Imagen del escrutinio de votos en Hyderabad (Pakistan), este jueves. EFE/EPA/NADEEM KHAWER

El ‘león’ de Punjab, el príncipe Bhutto y un líder en prisión: los tres protagonistas de las elecciones de Pakistán

Islamabad (EFE).- Pakistán vota este jueves en unas elecciones generales que conducirán a la formación del Gobierno del quinto país más poblado del planeta. La victoria se la disputarán el tres veces primer ministro, Nawaz Sharif; el príncipe de una dinastía política, Bilawal Bhutto Zardari; y el partido de la exestrella de críquet y líder opositor, y actualmente en prisión, Imran Khan.

La jornada electoral se ha visto marcada por la violencia y por una serie de incidencias que han llegado a cortar las telecomunicaciones. Al menos siete agentes de seguridad han fallecido al cabo de tres ataques.

A continuación, los perfiles de los tres máximos aspirantes al poder en la república islámica de Pakistán.

El ‘león’ de Punjab

El gran favorito Nawaz Sharif, de 74 años, parece ser el elegido del todopoderoso Ejército de Pakistán, un país de 230 millones de habitantes con armas nucleares.

El candidato de la Liga Musulmana (PML-N) ha sido primer ministro en tres ocasiones no consecutivas, aunque nunca ha completado uno. Irónicamente, fue expulsado del poder de manera prematura tras perder el respaldo del alto mando militar.

Una victoria de Sharif en las elecciones de este jueves es el escenario más claro gracias al tácito apoyo militar y a que su principal rival, Imran Khan, fue encarcelado y enterrado bajo centenares de casos judiciales meses antes de las elecciones.

Sharif deposita su voto en Lahore este jueves. EFE/EPA/RAHAT DAR

El “León de Punjab”, como lo conocen sus seguidores, es uno de los políticos más ricos del país y tiene su base de votantes en la provincia de Punjab, la más poblada, que decide 141 escaños de 266 en la Asamblea Nacional (Parlamento).

Este es un regreso estelar para Sharif, que estuvo por años en un exilio autoimpuesto evadiendo múltiples casos de corrupción pendientes en las cortes paquistaníes contra él y su familia. Todos desestimados justo antes de la campaña electoral

El príncipe Bhutto-Zardari

Hijo del expresidente Asif Zardari y de la asesinada ex primera ministra Benazir Bhutto, es el heredero de la dinastía política Bhutto en Sindh y es el segundo favorito para el cargo de primer ministro.

Su madre estaba embarazada de Bilawal cuando lanzó su primera campaña para el cargo en 1988. El joven político, de 35 años, nació un mes antes de que su madre se estrenara en el cargo de primera ministra y se convirtiera en la primera mujer al frente del gobierno de un país musulmán.

Bilawal tenía 19 años cuando reemplazó a su madre en la presidencia del Partido Popular de Pakistán (PPP), apenas tres días después de su asesinato en diciembre de 2007.

Bilawal Bhutto Zardari, votando este jueves en Larkana. EFE/EPA/STRINGER

Estas son las segundas elecciones formales en las que se mide como jefe del PPP, después de ser elegido miembro del Parlamento por primera vez en los comicios de 2018.

En el breve periodo del Gobierno que se formó tras la destitución de Imran Khan mediante una moción de censura en abril de 2022, el PPP pasó a formar parte de un gobierno de coalición con el PML-N de Sharif, su tradicional rival.

Bhutto-Zardari se convirtió en el ministro de Asuntos Exteriores más joven del país durante el gobierno interino del hermano de Sharif, Shehbaz Sharif.

El “más querido”

Conocido en su juventud como un “playboy” por su lujoso estilo de vida durante la década de 1980 y sus continuas conquistas amorosas, es visto como un héroe nacional por llevar al país a su única victoria en la Copa Mundial de cricket, como capitán del equipo.

Una ciudadana porta un cartel de Imran Khan en Lahore, este jueves. EFE/EPA/RAHAT DAR

Khan, posiblemente el líder más popular del país , está encarcelado en la base militar de Rawalpindi, con tres condenas por casos de traición y corrupción dictadas todas en la última semana.

Aunque no es candidato, su partido Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI) presenta a 259 candidatos para los 266 escaños generales de la asamblea nacional, el mayor número de aspirantes de todos los partidos.