Soldados británicos bajo la Unidad de Entrenamiento del Ejército Británico de Kenia (BATUK). EFE/EPA/Daniel Irungu

Acusan al Ejército británico de más de cuarenta violaciones de derechos humanos en Kenia

Nairobi (EFE).- Más de cuarenta casos de presuntas violaciones de derechos humanos (incluidos asesinato y violación) se atribuye a efectivos del Ejército del Reino Unido que operan en Kenia, según un informe de la reguladora Comisión Nacional de Derechos Humanos de Kenia (KNHCR, en sus siglas inglesas).

El informe, que recogen este jueves medios locales, fue presentado esta semana ante la Comisión Departamental de Defensa, Inteligencia y Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional (Cámara baja del Parlamento) para que se tomen medidas.

43 casos de violaciones de derechos humanos

El documento detalla hasta 43 casos de violaciones de derechos humanos por parte de la Unidad de Entrenamiento del Ejército Británico en Kenia (BATUK, en sus siglas inglesas), con sede en Nanyuki (centro), supuestamente cometidas desde 1975.

En el informe, la KNHCR destaca la desconfianza de la comunidad local en el Ejército británico por la impunidad en casos en que soldados han sido acusados de abuso sexual a punta de pistola, asesinatos, mutilaciones, degradación medioambiental o despidos improcedentes, entre otros abusos.

“Esto pone de relieve el problema sistemático de justicia retrasada o inexistente para las víctimas de incidentes en los que BATUK está involucrado”, subraya el texto.

Soldados británicos bajo la Unidad de Entrenamiento del Ejército Británico de Kenia (BATUK)
Soldados británicos bajo la Unidad de Entrenamiento del Ejército Británico de Kenia (BATUK). EFE/EPA/Daniel Urungu

Casos documentados

Entre los casos documentado figura el de un niño de nueve años que murió por la explosión de una bomba abandonada por BATUK y del que la KNHCR fue informada el 22 de marzo de 2023.

Otro suceso sin resolver es el asesinato de la madre de 21 años Agnes Wanjiru en 2012, cuando fue vista con soldados británicos en un hotel de Nanyuki y cuyo cadáver desnudo apareció en un tanque séptico junto a la habitación en la que se alojaron los militares.

“Si bien la cooperación juega un papel importante, es importante garantizar que las operaciones no dañen los derechos humanos, el medioambiente y el bienestar socioeconómico del pueblo de Kenia”, afirmó la comisionada del organismo regulador, Marion Mutugi.

Los militares británicos, subrayó, “deben cumplir con los estándares internacionales de derechos humanos, las leyes locales y nacionales”.

Investigación de los hechos denunciados

El presidente del comité parlamentario, Nelson Koech, lamentó el desamparo de las víctimas y prometió una investigación de los hechos denunciados.

“Analizaremos todas las violaciones que usted ha enumerado aquí, pretendemos llevar a cabo una investigación exhaustiva sobre esta cuestión y garantizar que se haga justicia para los kenianos”, aseguró Koech, citado por medios locales.

Kenia y el Reino Unido firmaron un nuevo acuerdo de cooperación de defensa en Londres en julio de 2021 en el marco de una visita oficial a esa capital del entonces presidente keniano, Uhuru Kenyatta.