Una niña herida es recuperada de los escombros de una casa en el campamento de Deir al-Balah. EFE/EPA/Haitham Iamd

EN DIRECTO | Israel asegura haber matado a una treintena de combatientes en Gaza durante la noche

Jerusalén (EFE).- El Ejército aseguró este domingo haber matado a una treintena de supuestos combatientes de Hamás y otras milicias en el sur y centro de la Franja de Gaza, donde los combates continúan a la espera de una posible tregua en la primera semana de Ramadán que cada vez parece más difícil.

“En Jan Yunis, en el sur, las tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel eliminaron a 17 terroristas durante una serie de ataques en la zona durante el último día”, indicó un comunicado castrense.

Netanyahu ordena crear miles de celdas nuevas

La Oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dio instrucciones para crear “de inmediato” infraestructura a “corto y medio plazo” donde poder detener a miles de palestinos que Israel prevé arrestar este año 2024, según detalló hoy en un comunicado.

Netanyahu celebró en la base militar de Kirya, en Tel Aviv, un debate interministerial sobre seguridad, donde “ordenó a los ministerios de Finanzas, Defensa y Seguridad Nacional que prepararan urgentemente miles de espacios para nuevos detenidos y prisioneros”, detalla el texto.

Según previsiones para 2024 del Ejército israelí y de la Agencia de Inteligencia Interior israelí (Shin Bet), miles de personas, sospechosas “de terrorismo”, según el comunicado, serán arrestadas en Gaza y en Cisjordania, ambos territorios palestinos ocupados por Israel.

La necesidad de aumentar la capacidad carcelaria, detalla el comunicado oficial, se produce después de que unas 4.000 personas hayan sido arrestadas desde el inicio de la guerra, “la mayoría de ellos en Gaza”, unos cinco meses después del mortífero ataque de Hamás en suelo israelí que dejó 1.200 muertos y 253 secuestrados, más de la mitad todavía cautivos.

La situación en el sur

Un hombre recupera a un niño herido de los escombros de una casa destruida tras un ataque aéreo israelí en el campamento de Deir al-Balah
Un hombre recupera a un niño herido tras un ataque aéreo israelí en el campamento de Deir al-Balah. EFE/EPA/Haitham Imad

En el sur, las tropas mantienen sus operaciones en el barrio de Hamad en Jan Yunis, con combates “cuerpo a cuerpo” apoyados por la aviación israelí; además de “redadas selectivas” en centros operativos de Hamás donde se localizaron e incautaron rifles, granadas y municiones.

Además, el Ejército informó de que durante sus actividades en el sur, un avión no tripulado “eliminó al terrorista” que mató ayer al mayor Amishar Ben David, con quien las bajas en las filas israelíes desde que comenzó la ofensiva terrestre en la Franja ascienden a 248.

“Durante una de las incursiones selectivas, dos terroristas del ala militar de Hamás se entregaron a las tropas”, informó el Ejército sobre sus operaciones en el sur.

Medios palestinos informan de un ataque israelí hacia las tiendas de campaña de desplazados en el área de Mawasi, en el este de la gobernación de Jan Yunis, causando al menos 15 muertos, aunque el Ejército no se ha pronunciado al respecto.

El centro de Gaza

En el centro de Gaza, las fuerzas israelíes mataron a 13 “terroristas” mediante “aviones de combate, fuego de francotiradores y de tanques de artillería”, señaló el Ejército.

“Un dron identificó una célula terrorista dentro de un edificio adyacente al de las tropas, bajo el cual se encontraba una ruta de túnel subterráneo. Poco después, un avión impactó el edificio y el túnel, eliminando a varios terroristas”, relata el comunicado militar sobre una de las operaciones en el centro de la Franja.

Los aviones de combate de Fuerza Aérea también atacaron “infraestructura terrorista” en el norte del enclave, en Yabalia y Beit Hanun, donde la situación humanitaria es más grave, con 700.000 personas en riesgo de hambruna y 25 muertos en las últimas semanas por malnutrición y deshidratación, la mayoría bebés.

Además, la Policía israelí ha detenido en las últimas dos semanas a 20 residentes palestinos de Jerusalén Este, ocupado por Israel, “bajo sospecha de incitación y apoyo al terrorismo” en vísperas del Ramadán, que empieza el lun es, con el riesgo de estallidos de violencia en paralelo a la guerra en Gaza.

 El Comando Central de Estados Unidos llevó a cabo un lanzamiento aéreo de asistencia humanitaria
El Comando Central de Estados Unidos llevó a cabo un lanzamiento aéreo de asistencia humanitaria en el norte de Gaza. EFE/CENTCOM

Israel critica la financiación a la UNRWA

Por otro lado, Israel calificó de “grave error” la decisión de Canadá y Suecia, anunciada este fin de semana, de reanudar sus fondos a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) y acusó a ambos países de “querer ignorar la cuestión de la participación de sus empleados en actividades terroristas”.

