Buques rusos de la Flota rusa del Mar Negro en Sebastopol, en Crimea, en una imagen de archivo. EFE/Sergei Ilnitsky

Al menos 34 marineros habrían muerto en el ataque ucraniano al buque ruso “Novocherkassk”, según redes sociales

Moscú (EFE).- Al menos 34 marineros habrían muerto el martes en el ataque perpetrado por el ejército ucraniano contra el barco de desembarco de la Flota rusa del Mar Negro “Novocherkassk”, según informó hoy el canal de Telegram Astra.

Además, otros 23 ocupantes del buque también habrían resultado heridos debido al impacto del misil Storm Shadow lanzado por la aviación .

Según Astra, que cita fuentes propias, en el momento del ataque en el “Novocherkassk” había 77 marineros a bordo.

El Ministerio de Defensa ruso solo ha reconocido un muerto y cuatro heridos en el ataque, ocurrido en el puerto crimeo de Feodosia.

La única persona identificada oficialmente como muerta es Nadezhda Tólschina, una empleada del servicio de seguridad del puerto.

Imagen de archivo del buque de guerra Tarantul-III, de la Flota del Mar Negro, en el puerto de Sebastopol, en Crimea.
Imagen de archivo del buque de guerra Tarantul-III, de la Flota del Mar Negro, en el puerto de Sebastopol, en Crimea. EFE/Sergei Ilnitsky

Buque insignia

Astra y otros medios independientes aseguran que el buque fue hundido, aunque Moscú solo admite por el momento algunos daños, de los que el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, informó la víspera al presidente ruso, Vladímir Putin.

“Felicitaciones a nuestras Fuerzas Armadas por sumar otro buque a la flota submarina rusa del Mar Negro. Sus ocupantes no encontrarán un lugar feliz y tranquilo en Ucrania”, escribió el martes Volodímir Zelenski, presidente ucraniano, en su canal de Telegram.

En abril del pasado año, Rusia también reconoció solo un muerto y 27 desaparecidos en el hundimiento del buque insignia de la Flota del Mar Negro, el “Moskvá”, tras recibir el impacto de un misil ucraniano.

Ucrania ya había logrado destruir otro gran buque de desembarco de la flota del mar Negro, el “Sarátov”, en el ataque del 24 de marzo de 2022 contra el puerto de Berdiansk (mar de Azov), en el que también resultó dañado el “Novocherkassk”.

El último gran golpe a la Armada rusa se produjo en septiembre pasado, cuando Kiev atacó también con misiles de crucero el puerto crimeo de Sebastopol, donde resultaron dañados otro buque de desembarco y un submarino que estaban en reparación en un astillero.