques aéreos israelíes en el sur de Gaza llegan al Hospital Nasser en Khan Yuni
Un hombre lleva a un bebé herido en los ataques aéreos israelíes en el sur de Gaza al Hospital Nasser en Khan Yuni. EFE/EPA/Haiyham Imad

Israel completa el cerco al campo de refugiados de Yabalia

En lo que a la evolución de la guerra se refiere, el Ejército israelí ha completado el cerco militar al campo de refugiados de Yabalia, en el norte de la Franja, “uno de los “bastiones de Hamás” donde destruyeron “infraestructura terrorista” en paralelo a la expansión de la ofensiva terrestre hacia el sur del enclave.

Al menos 50 muertos en el sur y el centro de Gaza

Al menos 40 personas murieron en incursiones de fuerzas israelíes en la ciudad de Jan Yunis, al sur de la Franja de Gaza, y otras 10 en el campo de refugiados de Nuseirat en el enclave palestino.

La agencia oficial palestina Wafa informó este martes, citando fuentes médicas, de que además de las víctimas mortales hubo decenas de heridos en Jan Yunis, principal objetivo de la ofensiva militar de Israel en esta nueva fase de la guerra.

Feroces combates en Jan Yunis

En la zona de Jan Yunis se llevan a cabo “feroces combates”, han confirmado tanto el Ejército israelí como las Brigadas al Qasam, y las tropas israelíes están aproximándose a la ciudad por el flanco noreste, por la carretera de Salah al Din, la principal del enclave.

Familiares de palestinos de la familia Sharab, que murieron durante los ataques aéreos israelíes en el sur de la Franja de Gaza
Familiares de palestinos de la familia Sharab, que fallecieron durante los ataques aéreos israelíes en el sur de la Franja de Gaza, lloran sus muertes. EFE/EPA/Haitham Imad

Según las informaciones recabadas por EFE, en las últimas 48 horas, cuando Israel se aproximo a la gobernación de Jan Yunis, se han registrado unas 60 batallas en la zona, donde se espera que el Ejército israelí encuentre mayor resistencia en su ofensiva, ya que en la zona está el ala militar más poderosa de las Brigadas al Qasam.

En las últimas horas las brigadas han informado sobre decenas de ataques de artillería de sus filas contra los tanques y vehículos militares israelíes aproximándose a Jan Yunis, principal ciudad del sur del enclave y de importante valor estratégico.

Un ataque israelí destruyó una mezquita en esta ciudad, a la que se dirige la ofensiva israelí, con bombardeos también desde el mar, según Wafa.

Las víctimas mortales en el campo de Nuseirat, en el centro de Gaza, estaban en una casa que fue bombardeada.

Evacuación de la zona

Estas víctimas se suman a las registradas en el norte del enclave palestino, como las contabilizadas en las proximidades del hospital Kamal Adwan en el campo de refugiados de Yabalia -donde hoy Israel completó su cerco militar- por bombardeos de la aviación y la artillería israelíes que, de acuerdo a esta fuente, provocaron 108 muertos y decenas de heridos.

Un portavoz del Ejército israelí, el coronel Richard Hecht, recordó que Israel ha pedido a la población que evacue zonas como la de Jan Yunis, a donde llegaron miles de desplazados del norte de la Franja en las primeras semanas de la guerra, cuando Israel ordenó la evacuación de la mitad septentrional del enclave.

El vocero indicó que la ofensiva israelí se centra ahora en zonas como la del campo de refugiados de Nuseirat, donde igualmente Israel ha reclamado que la población se dirija hacía Rafah, en la frontera con Egipto.

Más de 15.800 personas han muerto en la Franja de Gaza

 Niños juegan cerca de una columna de humo provocada por ataques aéreos israelíes
Niños juegan cerca de una columna de humo provocada por ataques aéreos israelíes. EFE/Mohammed Saber


Más de 15.800 personas han muerto en la Franja de Gaza y alrededor de 7.000 se estima que están bajo los escombros desde que empezó la guerra hace dos meses, a raíz de un brutal ataque de Hamás en suelo israelí que dejó más de 1.200 muertos y 240 secuestrados.

Según Israel, entre los muertos dentro del enclave, al menos 5.000 son miembros de Hamás, mientras que 82 soldados han caído en las filas israelíes en los combates dentro de la Franja.

