Beirut (EFE).- Al menos seis milicianos kurdosirios murieron en un ataque esta medianoche con dron contra unas instalaciones conjuntas con presencia estadounidense en el este de Siria, una acción que ha sido atribuida a las milicias proiraníes como primera respuesta a los bombardeos del viernes, informaron hoy diversas fuentes.
La alianza armada liderada por kurdos Fuerzas de Siria Democrática (FSD), aliada de Washington, anunció en un comunicado que seis de sus miembros fallecieron por el bombardeo de un «avión suicida» contra el yacimiento petrolero de Al Omar, en la provincia de Deir al Zur , donde también se ubica una importante base de EE.UU.
«Nuestras fuerzas llevaron a cabo una investigación sobre el ataque a la Academia de Entrenamiento de Comandos de nuestras fuerzas en el campo Al Omar (…), donde se demostró que las milicias respaldadas por Irán estuvieron detrás de la acción», denunciaron las FSD en su nota, sin especificar nombres.
En este sentido, explicaron que el avión no tripulado fue lanzado desde las zonas de la demarcación administrativa controladas por los «mercenarios del régimen sirio», en referencia a esos grupos armados aliados de Damasco.
El objetivo, una academia de entrenamiento
El dron tuvo como objetivo una academia de entrenamiento dentro de las instalaciones de Al Omar y procedía «de las áreas controladas por los mercenarios apoyados por el régimen sirio», denunciaron las FSD en su nota, sin mencionar de forma explícita a las milicias proiraníes aliadas de Damasco.
La provincia de Deir al Zur está dividida en dos grandes áreas de influencia marcadas por el curso del río Éufrates: una en manos de los kurdosirios con presencia de la coalición internacional antiyihadista liderada por EE.UU.; y otra controlada por el Gobierno sirio con un amplio despliegue de grupos proiraníes.
Respuesta a los bombardeos estadounidenses

La ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos aseguró que la acción fue llevada a cabo por la Resistencia Islámica, y que se trata de la primera respuesta de las formaciones respaldadas por Teherán a una gran campaña de bombardeos estadounidenses lanzada el pasado viernes contra sus posiciones.
Hace tres días, Estados Unidos bombardeó cerca de 85 objetivos vinculados a la Guardia Revolucionaria iraní y sus milicias aliadas en Deir al Zur y en Irak, en respuesta a la muerte de tres de sus soldados en un ataque previo reivindicado por esos grupos.
Según un comunicado del Observatorio, una ONG con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, el bombardeo de dron contra Al Omar también causó heridas a cerca de una veintena de combatientes kurdosirios, por lo que el número de muertos podría aumentar en las próximas horas.
Qué son las FSD

Las FSD son las principales aliadas de la coalición internacional de lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria y en el marco de esa colaboración acogen a sus tropas en las áreas que controlan en el noreste del país.
Los hutíes cifran en 300 los ataques de EEUU y Reino Unido
En medio de esta tensión, los rebeldes chiíes hutíes del Yemen cifraron en 300 el número de ataques y bombardeos lanzados hasta ahora por Estados Unidos y el Reino Unido contra zonas controladas por ese movimiento pro iraní, y advirtieron de que «deben estar preparados para rendir cuentas».
«El problema entre Estados Unidos y nosotros es que han atacado nuestro país, y hasta ahora ha habido casi 300 ataques aéreos en nuestra tierra», dijo el viceministro de Exteriores de los hutíes, Husain al Ezzi, en una rueda de prensa en Saná, en la que aviso de que tendrán que pagar una «larga factura».
EEUU intercepta nuevos misiles hutíes
Estados Unidos afirmó haber destruido cuatro misiles crucero de los rebeldes hutíes yemeníes dentro de su operación para degradar la capacidad de éste grupo chií proiraní, en medio de una nueva actividad diplomática de su secretario de Estado Antony Blinken destinada a reducir la tensión en Oriente Medio.
Comunicado de Centcom
En un comunicado difundido a través de la red social X, el Comando Central de EE.UU. (Centcom, en inglés) aseguró que las fuerzas estadounidenses «atacaron a partir de las 10.30 (del domingo) cuatro misiles crucero antibuque, todos preparados para lanzarse contra barcos en el mar Rojo».
Operación de EE.UU y el Reino Unido
Esos ataques se enmarcan dentro de una operación de EE.UU y el Reino Unido contra este grupo para degradar su capacidad y evitar sigan amenazando la navegación en el mar Rojo y perjudicar el comercio internacional.

La tercera oleada de bombardeos en el marco de esa operación tuvo lugar el sábado contra instalaciones de almacenamiento subterráneo, comando y control, sistemas de misiles, sitios de operaciones y almacenamiento de drones, radares y helicópteros de los insurgentes yemeníes, según dijeron las autoridades estadounidenses.
Decenas de ataques de los hutíes
Los hutíes, un grupo apoyado por Irán y considerado terrorista por Washington, han perpetrado decenas de ataques contra buques comerciales en el mar Rojo como respuesta a la ofensiva que Israel lleva a cabo sobre la Franja de Gaza.
Bombardeos sobre Irak y Siria
Las últimas represalias contra el grupo yemení, que aumentan las tensiones en Oriente Medio, tuvieron lugar el mismo día en que EE.UU. bombardeó decenas de objetivos en Irak y Siria, supuestamente vinculados con Irán, como represalia al ataque con dron de la semana pasada en el que murieron tres soldados estadounidenses en una base en la frontera sirio-jordana.
Nueva gira de Blinken
El nuevo comunicado del Centcom coincide con el inicio una nueva gira de Blinken por la región, la quinta desde que inició la crisis en Gaza el pasado mes de octubre, en donde coincidirá también con el ministro de Exteriores francés, Stéphane Séjourné, y donde el jefe de la diplomacia española, José Manuel Albares, también inicia en Catar una visita por varios países del golfo Pérsico.