San Salvador (EFE).- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, alcanza 1.662.313 votos con el 70,25 % de las actas procesadas en el escrutinio preliminar del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que reconoció dificultades en la transmisión de resultados desde las juntas de votación en los colegios electorales.
Con estos resultados, que deben ser ratificados en un escrutinio final con las actas físicas, un proceso que tarda varios días, Bukele obtendría una ventaja aplastante sobre sus contrincantes.
Por detrás de Bukele, del partido oficialista Nuevas Ideas (NI), se coloca el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional(FMLN, izquierda) con 139.025 votos y la Alianza Republicana Nacionales (Arena, derecha), con 122.926 votos.
Los partidos Nuestro Tiempo (NT), Fuerza Solidaria, Fuerza Patriótica Salvadoreña se ubican por debajo de NI, el FMLN y Arena.
Nuevas Ideas también lidera los votos en la modalidad remoto en el exterior por internet y voto presencial en el exterior.
El Tribunal Supremo anuncia el escrutinio final
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador dará paso al escrutinio final de las elecciones presidenciales y legislativas celebradas el domingo sin haber concluido el proceso preliminar debido a fallas en el procesamiento y transmisión de las actas desde los colegios electorales.
La presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, informó en una cadena nacional de radio y televisión este lunes que para el escrutinio de la elección legislativa «se abrirán el total de paquetes electorales» para el recuento «junta por junta, papeleta por papeleta», mientras que en las presidenciales se hará así en el caso de las actas no transmitidas.
Explicó que, pese a todos los esfuerzos institucionales realizados, «no fue posible concluir la transmisión de actas de la manera esperada y señaló que algunos inconvenientes dificultaron que la transmisión fluyera como se tenía previsto».
Martínez detalló que para el caso de la elección presidencial se recibieron un total de 6.015 actas de igual número de juntas receptoras de votos, equivalente a un 70,25 % del total, e hicieron falta 2.547 actas.
La Asamblea Legislativa
Apuntó que para el escrutinio final de la elección presidencial «se tomará como base las 6.015 actas que fueron efectivamente transmitidas y que obran en el sistema del TSE, y con las 2.547 actas que no fueron transmitidas, se procederá a abrir los paquetes electorales para efectuar el recuento».
Para el escrutinio final de la elección de diputados a la Asamblea Legislativa, indicó, «se procederá abrir la totalidad de los paquetes electorales», distribuidos en un total de 8.562 juntas de votos.
De acuerdo con el calendario electoral, el escrutinio final debe realizarse entre el 6 y 15 de febrero.
Martínez salió así al paso ante las serias y muchas denuncias de irregularidades en el proceso de transmisión de resultados preliminares, hechas por miembros de partidos políticos de la oposición, expertos electorales y por usuarios de redes sociales.
El claro dominio hace que Bukele se anticipe
Bukele se autoproclamó la noche del domingo ganador de la Presidencia con más del 85 % de votos y adelantó, aún sin datos oficiales, que Nuevas Ideas seguiría dominando la Asamblea Legislativa con 58 diputados de un total de 60.
No obstante, el Tribunal Electoral lleva procesado únicamente el 5 % de las actas de los votos legislativos.

Tener mayoría en el Congreso permitirá a Bukele, que de confirmarse los datos se convertiría en el primer presidente de El Salvador en reelegirse, continuar con su guerra contra las pandillas por medio de un régimen de excepción, implementado desde marzo de 2022.
La popularidad alcanzada por esta medida, que redujo el número de homicidios en el país considerado por muchos años como uno de los más violentos del mundo, le sirvió a Bukele para arrasar en las elecciones presidenciales y legislativas celebradas el domingo.