Imagen de un tanque soviético en el recinto de una universidad. EFE/Ignacio Ortega

Rusia toma Stepove, al noroeste de Avdivka, clave para el abastecimiento ucraniano, según el Ejército ruso

Moscú (EFE).- El Ejército ruso ha tomado Stepove, un municipio clave para la línea de abastecimiento que Ucrania tenía en Avidvka, ciudad capturada hace 10 días por tropas rusas. Así lo anunció este miércoles el Ministerio de Defensa del Gobierno de Vladimir Putin.

“En el frente de Avdivka, las unidades del grupo ‘Centro’ liberaron la localidad de Petróvskoe (Stepove para los ucranianos) y ocuparon posiciones más ventajosas”, señala el parte castrense.

Esta localidad, ubicada al noroeste de Avdivka, permite el control de la línea de ferrocarril que servía de ruta de abastecimiento a las tropas ucranianas en este bastión.

Continúa el avance, dice el Gobierno ruso

El titular de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, afirmó ayer que las tropas continuaban su avance tras la toma de Avdivka.

“Tras establecer el control sobre el importante bastión enemigo de Avdivka, las fuerzas rusas continúan mejorando sus posiciones en los sectores de Donetsk y Kúpiansk, toman nuevas alturas y posiciones del Ejército ucraniano. Desde el comienzo del año han sido liberados de la fuerzas nazis 327 kilómetros”, indicó.

Según Shoigú, durante la última semana el Ejército ruso habría expulsado a las fuerzas ucranianas de las localidades Pobeda, Lastochkine y Severne de la región de Donetsk, anexionada por Rusia en septiembre de 2022.

El portavoz de la agrupación militar ucraniana ‘Tavria’, Dmitró Lijovi, confirmó previamente la retirada de las fuerzas de Kiev de los pueblos de Stepove y Severne, donde, según él, vivían un centenar de personas antes de la guerra.

El doble de radares para este año

Precisamente, este mismo miércoles, el ministro de Defensa de la Federación rusa inspeccionó este miércoles varias fábricas del complejo militar industrial ruso en la región de Tula, a 200 kilómetros al sur de Moscú, especializadas en la producción de radares para la detección de piezas de artillería, necesarios para la guerra en Ucrania.

YouTube player

“La empresa Strelá informó al titular de Defensa de que el pedido para 2023 de producción de sistemas de radares Yastreb-AB y Zoopark-1M y los radares Aistionok, usados para detectar artillería, fue cumplido en su totalidad”, informó el Ministerio en Telegram, donde también publicó un video de la visita.

El director de la empresa, Viacheslav Chapkin, además, afirmó en su informe que la adquisición de nuevo equipamiento técnico y la instauración de jornadas de trabajo de 12 horas permitió duplicar para 2024 el número de radares producidos, y prevé cuadriplicar las producciones para 2025.

Según Defensa, Shoigú también visitó la empresa SPLAV, especializada en la producción de misiles para diversos sistemas de lanzaderas múltiples, donde le mostraron las nuevas naves puestas en marcha en 2023.

La renovación de esta fábrica permitió cuadriplicar el volumen de los principales tipos de estos misiles e incluso incrementar en siete veces la producción de algunos modelos.

Zelenski: que no se retrase el suministro de armas

El presidente de Ucrania, desde Tirana, en donde este miércoles se ha reunido con gobiernos del sureste de Europa, pidió a sus aliados decisiones que aceleren el suministro de armas.

Kyiv (Ukraine), 19/02/2024.- A handout picture made available by the Presidential Press Service shows President of Ukraine Volodymyr Zelensky during his visit to the battalion command post of the 14th separate mechanized brigade named after Prince Roman the Great, near a frontline in the Kupyansk area, Ukraine, 19 February 2024 amid the Russian invasion. Russian troops entered Ukrainian territory on 24 February 2022, starting a conflict that has provoked destruction and a humanitarian crisis. (Rusia, Ucrania) EFE/EPA/PRESIDENTIAL PRESS SERVICE HANDOUT HANDOUT 44296 HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES
Zelenski, en el puesto de mando de la 14ª brigada mecanizada independiente. EFE/SERVICIO DE PRENSA PRESIDENCIAL/Archivo

“Debemos sobrevivir. Para eso necesitamos decisiones concretas, decisiones sobre las armas. Y que esas armas lleguen a tiempo”, declaró antes de incidir: “No tenemos tiempo ni alternativas. Nos encaramos con un asesino. Con un Hitler número dos. Nuestra iniciativa es que triunfemos ante Putin”.

Durante las últimas semanas, Zelenski ha recorrido diversos países para pedir más apoyo y armas ante el temor a que disminuya la capacidad de apoyo de sus aliados en Europa, y sobre todo, de Estados Unidos.

En Washington permanece bloqueado el nuevo paquete de ayuda financiera para Ucrania, por un valor de 55.000 millones de euros, debido a la resistencia de los republicanos en el Congreso.