El primer ministro húngaro, Viktor Orban, a su llegada al Consejo Europeo de Bruselas, en una imagen de archivo. EFE/Olivier Matthys

Hungría levantaría el veto a la ayuda de la UE a Ucrania si recibe los fondos que están congelados

Bruselas/Budapest (EFE).- El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, aseguró hoy que podría levantar su veto al apoyo financiero comunitario a Ucrania si su Gobierno recibe los fondos que la Comisión Europea mantiene congelados por violaciones del Estado de Derecho.

«En dos meses, quizá más, nos reuniremos y veremos qué ha pasado. Si alguien quiere modificar la ley presupuestaria, esa será una buena oportunidad para que Hungría reciba lo que le corresponde. Todo», dijo esta mañana en declaraciones a la radio pública Kossuth desde Bruselas, donde participa en la cumbre de líderes de la Unión Europea (UE).

Orbán vetó esta madrugada que la UE apoye a Ucrania con 50.000 millones de euros por lo que los líderes han decidido posponer el tema para los primeros meses de 2024.

Consejo Europeo en Bruselas
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel (i), comparecía esta madrugada ante la prensa para dar a conocer los acuerdos alcanzados en la primera jornada de la cumbre de líderes de la UE en Bruselas.EFE/EPA/Olivier Hoslet

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea confían en lograr a principios del próximo año un acuerdo para seguir proporcionando asistencia financiera a Ucrania incluso si el Gobierno húngaro de Viktor Orbán mantiene el veto a estas ayudas.

Respaldo a las negociaciones de adhesión

En la cumbre que comenzó anoche, Orbán decidió no impedir el inicio de las negociaciones de adhesión de Ucrania a la UE, tal como había reiterado, pero más tarde bloqueó la asistencia financiera al país invadido por Rusia.

Durante los últimos días, Orbán, considerado el líder de la UE más cercano a Rusia, repitió que Ucrania no estaba preparada para negociar su adhesión y que tenía graves problemas con la corrupción.

Finalmente, el Consejo Europeo sí tomó la decisión política de abrir las negociaciones de adhesión con Ucrania, tras esquivar el veto de Hungría, y en un gesto de continuación del apoyo internacional a Kiev y de reafirmación de su credibilidad.

“Es una señal política muy poderosa, es una decisión política muy poderosa y esta noche pienso en el pueblo de Ucrania, estamos de su parte, y esta decisión hecha por los Estados miembros es extremadamente importante para la credibilidad de la Unión Europea”, aseguró a la prensa el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

El Consejo Europeo decidió abrir las negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia, conceder el estatus de candidato a Georgia e iniciar negociaciones con Bosnia y Herzegovina «una vez que se alcance el grado necesario de cumplimiento de los criterios de membresía».

Se trata de «una decisión estratégica y (de) un día que quedará grabado en la historia de nuestra Unión», subrayó por su parte la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que aseguró que los líderes europeos están «orgullosos» de haber cumplido sus promesas.

Consejo Europeo en Bruselas
(i-d) La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la primera ministra letona, Erika Silina, el canciller federal alemán, Olaf Scholz, y el primer ministro finlandés, Petteri Orpo, en el Consejo Europeo en Bruselas. EFE/EPA/Olivier Hoslet

Espaldarazo internacional

La decisión de la UE llega en un momento en que el conflicto en Ucrania se ha visto eclipsado por la guerra en Gaza y las dificultades de Estados Unidos para sacar adelante en el Congreso un nuevo paquete multimillonario de apoyo militar a Kiev.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, participó por videoconferencia en el Consejo Europeo tras visitar Washington en un intento de desbloquear esa ayuda.

En su alocución ante los líderes, pidió que aprobasen la apertura de negociaciones de adhesión con Ucrania y evitasen así dar al presidente ruso, Vladímir Putin, la que sería, dijo, su «primera y única victoria del año».

Tras conocerse la decisión europea, Zelenski indicó en la plataforma X que se trata de «una victoria para Ucrania. Una victoria para toda Europa. Una victoria que motiva, inspira y fortalece».

«Es un gran mensaje geoestratégico para el resto del mundo, no solo para Moscú, sino para el mundo entero, de que cuando la UE dice que apoya la democracia lo hace», dijo el primer ministro irlandés, Leo Varadkar.

Ausencia «constructiva» de Orbán

Para salvar el veto de Hungría, uno de los líderes sugirió a Orbán que abandonase la sala en el momento de la decisión, según explicaron fuentes europeas. Él aceptó la sugerencia y no delegó su voto, por lo que la UE aceptó la apertura de las negociaciones con Ucrania sin ningún país en contra.

Orbán «estuvo momentáneamente ausente de la sala de forma acordada previamente y constructiva», apuntaron otras fuentes comunitarias.

Cumbre de líderes de la UE en Bruselas
El primer ministro húngaro, Viktor Orban (i), a su llegada este jueves al Consejo Europeo en Bruselas. EFE/EPA/Olivier Matthys

En las redes sociales dejó claro que «Hungría no participó en la decisión» y que «abrir las negociaciones de acceso con Ucrania es una mala decisión».

En cualquier caso, el primer ministro belga, Alexander De Croo, afirmó que Orbán “era muy consciente de la decisión que se iba a tomar y la decisión que se ha tomado es vinculante para veintisiete Estados miembros” y que «después tienes que mantener la boca cerrada», zanjó.