La presidenta de Perú, Dina Boluarte, posa con su gabinete tras juramentar a Gustavo Adrianzén (c-i) como su nuevo primer ministro, en el Palacio de Gobierno de Lima (Perú). EFE/Paolo Aguilar

Boluarte ratifica a todo su gabinete pese al cambio del primer ministro

Lima (EFE).- La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ratificó a todos los ministros de su gabinete, pese a haber cambiado al presidente del Consejo de Ministros y designado para ese puesto a Gustavo Adrianzén, hasta ahora representante permanente ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Boluarte presidió la jura protocolaria de todos los ministros que formaban parte de su gabinete tras la toma de posesión en el cargo de Adrianzén, que reemplazó a Alberto Otárola tras su renuncia por las acusaciones de haber facilitado el contrato de una expareja con el Ministerio de Defensa.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, juramenta a Gustavo Adrianzén como su nuevo primer ministro, en el Palacio de Gobierno de Lima (Perú). EFE/ Paolo Aguilar

Pese a que varios ministros -como los de Interior, Víctor Torres; Energía y Minas, Rómulo Mucho; Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez, y Cultura, Leslie Urteaga- cuentan con mociones de interpelación por parte del Congreso por cuestionamientos sobre sus funciones, la presidenta decidió mantenerlos en el cargo.

El 13 de febrero, Boluarte cambió a cuatro ministros, entre ellos al de Economía y Finanzas, Alex Contreras, sustituido por el economista José Arista, y a los ministros de Defensa, Ambiente y Energía y Minas.

El gabinete de Boluarte

Los únicos ministros que continúan en el cargo desde que Boluarte juró como presidenta el 7 de diciembre de 2022 son el de Desarrollo Social, Julio Demartini, y la de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar.

En las carteras de Interior, Educación y Trabajo ha habido cuatro cambios de ministros, y tres en Justicia, Producción y Defensa.

Adrianzén es el tercer presidente del Consejo de Ministros que designa Boluarte desde que asumió el cargo tras el autogolpe de Estado fallido pronunciado por Pedro Castillo en diciembre de 2022.

El primer jefe del gabinete de su Gobierno fue Pedro Angulo, cuestionado por la actuación del Ejecutivo en las protestas antigubernamentales y ocupó el cargo 19 días.

El saliente primer ministro de Perú, Alberto Otárola (c), junto a la presidenta Dina Boluarte (d), en el Palacio de Gobierno de Lima (Perú). EFE/Paolo Aguilar

Reemplazado por Otárola el 21 de diciembre, quien hasta ese momento era ministro de Defensa.

Otárola renunció la noche del martes tras la filtración el domingo en un programa de televisión de un audio privado en el que supuestamente se mostraba cómo facilitó un contrato irregular de su expareja.

“He presentado mi renuncia al cargo de presidente del Consejo de Ministros para dar tranquilidad a la presidenta y recomponga el gabinete. Continúo al servicio del país, como ha sido durante toda mi vida profesional”, indicó Otárola en la red social X, tras anunciar su dimisión en una rueda de prensa.

Boluarte niega que su hermano participara en complot

Boluarte negó que su hermano Nicanor participara en un complot para conseguir que el hasta ayer primer ministro, Alberto Otárola, dejara el cargo, en coordinación con el exmandatario Martín Vizcarra.

“Debo recalcar y decir firme con la transparencia que siempre me ha caracterizado: mi hermano no está comprometido en ningún complot. Mi hermano no participa ni con una sola pestaña en las decisiones de este Gobierno”, dijo Boluarte en una declaración a medios.

Una expareja de Otárola, Yaziré Pinedo, acusó este lunes a Nicanor Boluarte de organizar un complot con Vizcarra para conseguir el cese del ya ex primer ministro con la difusión de un audio privado de 2021, antes de que este entrara al gobierno.

En este audio se escucha una conversación por la que el ex jefe de gabinete fue acusado de beneficiarla de un contrato irregular en el Ministerio de Defensa.

El saliente primer ministro de Perú, Alberto Otárola, asiste al Palacio de Gobierno de Lima (Perú). EFE/Paolo Aguilar

Al respecto, la mandataria dijo que su hermano, el cual tiene dos carpetas abiertas por la Fiscalía por la presunta comisión de delitos de corrupción, no conoce a Vizcarra ni al abogado César Figueredo, próximo al exmandatario y a quien Pinedo también implicó en el supuesto complot.

La jefa de Estado también negó, tal y como aseguró Pinedo, que su hermano tuviera una disputa para posicionar como primer ministro a alguien próximo.

“No está en disputa ningún tipo de poder entre el señor Otárola y Nicanor Boluarte. Ellos dos son amigos, cada vez que pueden, se reúnen y toman un café, ninguno de los dos se está disputando absolutamente nada”, sostuvo.

Finalmente, dijo que tiene once hermanos, pero “ninguno de ellos participa” en las decisiones de gobierno.