Imagen facilitada por el Ejército israelí de soldados israelíes durante sus operaciones en la franja de Gaza. EFE/ Ejército de Israel (IDF)

Las conversaciones para la tregua entre Hamás e Israel continúan este lunes en El Cairo

El Cairo (EFE).- Las conversaciones para intentar alcanzar una tregua en la Franja de Gaza y un canje de rehenes por prisioneros en cárceles israelíes continúan este lunes en El Cairo entre las delegaciones de Hamás, Catar, Egipto y Estados Unidos.

Así lo ha confirmado una fuente egipcia de alto rango, que no fue identificada, al canal Al Qahera News, cercano a la Inteligencia egipcia. 

El informante aseguró que Egipto están haciendo “grandes esfuerzos” para que se consiga el acuerdo antes del mes sagrado de ramadán, cuyo comienzo está previsto entre el 10 ó 11 de marzo.

También afirmó que se han conseguido “avances” en las conversaciones para lograr un “acuerdo justo”, pero no dio más detalles sobre estos progresos. 

Las condiciones de Israel

Fuentes cercanas a las conversaciones informaron a EFE, en condición de anonimato, que la delegación de Hamás se ha negado a anunciar los nombres de los rehenes que siguen con vida en Gaza, ya que no todos los cautivos se encuentran en manos del grupo islamista.

Retratos de personas secuestradas por Hamás el pasado 7 de octubre frente al museo de Tel Aviv. EFE/EPA/Christophe Petit Tesson

De acuerdo con los informantes, hay un número indeterminado de rehenes retenidos por la Yihad Islámica Palestina (YIP) y otras facciones de Gaza, y Hamás desconoce su paradero porque “las comunicaciones entre las facciones de la resistencia están cortadas debido a la actual ofensiva israelí” en la Franja.

Precisamente en esta nueva ronda de conversaciones en la capital egipcia que comenzó ayer, domingo, no hay ningún representante de Israel en protesta por la negativa de Hamás a proporcionar un listado de los rehenes que siguen vivos, según fuentes oficiales citadas por medios israelíes.

El Gobierno israelí ya había advertido de que, si no recibía más información sobre el estado de salud de las alrededor de 130 personas que Hamás mantiene cautivas, no seguiría negociando. 

Según Hamás, 70 de esos 130 rehenes murieron “por bombardeos israelíes”, aunque Israel solo ha confirmado la muerte de una treintena.