“El regreso a la financiación de la UNRWA no cambiará el hecho de que la organización es parte del problema y no será parte de la solución en la Franja de Gaza”, indicó el Ministerio de Exteriores de Israel en un comunicado, en el que asegura haber entregado a todos los donantes información de inteligencia sobre la participación de empleados de esta agencia de la ONU en la masacre del 7 octubre.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), con sede en Ramala, consideró hoy esta decisión “un paso necesario para asegurar un salvavidas a los refugiados palestinos”, expresó en un comunicado, “especialmente en medio del genocidio que Israel comete en la Franja de Gaza y la hambruna”.

Además, el ministerio palestino pidió al resto de Estados que cortaron sus fondos que los “reanuden inmediatamente”, y recordó a la comunidad internacional su deber de garantizar la adopción de las medidas provisionales ordenadas en enero por la Corte Internacional de Justicia, entre ellas, “la prestación de asistencia humanitaria” en una devastada Gaza tras cinco meses de guerra.

Un palestino desplazado observa mientras inspecciona un refugio destruido tras un bombardeo nocturno de tanques israelíes en el oeste de la ciudad de Khan Younis
Refugio destruido tras un bombardeo de tanques israelíes en el oeste de la ciudad de Jan Yunis. EFE/EPA/Mohammed Saber

Mayoría de judíos en Israel apoya invadir Rafah

Casi el 75 % de los judíos en Israel dice apoyar una invasión militar de Rafah, área más meridional de la Franja de Gaza con 1,4 millones de desplazados, mientras que dos tercios de árabes israelíes cree que sería mejor no hacerlo, según una encuesta publicada por el Instituto para la Democracia israelí.

Un total de 750 encuestados fueron preguntados si Israel debería “abstenerse de expandir sus operaciones militares en Rafah para no poner en peligro las relaciones con Egipto y el acuerdo que se está negociando para la liberación de los rehenes”, o si por el contrario, debería iniciar una operación terrestre “para presionar a Hamás para que acepte un mejor acuerdo” a favor de los cautivos.

El 74 % de los encuestados judíos se mostraron a favor de la invasión de Rafah, mientras que el 64,5 % de árabes israelíes, que representan un 20 % de la población en Israel, se mostró en contra y consideró mejor abstenerse de hacerlo.

Mujeres palestinas desplazadas internamente hornean pan en un horno en Deir Al Balah, al sur de la Franja
Mujeres palestinas desplazadas internamente hornean pan en un horno en Deir Al Balah, al sur de la Franja. EFE/EPA/Mohammed Saber

Scholz aboga por “alto el fuego duradero”

El canciller alemán, Olaf Scholz, pidió hoy “un alto el fuego más duradero, a ser posible ya durante el Ramadán”, que permita la liberación de los rehenes israelíes en manos de Hamás y la llegada de más ayuda humanitaria a Gaza.

“Estoy seguro de que la gran mayoría de israelíes y palestinos desean una misma cosa: la paz. Un paso en esta dirección sería un alto el fuego más duradero, a ser posible ya durante el Ramadán. Un alto el fuego así debería garantizar la liberación definitiva de los rehenes israelíes y la llegada al fin de más ayuda humanitaria a Gaza”, dijo en un vídeomensaje con motivo del inicio mañana del mes musulmán de ayuno y abstinencia.

Subrayó que el presidente estadounidense, Joe Biden, así como él mismo y muchos otros están firmemente a favor de ello.
Scholz señaló que el Ramadán es para los musulmanes “un momento especial de contemplación y reflexión”, pero también “para recordar a los que sufren en al adversidad, a los que padecen guerra y violencia”.

Se mostró convencido de que en estos días, los musulmanes piensan especialmente en la gente en Oriente Próximo y en sus amigos y familiares por los que están preocupados.

Hizbulá lanza ataques contra el norte de Israel

El grupo chií libanés Hizbulá reivindicó este domingo un total de 12 ataques contra el norte de Israel en una nueva jornada de fuego cruzado y enfrentamientos más intensos en la frontera libanesa-israelí.

En una serie de comunicados, Hizbulá se atribuyó la autoría de varios lanzamientos de cohetes contra diferentes posiciones del Ejército israelí, el primero de ellos por la mañana contra la localidad de Meron en respuesta a los ataques israelíes contra las aldeas del sur del Líbano que provocaron la muerte de una familia en Khirbet Salam.

Posteriormente, el grupo libanés efectuó otros dos ataques: uno aéreo con dos drones contra posiciones de artillería en la localidad de Arar y otro con misiles contra una agrupación de soldados israelíes al este del sitio de Birkat Risha.

El Ejército israelí confirmó haber identificado 37 lanzamientos de cohetes desde el Líbano en dos tandas hacia su territorio, algunos de ellos interceptados, que hicieron sonar las sirenas antiaéreas en varias localidades del norte de Israel.

“Tras las sirenas en el norte de Israel, se identificaron unos 37 lanzamientos desde el Líbano hacia territorio israelí, algunos de los cuales fueron interceptados”, indicó un comunicado castrense.