Tropas israelíes aseguraron haber matado a decenas de milicianos de Hamás en "ataques selectivos". EFE/Fuerzas de Defensa de Israel

EN DIRECTO | Hamás dice que acatará un alto el fuego si así lo ordena Corte Internacional de Justicia

Jerusalén (EFE).- El grupo islamista Hamás aseguró este jueves que obedecerá un alto el fuego en su guerra contra Israel si así lo dictamina la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que mañana se pronunciará en el marco de una acusación de Sudáfrica contra Israel por genocidio contra los palestinos.

“En caso de que el tribunal de La Haya decida un cese el fuego, el Movimiento de Resistencia Islámica Hamás se comprometerá… siempre que el enemigo lo respete”, indicó el grupo que gobierna en Gaza en un comunicado, en el que asegura que también “liberará a los prisioneros israelíes” que tiene en su poder “si el Estado ocupante libera a los prisioneros palestinos que tiene detenidos”.

Además, asegura que también dejará en libertad a los más de 100 rehenes que tiene en su poder si Israel “libera a los prisioneros palestinos que tiene detenidos”, pero exige que el Estado judío “ponga fin a su bloqueo de 18 años sobre Gaza y permita (la entrada de) toda la ayuda (humanitaria) necesaria para el alivio del pueblo palestino y su reconstrucción”.

La CIJ se reunirá este viernes en una sesión pública para anunciar si concede las medidas cautelares solicitadas por Sudáfrica, que obliguen a Israel a un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza, una medida que el Gobierno israelí no tiene intención de respetar.

La decisión que emita el alto tribunal de la ONU se enmarca en el caso iniciado por Sudáfrica el 29 de diciembre, en el que acusa a Israel de tener “intenciones genocidas” respecto a la población palestina de la Franja de Gaza con su ofensiva militar.

Las audiencias sobre las medidas cautelares se celebraron el 11 y 12 de enero, y ambos países expusieron sus argumentos sobre esta cuestión.

Los palestinos evacuan el cuerpo del militante palestino Wisam Khashan después de que fue asesinado durante enfrentamientos con tropas israelíes
Palestinos evacúan el cuerpo del militante palestino Wisam Khashan después de que fue asesinado durante enfrentamientos con tropas israelíes. EFE/EPA/Alaa Badarneh

El Gobierno israelí expresó hoy confianza en que la CIJ desestime las acusaciones “espurias y engañosas” de Sudáfrica.

En la demanda, Sudáfrica solicitó a la corte que indicara medidas para “proteger contra daños mayores, graves e irreparables los derechos del pueblo palestino en virtud de la Convención sobre el Genocidio”, acusó a Israel de tener un “patrón genocida” en las políticas sobre los palestinos y denunció asesinatos en masa, desplazamiento forzado y lenguaje de deshumanización.

Israel rechazó tales acusaciones, justificó su guerra en Gaza como su “derecho inherente a defender a sus ciudadanos” del grupo islamista Hamás, y advirtió de que las medidas cautelares impedirán el rescate de los rehenes; además de culpar a Sudáfrica de presentar una “imagen fáctica y jurídica profundamente distorsionada” a la CIJ.

La guerra estalló el 7 de octubre tras un ataque de Hamás, que incluyó el lanzamiento de cohetes contra Israel y la infiltración simultánea de miles de milicianos que masacraron a unas 1.200 personas en las aldeas israelíes cercanas a la Franja y secuestraron a otras 250.

Desde entonces, Israel sostiene una potente ofensiva militar por aire, tierra y mar sobre el enclave palestino que ha dejado más de 25.900 muertos, 64.110 heridos, 8.000 desaparecidos, según las autoridades gazatíes, y casi dos millones de desplazados que viven una crisis humanitaria sin precedentes.

A finales de noviembre, una tregua de una semana permitió la liberación de 105 rehenes a cambio de 240 presos palestinos. En total, 110 rehenes han sido liberados y se estima que 130 siguen cautivos en la Franja de Gaza, aunque 28 habrían muerto.

Aunque varios países siguen mediando para lograr una nueva tregua, las negociaciones no han dado frutos pues, aparentemente, Hamás solicita un cese el fuego permanente, algo a lo que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se opone vehementemente.

Este jueves, Netanyahu se reunió con el ministro de Justicia, Yariv Levin; el de ASuntos Estratégicos, Ron Dermer; la fiscal general Gali Baharav-Miara, y con el jefe del Consejo de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi, para analizar las posibles vías de actuación de Israel ante el fallo de la CIJ.

