Fotografía de una avenida en Puerto Príncipe (Haití), en una fotografía de archivo. EFE/ Johnson Sabin

El Consejo Presidencial de Transición promete estabilidad para Haití

Puerto Príncipe (EFE).- El Consejo Presidencial encargado de llevar a cabo la transición prometió en su primera comunicación, estabilidad para Haití y devolver al país al camino de la legitimidad democrática y la dignidad.

“Estamos decididos a aliviar el sufrimiento del pueblo haitiano, atrapado desde hace demasiado tiempo entre el mal gobierno, la violencia multiforme y el desprecio ante sus perspectivas y necesidades”, afirma esta institución.

Preparativos finales del Consejo

El Consejo indica que está ultimando su toma de posesión oficial, a la que seguirá el nombramiento de un primer ministro, con el que formará un Gobierno de Unidad Nacional.

Fotografía de archivo de calles vacías en Puerto Príncipe (Haití). EFE/ Siffroy Clarens

“Nos encontramos en un momento crucial que exige unidad. Es imperativo que la nación en su conjunto se una para superar esta crisis por el bienestar de todos y por un futuro mejor para nuestro país”, prosigue.

Transparencia y acción

También, añade el texto, esta institución da los últimos retoques sobre su organización y modo de funcionamiento, que incluye un acuerdo político transparente entre los sectores implicados en el proceso.

“Juntos, pondremos en marcha un plan de acción claro destinado a restablecer el orden público y democrático, mediante la recuperación de la seguridad para la vida y para los bienes de la población, el alivio de la miseria y la celebración de elecciones libres, así como las reformas necesarias para el progreso de la nación”, asegura.

Camino hacia la transición en Haití

El Consejo precisa que ha elaborado los criterios y mecanismos para la elección de su presidente, el nombramiento de un nuevo jefe de Gobierno y el gabinete de Ministros.

Esta primera comunicación del Consejo se produce algo más de quince días después de que el 11 de marzo se decidiera su creación con el objetivo de nombrar un nuevo primer ministro y conducir al país a la celebración de elecciones presidenciales.

Una vez que esta institución esté implementada, el actual primer ministro haitiano, Ariel Henry, dejará el poder, tal como él mismo anunció en un mensaje a la nación.