Unos rieles bloquean la carretera que comunica a Jákov y Donetsk, a la altura de la localidad de Avdivka, en una imagen de archivo. EFE/Roman Ripley

Rusia gana terreno en Avdivka, en el este de Ucrania, entre bajas masivas de sus tropas

Kiev (EFE).- Rusia sigue atacando en varios teatros de operaciones del frente del este, donde está consiguiendo avances en los alrededores de Avdivka y dentro de esta localidad cercana a la ocupada Donetsk, y al oeste del municipio de Kreminna, en la región de Lugansk, según varias fuentes independientes que siguen la guerra. 

Moscú estaría consiguiendo estos progresos a un precio muy alto de bajas y pérdidas de material militar.

Según el Estado Mayor ucraniano, que habla de más de cuarenta ataques repelidos a Rusia sólo en los ejes de Avdivka y Márinka, ambas en la región de Donetsk, las fuerzas rusas habrían vuelto a perder más de mil hombres en las últimas 24 horas.

“Los éxitos recientes rusos cerca del restaurante Tarka Okhota, en los suburbios del sur de Avdivka, y su avance por la calle Soborna, en el sur de la ciudad, suponen para las fuerzas ucranianas que operan en la zona una amenaza táctica de ser rodeadas”, se lee en el último boletín diario del Centro para las Estrategias de Defensa de Kiev.

Problemas de coordinación entre las tropas ucranianas

Este laboratorio de ideas ucraniano habla también de avances rusos cerca de Kreminna (Lugansk) y de Kúpiansk, en la región nororiental de Járkov, e informa de “combates posicionales” en el resto del frente, tanto en el este como en el sur.

Sobre la situación cerca del nudo ferroviario de Kúpiansk, al que Rusia intenta acercarse desde hace meses, el canal de Telegram ucraniano DeepState destaca lo complicado de la situación para las tropas ucranianas en los alrededores del municipio de Tabaivka.

“El enemigo ha conseguido recientemente una serie de éxitos tácticos y seguirá teniéndolos si no cambiamos”, afirma DeepState sobre la situación “cerca de Tabaivka y en el sur de Avdivka”.

Este canal de Telegram atribuye parte de los reveses ucranianos en algunas zonas a los problemas de coordinación entre los “distintos batallones o brigadas” que defienden allí las posiciones de Kiev.

El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), un laboratorio de ideas de EE.UU. que también estudia a diario la evolución del conflicto, habla asimismo de avances rusos cerca de Kreminna y de Avdivka y de progresos no confirmados de las fuerzas del Kremlin en Tabaivka, que según canales de Telegram rusos habría sido capturada por Rusia.