Tras romperse la tregua de siete días el pasado viernes, que permitió la entrada de ayuda humanitaria, Israel retomó la ofensiva militar y la expandió hacia el sur, además de cortar esa entrada de ayuda por el cruce de Rafah.

Amnistía internacional: Israel mató a 43 civiles en Gaza con municiones estadounidenses

Amnistía Internacional (AI) denunció este martes que el Ejército israelí utilizó municiones estadounidenses en al menos dos bombardeos sobre la Franja de Gaza que dejaron un saldo de 43 civiles muertos.
“El ejército israelí utilizó municiones de ataque directo conjunto (JDAM) de fabricación estadounidense en dos ataques aéreos ilegales y mortíferos contra viviendas llenas de civiles en la Franja de Gaza”, acusó AI, que publicó hoy una investigación extensiva sobre los bombardeos basada en imágenes satelitales, análisis de fotografías y entrevistas con supervivientes.

Extrema preocupación de la OMS, ONU y UNICEF

Tres de los cuatro hospitales que aún operan en el norte de Gaza sufrieron ataques en los que han muerto al menos nueve personas, denunció hoy la ONU, que también confirmó el deterioro de la situación de seguridad y humanitaria en el sur de la franja, donde Israel ha extendido su ofensiva.

Los ataques afectaron al Hospital Kamal Adwan en Jabalia, donde hubo al menos cuatro muertos y nueve heridos, en el centro Al Awda en Beit Lahiya, también en el norte, con al menos cinco muertos, y en el Al Ahly de la capital gazatí, con un número no confirmado de víctimas, indicó el informe diario de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.

Por su parte, un portavoz del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) criticó tras visitar Gaza las nuevas órdenes de evacuación israelíes que comienzan a afectar también el sur de la franja, así como su “indiferencia ante las mujeres y niños” del territorio palestino.

Escéptico ante las órdenes de evacuación israelíes en zonas del centro y el sur de Gaza, aseguró que “después de que ayer hubiera unos 200 bombardeos, la única forma de que haya espacios verdaderamente seguros en Gaza es un alto el fuego”.

“Estamos viendo un enorme incremento de desplazados desde la zona central de gaza hacia áreas más al sur, mucha gente desesperada que lleva dos meses en estado de shock”, indicó el representante de la OMS para los Territorios Palestinos en rueda de prensa virtual para los periodistas acreditados ante la ONU en Ginebra.

La situación en Gaza está “empeorando a cada minuto que pasa” con intensos bombardeos incluso en zonas del sur de la franja como Jan Yunis o Rafah, aseguró desde ese territorio palestino el representante local de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Rick Peeperkorn.

Los hospitales están operando en situaciones límite

Naciones Unidas insiste en que los hospitales están operando en situaciones límite debido a la falta de equipos y el hacinamiento, mientras el Ministerio de Sanidad gazatí asegura que muchos de esos centros médicos están “abrumados por la continua llegada de cadáveres”.

En su informe diario sobre el conflicto, Naciones Unidas subrayó que en las últimas 24 horas se intensificaron los bombardeos y los combates por parte de las fuerzas israelíes, causando al menos 349 muertos y 750 heridos, según cifras del Ministerio de Salud de Gaza.

La ayuda humanitaria se ha reducido a casi la mitad

La ayuda humanitaria se ha reducido a casi la mitad en comparación con la que pudo entrar durante la tregua (en la que accedían a Gaza unos 170 camiones diarios, mientras que el lunes sólo pudieron hacerlo 100); el combustible se ha reducido de 110.000 litros por día a 69.000, señaló la ONU.

Por segundo día consecutivo, el único lugar de Gaza en el que pudo distribuirse ayuda humanitaria fue Rafah, cerca de la frontera con Egipto, puesto que incluso localidades del sur antes relativamente libres de la ofensiva israelí, como Jan Yunis, ahora son de difícil acceso debido a la extensión a esas áreas de los combates y ataques.

Esa ayuda además se va dificultado cada vez más por los problemas de telecomunicaciones: en la noche del lunes la principal compañía de servicios de telefonía e internet en la franja anunció que suspendía éstos por cortes en sus líneas de fibra, poco después de que parcialmente se interrumpieran en el norte de Gaza.