Palestinos venden dulces en una calle el primer día del Ramadán, en el campo de refugiados de Al Nusairat, Franja de Gaza. EFE/EPA/Mohammed Saber

EN DIRECTO | Catar admite que la situación es “muy complicada” para alcanzar una tregua en Gaza

El Cairo/Jerusalén (EFE).- Los esfuerzos entre los mediadores continúan para llegar a un acuerdo de tregua en la Franja de Gaza pero la situación es “muy complicada”, afirmó este martes el portavoz del Ministerio de Exteriores catarí, Majed al Ansari.

“Los esfuerzos continúan y los contactos cataríes siguen para llegar a un alto el fuego, pero la situación es muy complicada”, reconoció Al Ansari en su rueda de prensa semanal desde Doha.

La semana pasada, Egipto acogió una ronda de conversaciones entre las delegaciones de las diferentes partes, salvo la israelí, con la esperanza de llegar a una tregua antes del inicio del mes sagrado de ramadán, que comenzó ayer, lunes.

Sin embargo, fuentes egipcias y palestinas indicaron que se preveía que las negociaciones se reanudarían esta semana, algo que hasta el momento no ha ocurrido oficialmente. 

Palestinos en la oración 'Tarawih' en el recinto de la Mezquita de al-Aqsa en la Ciudad Vieja de Jerusalén, en el primer día del sagrado mes de ayuno del Ramadán
Palestinos en la oración ‘Tarawih’ en el recinto de la Mezquita de al-Aqsa en la Ciudad Vieja de Jerusalén, en el primer día del sagrado mes de ayuno del Ramadán, este pasado lunes. EFE/EPA/Jamal Awad

El responsable catarí ha asegurado que uno de los principales objetivos de su país – mediador en el conflicto y que acoge la oficina política del grupo palestino Hamás- es llegar a un alto el fuego definitivo en la Franja de Gaza. 

Principales obstáculos

Pese a semanas de negociaciones con mediadores de Catar, Egipto y EE.UU., no se ha alcanzado un acuerdo de tregua, en parte por la negativa de Israel a acatar un alto el fuego permanente a cambio de los rehenes y la de Hamás para aceptar una primera tregua temporal de unos 40 días, según el último borrador sobre la mesa.

Ese borrador, de acuerdo con diferentes fuentes palestinas y egipcias, contemplaba una tregua de seis semanas y el intercambio de 40 rehenes por unos 400 presos palestinos.

La semana pasada Israel se negó a enviar una delegación a El Cairo a negociar si Hamás no facilitaba un listado con los rehenes vivos de los 130 que quedan dentro del enclave.

Nuevo ataque israelí contra civiles que esperaban ayuda

Mientras en Gaza, al menos 9 personas murieron y una veintena resultaron heridas en otro ataque israelí contra gazatíes que esperaban la llegada de un convoy humanitario para conseguir comida.

Un helicóptero militar israelí visto desde Gedera, en el sur de Israel
Un helicóptero militar israelí visto desde Gedera, en el sur de Israel. EFE/EPA/Abir Sultan

Según la agencia oficial palestina Wafa “la ocupación atacó a las personas en la rotonda Kuwait en la ciudad de Gaza, mientras esperaban que llegara la ayuda”.

“Los bombardeos contra estas reuniones de gente hambrienta se han convertido en una rutina diaria practicada por la ocupación y presenciada por la comunidad internacional en sus pantallas”, indicó el Ministerio de Sanidad de la Franja, controlado por Hamás, en un comunicado, en referencia a lo ocurrido en la rotonda Kuwait.

Se estima que hay unas 700.000 personas en riesgo de hambruna en el norte de la Franja, y en las últimas semanas han muerto 27 personas por malnutrición y deshidratación, la mayoría bebés.

Wafa también informó sobre varios heridos en un bombardeo israelí que tuvo como objetivo una casa en la ciudad de Rafah, en el extremo meridional de la Franja fronterizo con Egipto, donde viven 1,4 millones de desplazados; así como de ataques de artillería en los barrios de Abasan, Kabira y Khuzaa, en Jan Yunis, también en el sur. 

Un joven lee el Corán en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza
Un joven lee el Corán en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. EFE/ Str

En 158 días de guerra, más de 31.100 personas han muerto en la Franja de Gaza y más de 72.700 han resultado heridas, además de unos 8.000 cuerpos que se estiman atrapados bajo los escombros, según Sanidad.

Al menos dos muertos en bombardeos en el este del Líbano

En Líbano, al menos dos personas murieron y otras seis resultaron heridas este martes en una nueva tanda de bombardeos israelíes contra el Valle de la Bekaa, en el este del Líbano, en su segundo ataque contra esa región alejada de la frontera común desde anoche, informaron fuentes oficiales.

El gobernador de la provincia de Baalbek-Hermel, Bachir Khodr, dijo en su cuenta de X que dos personas murieron y otras seis resultaron heridas como resultado de un ataque contra “una casa abandonada en Al Nabi Shet y contra un almacén de alfombras en Saraain”.

Las víctimas se registraron en un edificio residencial ubicado en el área de Dahr Ayroun, donde varias personas más continúan todavía desaparecidas bajo los escombros mientras los equipos de rescate desarrollan tareas de búsqueda en la zona, precisó la Agencia de Noticias Nacional libanesa (ANN).

Un UAV israelí sobrevuela una zona cercana a la frontera entre Líbano e Israel, en el norte de Israel
Un UAV israelí sobrevuela una zona cercana a la frontera entre Líbano e Israel, en el norte de Israel, en una imagen de archivo. EFE/EPA/Atef Safadi

Pocos minutos después, un segundo bombardeo alcanzó la localidad de Naih Shit y, más tarde, un tercero tuvo como objetivo la llanura de Hosh Rafqa, en la misma región oriental.

Israel ya había bombardeado anoche varios puntos del Valle de la Bekaa, incluidas las inmediaciones de Baalbek, causando al menos un muerto y provocando el lanzamiento de alrededor de un centenar de cohetes por parte de Hizbulá como respuesta.

El de anoche fue el segundo ataque israelí en esa región desde el inicio del fuego cruzado el pasado octubre, los peores enfrentamientos entre las partes desde la guerra que libraron en 2006.

Los choques se han concentrado principalmente en las zonas fronterizas entre ambos países, aunque Israel ha perpetrado algunos bombardeos selectivos en zonas alejadas de la divisoria, incluido uno a las afueras de Beirut que el pasado enero acabó con la vida del número dos de Hamás, Saleh al Arouri.