El primer ministro checo, Petr Fiala, en una imagen de archivo. EFE/MARTIN DIVISEK

Praga detecta una red de propaganda rusa en la UE

Praga, (EFE).- La República Checa anunció este miércoles que ha detectado una red de propaganda prorrusa que intenta impactar en la Unión Europea (UE)” e influir en las elecciones al Parlamento Europeo de junio próximo.

“Nos topamos con una red prorrusa que intentaba desarrollar una operación de influencia en nuestro país con un grave impacto en la seguridad de la República Checa y de la UE”, declaró el primer ministro checo, Petr Fiala, en su cuenta de X.

Subrayó que las actividades de la red “van más allá de las fronteras checas” y que su objetivo apunta contra la integridad territorial de Ucrania.

“También ha estado activo en el Parlamento Europeo”

El grupo “también ha estado activo en el Parlamento Europeo”, afirmó el político conservador, que encabeza una coalición de cuatro partidos de centro derecha y el progresista Partido Pirata.

Fiala recordó que Rusia lleva mucho tiempo intentando influir en los procesos democráticos en Europa, consideró necesario “hacer todo lo posible para impedirlo” y anunció que su Gobierno está “imponiendo sanciones nacionales a tres entidades”.

Investigación del servicio de contraespionaje checo

El diario de investigación Denik N informa de que el servicio de contraespionaje checo (BIS) ha averiguado que dicha red “entregaba efectivo a políticos antisistema de Alemania y Bélgica”, en un aparente intento influir en las elecciones a la Eurocámara.

Como consecuencia de estas pesquisas de inteligencia, Praga ha decidido incluir en su lista nacional de sancionados a tres sujetos, una persona jurídica y dos personas físicas.

Se trata del político y empresario ucraniano prorruso Viktor Medvedchuk, la sociedad Voice of Europe y el político, productor de medios audiovisuales y propagandista ucraniano Artiom Marchevsky, informó el Gobierno tras el consejo de ministros.

Romper “la burbuja de Bruselas”

En su página web, la iniciativa ciudadana Voice of Europe dice que su objetivo es poner a los ciudadanos en el centro del proceso de toma de decisiones de la UE y romper “la burbuja de Bruselas”.

La República Checa suspendió recientemente sus consultas intergubernamentales con Eslovaquia, después de que este país diera un giro radical en su política hacia Ucrania y dejara de enviarle armas de los arsenales del ejército, por lo que ahora sólo entrega ayuda humanitaria y equipos para detección y eliminación de minas.

Los checos lideran una iniciativa que está recabando excedentes de munición fuera de la UE con el fin de entregarla al ejército ucraniano.