La presidenta de la Comisión Electoral Central (CEC) de Rusia , Ella Pamfilova (c), en su comparecencia esta lunes en Moscú. EFE/EPA/Maxim Shipenkov

Putin obtiene el 87,28 % de los votos de las presidenciales rusas, finalizado el escrutinio

Moscú (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, reelegido para su quinto mandato hasta 2030, obtenía el 87, 28 % de los votos, según los datos provisionales ofrecidos hoy al término del escrutinio por la Comisión Electoral Central (CEC) del país.

En segundo lugar se situaba el candidato comunista Nikolái Jaritónov (4,31 %) seguido del representante de Gente Nueva, Vladislav Davankov (3,85 %).

La cuarta y última posición era para el ultranacionalista Leonid Slutski (3,2 %).

Tras la publicación de los resultados preliminares que le daban su mayor victoria electoral desde que llegara al poder en 2000, Putin agradeció a los rusos el apoyo en las urnas.

“Primero que todo quiero dar las gracias a los ciudadanos rusos. Todos somos un solo equipo. Todos los ciudadanos que acudieron a los colegios electorales y votaron”, dijo el jefe del Kremlin.

Una pantalla muestra los resultados preliminares de las elecciones presidenciales celebradas en Rusia, en sede de la Comisión Electoral Central en Moscú, este lunes, 18 de marzo.EFE/EPA/Maxim Shiphenkov

Putin destacó que la alta participación ciudadana, la mayor desde 1991, está estrechamente vinculada con la guerra en Ucrania.

“Esto está relacionado con que nos vemos obligados, en el sentido literal de la palabra, a defender con las armas en la mano los intereses de nuestros ciudadanos”, afirmó.

Putin pide a los rivales trabajar juntos por la victoria en Ucrania

Putin se reunió hoy en el Kremlin con los otros tres candidatos a la Presidencia, a los que propuso trabajar juntos por la victoria final en Ucrania.

“Necesitamos continuar activamente el trabajo conjunto en el parlamento del país, el trabajo conjunto para promover aquellas ideas, cuya implementación nos permitirá acercarnos a la solución de los problemas que afronta el país”, señaló.

Putin recibió al candidato comunista Nikolái Jaritónov; el representante de Gente Nueva, Vladislav Davankov, y el ultranacionalista Leonid Slutski.

Agregó que todos los candidatos al Kremlin, incluido su inquilino, tienen “objetivos comunes”.

“Tenemos objetivos comunes, es algo evidente. Lo sé gracias a los estrechos contactos con sus partidos y ustedes mismos”, afirmó.

Máximo histórico de participación pese a la guerra

La oposición al Kremlin contraria a la guerra en Ucrania, no pudo concurrir en los comicios, ya que la Comisión Electoral no registró a sus candidatos, alegando diferentes motivos técnicos o defectos de forma.

Miles de rusos críticos con el Kremlin acudieron a las 12 del mediodía del domingo a votar en masa en Rusia y en el extranjero, en una muestra de repulsa coordinada por la oposición contra la política de Putin y la guerra en Ucrania.

Por lo que respecta al voto oficial, la participación en la elecciones superó el 77,44 % del censo, la cifra más alta de toda la historia moderna de comicios de Rusia.

Según dijo este lunes la presidenta de la Comisión Electoral Central, Ela Pamfílova, 87,1 millones personas ejercieron su derecho al voto de un censo total de 112,3 millones de electores.

Una ciudadana rusa vota durante las elecciones presidenciales en Moscú, Rusia, este viernes.
Una ciudadana rusa vota durante las elecciones presidenciales en Moscú, Rusia, este viernes. EFE/Maxim Shipenkov

“Esta participación la tenemos por primera vez, es un récord, no tiene precedentes”, aseguró Pamfílova.

El voto electrónico

En su opinión, las presiones políticas sobre Rusia fueron una de las razones que llevaron a la consolidación de su pueblo y la alta participación en las elecciones.

El 15 de marzo, el primer día de los comicios que duraron tres días, la participación estaba en más del 36 % al cierre de los puntos de votación, un porcentaje que superó el 55 % al día siguiente.

En las presentes elecciones, la participación incluía también a los votantes a distancia, una opción que los rusos no tenían en 2018 y que la oposición denunció como instrumento de fraude.

Sin embargo, según las autoridades, este ha sido el método preferido de los moscovitas: más de 3,7 millones de ciudadanos.

La UE no reconoce las elecciones en territorios ucranianos

Por otra parte, la Comisión ha destacado la alta afluencia a las urnas en las cuatro regiones ucranianas que Moscú anexionó en septiembre de 2022 y en Crimea, bajo control ruso desde 2014.

Varias personas esperaban para emitir su voto en un colegio electoral móvil en Donetsk, una de la regiones de Ucrania anexionadas por Rusia
Varias personas esperaban para emitir su voto en un colegio electoral móvil en Donetsk, una de la regiones de Ucrania anexionadas por Rusia.EFEEPA/STR

La Unión Europea (UE) no ha reconocido ni la celebración ni los resultados de las elecciones en estos territorios y alertó de consecuencias para sus organizadores.

“La UE reitera que no reconoce ni reconocerá nunca ni la celebración de las denominadas ‘elecciones’ en los territorios de Ucrania ni sus resultados. Son nulas y no pueden producir efecto legal alguno”, aseguró el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell, en una declaración en nombre de los Veintisiete.

En opinión de la UE, las elecciones presidenciales celebradas por Rusia del 15 al 17 de marzo tuvieron lugar “en un entorno altamente restringido, exacerbado también por la guerra ilegal de agresión de Rusia contra Ucrania”.

Además, Bruselas también lamentó la decisión de las autoridades rusas de no invitar a observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa a sus elecciones, que consideró “contraria a los compromisos contraídos por Rusia con la OSCE” y que “ha privado a los electores y a las instituciones rusas de una evaluación imparcial e independiente” de los comicios.