ONU: Más de la mitad de la población de Gaza hacinada

La intensa ofensiva israelí sobre Gaza, ahora concentrada en el sur, ya ha obligado a más del 50 % de la población gazatí -estimada en 2,2 millones-, a huir hacia Rafah, en el extremo sur de este territorio y donde las condiciones de hacinamiento “no son seguras”, dijo hoy la ONU.

El informe diario de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU sobre la situación en Gaza indica que el aumento de los refugiados en Rafah se debe a los desplazados internos que huyen de la asediada Jan Yunis, donde los ataques israelíes continúan por cuarto día consecutivo contra los hospitales de Al Aqsa, Nasser y Al Amal.

En este sentido, la Media Luna Roja Palestina advirtió que la situación de aislamiento de los hospitales y centros médicos de la zona está obligando a pedir a los desplazados internos que donen sangre porque no pueden acceder a los bancos de donación ni desplazar a los heridos fuera de la zona.

En la misma Jan Yunis, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) informó también de un ataque con proyectiles contra un centro de entrenamiento convertido en albergue que acogía a unos 800 refugiados, dejando al menos 9 muertos y 75 heridos.

Niños caminan entre casas destruidas durante la operación militar israelí en el campo de refugiados de Al Bureije
Niños caminan entre casas destruidas durante la operación militar israelí en el campo de refugiados de Al Bureije. EFE/EPA/Mohammed Saber

Israel confía en que la CIJ desestime acusaciones

El Gobierno israelí expresó hoy su confianza en que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya desestime las acusaciones “espurias y engañosas” de Sudáfrica, que acusó a Israel de genocidio contra los palestinos ante el alto tribunal de la ONU.

“Esperamos que la CIJ desestime estas acusaciones espurias y engañosas”, afirmó hoy el portavoz del gobierno israelí, Eylon Levy, en su rueda de prensa diaria.

El tribunal se reunirá mañana para anunciar si concede las medidas cautelares solicitadas por Sudáfrica que obliguen a Israel a un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza, medida que el gobierno israelí no tiene intención de respetar porque “no tiene fundamento”, indicó Levy.

La CIJ anunciará mañana, tras una sesión pública, si emite o no medidas cautelares, mientras se celebra el caso iniciado por Sudáfrica el 29 de diciembre, en el que acusa a Israel de tener “intenciones genocidas” hacia la población palestina de la Franja de Gaza con su ofensiva militar.

Israel potencia su ofensiva en el sur de Gaza

El Ejército de Israel intensificó este jueves su ofensiva en Jan Yunis, la región más importante del sur de la Franja de Gaza y bastión del grupo islamista Hamás, con potentes ataques incluso en áreas civiles, mientras los combates en todo el enclave palestino dejaron al menos 200 muertos en las últimas 24 horas.

“La ocupación israelí cometió 21 masacres contra familias en la Franja de Gaza, lo que provocó 200 muertos y 370 heridos durante las últimas 24 horas”, informó Ashraf al Qudra, portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás.

Así, el número de víctimas en la Franja ha aumentado a 25.900 muertos y 64.110 heridos desde que estalló la guerra el 7 de octubre, tras un ataque de Hamás contra Israel que dejó unos 1.200 muertos.

Al número de muertos y heridos en Gaza se suman unos 8.000 desaparecidos bajo los escombros o en carreteras, mientras “la ocupación impide que las ambulancias y los equipos de protección civil puedan llegar hasta ellos”, denunció Al Qudra.

Los intensos combates se suceden cerca de los principales hospitales en Jan Yunis, incluidos los de Naser y Al Amal, donde además de enfermos y heridos hay miles de desplazados, además del hospital Al Khair, que según Thomas White, director de UNRWA en Gaza, tuvo que cerrar después de que los pacientes, “incluidas mujeres que acababan de someterse a una cesárea” fueran evacuados en mitad de la noche.

“La ocupación israelí asedia los hospitales de Jan Yunis, paralizándolos completamente mientras comete crímenes de genocidio e impide el movimiento de ambulancias”, dijo Al Qudra, al asegurar que el hospital Naser y de Al Amal se encuentran “sin alimentos y sin seguridad”.

El Ejército israelí confirmó la intensificación de su ofensiva en Jan Yunis, e informó que su equipo de combate de la Brigada de Paracaidistas “está ampliando sus operaciones en el oeste” de esa región, donde las autoridades israelíes creen que se esconden los líderes de Hamás.

