Escombros resultantes de la destrucción de las torres Hamad como consecuencia de un bombardeo israelí en Jan Yunis, en el sur de Gaza. EFE/Mohammed Saber

EN DIRECTO | Netanyahu avala un plan para invadir Rafah y rechaza el borrador de Hamás para la tregua

Jerusalén (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, calificó este viernes como “aún absurdas” las nuevas demandas propuestas por Hamás para una tregua y anunció el envío de una delegación a Catar para reanudar negociaciones, además de dar su visto bueno a un plan del ejército, no hecho público, para invadir Rafah.

“Las demandas de Hamás aún son poco realistas”, dijo hoy la Oficina del primer ministro en un comunicado oficial, en el que anunció que mandará una delegación a Doha, después de que Netanyahu se reuniera esta mañana con el gabinete de guerra en la base militar de Kirya, en Tel Aviv.

Además, el comunicado dice que el primer ministro Benjamín Netanyahu “aprobó los planes de acción en Rafah” y que el Ejército israelí “se está preparando para la parte operativa y para la evacuación de la población”.

La negativa de Netanyahu se produce después de que ayer, cerca de la medianoche, Hamás le hiciera llegar a la contraparte israelí una última propuesta con pequeñas modificaciones en el número de presos y el modo en que los rehenes israelíes serían liberados, pero en la que mantiene su demanda inicial de poner fin permanente a la guerra en Gaza.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. EFE/EPA/ABIR SULTAN/ Archivo

Respecto a la ofensiva terrestre en Rafah, a finales de febrero el Ejército israelí ya aseguró tener un plan para llevarla a cabo sin, dijeron, poner en peligro a los civiles. El visto bueno hoy de Netanyahu es un simple trámite, pero todavía se desconoce cómo las tropas prevén evacuar o proteger a 1,4 millones de gazatíes.

En un comunicado difundido por su Oficina, el presidente palestino, Mahmud Abás, advirtió que la toma de Rafah solo provocará “una nueva masacre y un mayor desplazamiento del pueblo palestino en Gaza”, y reiteró la necesidad de “un cese inmediato” de la guerra.

“La Presidencia subrayó la urgencia de una rápida intervención tanto de la administración estadounidense como de la comunidad internacional para evitar este ataque militar” en Rafah, detalló hoy la agencia palestina Wafa.

Hamás propone una tregua en dos fases

El grupo islamista Hamás envió a Israel esta medianoche una nueva propuesta de tregua en Gaza dividida en dos fases, en la que mantiene el fin permanente de la guerra, pero muestra mayor flexibilidad en el intercambio de presos palestinos por rehenes israelíes y la liberación de mujeres. 

Según detalla este viernes el periódico Al Quds, de Jerusalén, sobre el borrador, en la primera fase del acuerdo serían liberadas todas “las mujeres, niños, enfermos y ancianos” israelíes secuestrados a cambio de entre 700 y 1.000 prisioneros palestinos.

Además, en esta primera fase también dejarían en libertad a las mujeres soldado secuestradas”. Al final de esa etapa, se establecería una fecha para un alto al fuego permanente.

Fotos de algunos de los rehenes capturados el 7 de octubre por Hamás, expuestas en una calle de Tel Aviv
Fotos de algunos de los rehenes capturados el 7 de octubre por Hamás. EFE/EPA/Christophe Petit Tesson

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, confirmó haber recibido una “visión integral de un acuerdo de tregua” propuesta por Hamás, pero reiteró que las demandas del grupo vuelven a ser “poco realistas”, según un comunicado oficial del gobierno.

Se esperaba un acuerdo de una tregua para antes del inicio del mes sagrado musulmán de ramadán, que comenzó el pasado día 11, pero las exigencias de Hamás sobre un cese permanente de la guerra chocan con las de Netanyahu, que sigue proclamando la “victoria total” como el principal objetivo de su ofensiva en Gaza.

El presidente egipcio espera un acuerdo “en pocos días”

El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, señaló este viernes que espera que dentro de “pocos días, como mucho” se llegue a un alto el fuego entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza y que no haya nada que afecte aún más la situación.

“Cinco meses es mucho para tanta violencia. Estamos realizando todo esfuerzo sincero y fiel para llegar un alto el fuego en la Franja y proteger y salvar a nuestra familia en Gaza, en especial, a los civiles inocentes”, aseveró.

Según Al Sisi, su país – mediador junto a Catar y Estados Unidos en las negociaciones – busca que la gente que se apila en Rafah, en la frontera con Egipto, “pueda volver al centro y el norte” del enclave, tal y como figura en uno de los puntos del borrador de acuerdo.

El mandatario egipcio también ha advertido de que los 90.000 millones de dólares que se estiman necesarios para la reconstrucción de la Franja dan “miedo”, aunque si se lograra un reconocimiento internacional del Estado de Palestina, “pese a la crisis y a la gran miseria, sería nuestro consuelo”.

Guerra en Gaza
Niños palestinos desplazados recogen alimentos donados en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. EFE/Haitham Imad

Al menos 20 muertos antes de un reparto de ayuda en Gaza

Entre tanto en Gaza, al menos 20 civiles han fallecido y alrededor de 155 han resultado heridos en un nuevo ataque aéreo israelí ocurrido cerca de la medianoche en la rotonda de Kuwait, donde esperaban el reparto de ayuda humanitaria, según el Gobierno gazatí.

Fuentes en el terreno han relatado a la agencia oficial palestina Wafa, que “aviones de combate y drones israelíes lanzaron salvas de disparos y misiles contra una multitud de personas que esperaban la entrega de alimentos y suministros de socorro”.

Por su parte, el Ejército aseguró este viernes que las informaciones que circulaban sobre ese nuevo incidente con gazatíes hambrientos esperando comida son “falsas”, y después aclaró que “palestinos armados abrieron fuego mientras civiles de Gaza aguardaban la llegada del convoy de ayuda”, de 31 camiones.

El Ejército sostiene que, tras una “revisión preliminar intensiva realizada durante la noche”, sus fuerzas no abrieron fuego contra el convoy de ayuda en la plaza Kuwait, y que no se produjeron ni “disparos de tanques, ni ataques aéreos o disparos contra los civiles”.

Este ataque contra civiles a la espera de comida se produce después de casi media docena de incidentes parecidos y recientes a manos de tropas israelíes.