Personal de rescate ucraniano en los restos de un edificio destruido por un ataque ruso en Kiev. EFE/Sergey Dozhenko

Un misil ruso entra en el espacio polaco y Polonia pone en alerta su Fuerza Aérea

Cracovia (Polonia) (EFE).- Un misil ruso entró en el espacio aéreo polaco durante 39 segundos y fue detectado por los radares por lo que Polonia ha puesto en alerta su Fuerza Área, anunciaron las autoridades del país.

“A las 4:23 horas se dio una intrusión del espacio aéreo”, escribieron las Fuerzas Armadas polacas en su cuenta de X.

El misil estuvo 39 segundos en espacio aéreo polaco y fue observado permanentemente en los radares.

El ministro de Defensa polaco, Wladyslaw Kosiniak-Kamysz (c), el asesor del ministro, el general retirado Mieczyslaw Bieniek (i) y el Voivoda de Malopolska Krzysztof Kleczar (d), durante la rueda de prensa de hoy.
El ministro de Defensa polaco, Wladyslaw Kosiniak-Kamysz (c), el asesor del ministro, el general retirado Mieczyslaw Bieniek (i) y el Voivoda de Malopolska Krzysztof Kleczar (d), durante la rueda de prensa de hoy. EFE/EPA/Art Service

“Se han tomado todas las medidas para garantizar la seguridad del espacio aéreo polaco. Por ello los ciudadanos podrán tener molestias por el ruido, sobre todo en el sureste”, agrega el mensaje.

Polonia limita en el sureste con Ucrania donde se registró a lo largo de la noche un gran movimiento de aviones y misiles rusos.

Duros ataques aéreos rusos contra Kiev y Leópolis

Mientras, las fuerzas rusas lanzaron duros ataques aéreos contra Kiev y contra la región en tornó a Leópolis en el oeste durante la pasada noche, informaron fuentes oficiales.

“Hay explosiones en la capital, la defensa antiaérea funciona. No abandonen los refugios”, escribió el alcalde de Kiev, Vitali Klichko en su cuenta de Telegram.

Según la administración militar, los sistemas de defensa antiaérea lograron repeler los ataques.

Personal de rescate ucraniano en los restos de un edificio destruido por un ataque ruso en Kiev.
Personal de rescate ucraniano en los restos de un edificio destruido por un ataque ruso en Kiev. EFE/EPA/Sergey Dolzhenko

El gobernador de la región de Leópolis, Maksym Kosyzkyj, también reportó ataques al sur de la ciudad.

La fuerza aérea asegura haber destruído 18 misiles Shahed disparados por los rusos.

Las autoridades polacas confirmaron una fuerte actividad de aviones y misiles rusos cerca de su frontera. Un misil incluso llegó a cruzar la frontera por lo que la aviación polaca está en estado de alerta.

Ataques a fábricas militares y destrucción de equipo de OTAN

También, las fuerzas rusas llevaron a cabo ataques contra instalaciones energéticas y fábricas militares en territorio ucraniano, en los que fueron destruidos equipos de la OTAN transferidos a Kiev, informó hoy el Ministerio de Defensa de este país.

“Esta noche, las Fuerzas Aeroespaciales rusas llevaron a cabo un ataque con armas de alta precisión y largo alcance y vehículos aéreos no tripulados contra instalaciones de energía eléctrica, la industria de producción de gas y lugares donde se ensamblan y prueban drones acuáticos”, señala la nota castrense rusa.

Rusia denuncia ataque masivo ucraniano a Crimea y Bélgorod

Por su parte, las autoridades rusas denunciaron este domingo un masivo ataque ucraniano a la fronteriza región de Bélgorod y la anexionada península de Crimea, donde a consecuencia del bombardeo murió una persona.

“Nuestros militares rechazaron un ataque a Sebastopol. Fue el mayor de los últimos tiempos”, escribió el gobernador del puerto crimeo de Sebastopol, Mijaíl Razvozzhaev, en Telegram.

Agregó que durante el bombardeo un lugareño de 65 años pereció tras caer una esquirla de misil en su casa.
Otras cuatro personas resultaron heridas como consecuencia del ataque, agregó.

También en la región rusa de Bélgorod se registró un ataque nocturno con 19 misiles Vampire derribados por las fuerzas antiaéreas, según el Ministerio de Defensa.

Destrucción tras el bombardeo en el centro de Belgorod (a 650 km de Moscú).
Destrucción tras el bombardeo en el centro de Belgorod (a 650 km de Moscú). EFE/EPA/Belgorod Governor Vyacheslav Gladkov Telegram Channel

Niños a otras regiones de Rusia

Mientras, el gobernador local, Viacheslav Gladkov, informó esta mañana del envío de un nuevo grupo de niños de Bélgorod a otras regiones rusas para protegerles de nuevos bombardeos.

“Muy agradecido a los que ayudan a los niños a encontrar temporalmente un lugar más seguro”, escribió y agregó que si la situación en la región no mejora, los menores podrían quedarse en sus lugares de acogida hasta el fin del año escolar.

Rusia lleva varios días informando a diario del derribo de drones y misiles en regiones fronterizas con Ucrania, en particular en la de Bélgorod, que ha sufrido varias incursiones de milicias de voluntarios rusos que luchan en el bando ucraniano.

Solo en las dos últimas semanas 24 habitantes de esta región murieron y 154 resultaron heridos a consecuencias de los ataques ucranianos, denunció ayer su gobernador.