El teniente-coronel Mauro Cid, exedecán del expresidente de Brasil Jair Bolsonaro, en una fotografía de archivo. EFE/ André Borges

La Corte Suprema de Brasil ordena volver a encarcelar al ayudante personal de Bolsonaro

Brasilia (EFE).- La Corte Suprema de Brasil ordenó este viernes volver a encarcelar a Mauro Cid, antiguo ayudante personal del expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022), después de que se filtrasen críticas suyas a las investigaciones policiales que cercan al líder ultraderechista.

El magistrado Alexandre de Moraes decidió que Cid, que ya estuvo en prisión preventiva entre mayo y septiembre del año pasado, debe volver a la cárcel por no cumplir las medidas cautelares y obstruir la Justicia, según lo confirmado a EFE fuentes del tribunal.

Audios del exayudante de Bolsonaro

La revista ‘Veja’ publicó el jueves varios audios, supuestamente grabados la semana pasada, en los que se escucha a Cid criticar a la Policía Federal por tener un “relato preparado” y por querer extraer de él durante los interrogatorios cosas que no sabe o que nunca pasaron.

Sobre De Moraes, el exayudante personal de Bolsonaro dice que el magistrado encarcela y libera “cuando y como quiere” y que ya tiene la “sentencia lista”.

Cid fue encarcelado por primera vez en mayo de 2023 en el marco de las investigaciones sobre la falsificación de las cartillas de vacunación de Bolsonaro y sus familiares para que pudieran saltarse las restricciones anticovid en sus viajes al exterior durante la pandemia.

Salió de prisión en septiembre después de cerrar un acuerdo de colaboración con la Policía, que también investiga el papel de Bolsonaro en un supuesto intento de golpe de Estado tras su derrota electoral frente a Luiz Inácio Lula da Silva en 2022.

Testigo de la intentona golpista

El exayudante personal aseguró a la Policía haber estado presente en reuniones entre el líder ultraderechista y la cúpula militar en las que se discutió la posibilidad de anular los resultados y convocar nuevas elecciones.

La Policía federal presentó cargos esta semana contra el exgobernante y el propio Cid por fraude en el caso de las cartillas de vacunación, y en febrero la Corte Suprema impuso medidas cautelares a Bolsonaro por la investigación de la trama golpista.