Soldados israelíes a bordo de vehículos militares transitan por una zona cercana a la frontera con el sur de Gaza
Soldados israelíes a bordo de vehículos militares transitan por una zona cercana a la frontera con el sur de Gaza. EFE/EPA/Atef Safadi

Israel bombardea sitios de Hizbulá en Líbano

Aviones de combate del Ejército de Israel dispararon este jueves contra estructuras militares del grupo chií Hizbulá en el sur del Líbano, luego de que la milicia libanesa perpetró dos ataques con dron en el norte israelí, en medio de la peor escalada desde 2006 en esta zona fronteriza.

Por la mañana, “dos objetivos aéreos hostiles de Hizbulá que cruzaron desde el Líbano hacia territorio israelí cayeron junto a Kfar Blum”, un kibiutz ubicado en la Alta Galilea, indicó un vocero del Ejército israelí, al asegurar que no se reportaron heridos o daños.

Poco después, “aviones de combate atacaron una serie de objetivos militares de Hizbulá en las zonas de Tiro y Mghayre en Líbano, que incluían complejos castrenses y sitios utilizados por la Unidad Aérea” del grupo chií.

Según el vocero militar, “en uno de los sitios se encontraban una pista de aterrizaje y la infraestructura utilizada por la organización para dirigir ataques terroristas contra civiles israelíes”.

Por otro lado, las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron con artillería y morteros varias zonas adicionales del sur del Líbano.

Por su parte, Hizbulá reivindicó los ataques con dron contra aparatos de defensa antiaérea israelíes, incluyendo plataformas del sistema antimisiles Cúpula de Hierro.

Según un comunicado emitido por la formación armada, dos de sus aviones no tripulados atacaron sobre las 11.20 hora local (09.20 GMT) las estructuras israelíes cerca de Kfar Blum.

Dos mujeres palestinas reaccionan cerca de los escombros de la destruida mezquita Omar bin Abdul Aziz en el campo de refugiados de Rafah
Dos mujeres palestinas caminan entre los escombros de una casa destruida en el campo de refugiados de Rafah. EFE/EPA/Haitham Imad

Ejército israelí fortalece su control en el corazón de Jan Yunis

El Ejército israelí aseguró este jueves que sus tropas desplegadas en la Franja de Gaza han fortalecido su “control operativo en el corazón de Jan Yunis”, sur de la Franja y bastión de los islamistas de Hamás, con ataques de artillería y francotiradores, además de nuevas incautaciones de armas.

“Durante el avance de los soldados en el área, numerosas células terroristas fueron eliminadas mediante fuego de francotiradores, misiles de precisión y tanques”, aseguró hoy el Ejército en un comunicado.

En uno de los enfrentamientos, los soldados de la Unidad Egoz identificaron y mataron “a tres terroristas armados” mediante un misil de precisión, mientras que otros milicianos fueron abatidos en una operación especial de los francotiradores de esa unidad, según el comunicado castrense.

Armas, municiones, radios tácticas y equipos de visión nocturna fueron incautados, según el Ejército, tras un ataque contra un centro de mando y control militar de la Yihad Islámica y otro de Hamás.

Por su parte, los servicios de ambulancia de la Media Luna Roja Palestina alertaron esta media noche de la llegada de pacientes “heridos críticos” al hospital Al Amal, también en Jan Yunis, “debido al bombardeo israelí de los alrededores del hospital”, informaron en la red social X.

Al menos tres civiles, entre ellos dos niños, murieron por el bombardeo del área de Al Satar Al Gharbi, norte de Jan Yunis, según informó la agencia palestina Wafa.

Casi 26.000 muertos

La guerra entre Israel y Hamás estalló el 7 de octubre de 2023 tras un ataque del grupo islamista contra territorio israelí que dejó unos 1.200 muertos.

Desde entonces, el Ejército israelí libra una fuerte ofensiva sobre la Franja que ha dejado más de 25.700 muertos (entre ellos más de 10.000 niños) y 63.740 heridos, según datos del Ministerio de Sanidad del enclave.

Este miércoles el director general del Ministerio de Defensa israelí, Eyal Zamir, se reunió en el Pentágono con altos cargos del Ministerio de Defensa estadounidense, como la vicesubsecretaria para Política, Sasha Baker.

En ese encuentro, según el Pentágono, se analizó la situación en Gaza, incluida la transición de Israel a operaciones selectivas mientras mantiene la presión militar sobre Hamás y garantiza una mayor asistencia humanitaria a la población civil, y se subrayó la necesidad de proteger a los civiles.