El presidente de Francia, Emmanuel Macron, posa con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en el Palacio del Planalto, en Brasilia (Brasil). EFE/André Borges

Macron discute con Lula la agenda política global en el último día de su visita a Brasil

Brasilia (EFE).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, discuten asuntos de la realidad regional y global, durante la última jornada de la visita de tres días del líder galo a Brasil.

Lula recibió con honores a Macron en el Palacio presidencial de Planalto, tras haber estado juntos en la Amazonía y Río de Janeiro, donde discutieron asuntos medioambientales, de cooperación y defensa.

La ceremonia de bienvenida fue mucho más pomposa que en otras visitas de Estado y Macron recorrió una alfombra roja tendida a lo largo de más de 100 metros, entre soldados del histórico batallón de Dragones de la Independencia, hasta llegar al Palacio Presidencial.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, llega a una reunión con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, este jueves en el Palacio del Planalto, en Brasilia (Brasil). EFE/André Borges
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, llega al Palacio del Planalto, en Brasilia (Brasil). EFE/André Borges

En Brasilia, la agenda está centrada en espinosos asuntos de la realidad regional y global, y la discusión pasará por los conflictos en Ucrania y Gaza, y las dificultades del proceso electoral que se desarrolla en Venezuela.

También está previsto que discutan sus diferentes perspectivas en relación al acuerdo que desde hace dos décadas negocian la Unión Europea (UE) y el Mercosur, que tras el consenso alcanzado en 2019 sigue bloqueado, sobre todo por el rechazo de Francia y otros países del bloque comunitario.

Macron y Lula firman acuerdos bilaterales

Este miércoles, durante un evento empresarial en São Paulo, Macron reiteró su oposición a ese acuerdo, que considera anticuado, con unas bases establecidas hace dos décadas, y volvió a insistir en abrir una nueva negociación adaptada a la realidad del mundo actual, en especial en materia de medio ambiente.

En presencia de Lula y Macron, ambos Gobiernos firmarán una veintena de acuerdos bilaterales, que apuntan a afianzar una relación bilateral que tanto Brasil como Francia califican de “excelente”.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (d), y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, firman unos acuerdos bilaterales. EFE/André Borges

Tras una reunión privada, ambos presidentes tienen previsto hacer una declaración conjunta ante los periodistas y luego compartirán un almuerzo en el Palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería.

La última actividad de Macron en Brasil será una visita a la sede del Parlamento, donde será recibido por el presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, antes de emprender el regreso a París.

Diferencias sobre el acuerdo entre la UE y Mercosur

Lula y Macron ventilaron sus diferencias en relación al acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, que se ha estancado por enésima vez.

“Vivan los acuerdos comerciales”, pero siempre que favorezcan una economía sustentable y la protección del medioambiente, declaró Macron junto a Lula, ante quien ratificó su franca oposición a un pacto con el Mercosur en las condiciones negociadas hasta ahora.

Según el líder galo, las bases de esas negociaciones fueron establecidas hace más de dos décadas, están disociadas del mundo actual y no contemplan, por ejemplo, que la Europa de hoy es “mucho más exigente en materia de deforestación”.

Así como hizo la víspera en São Paulo, Macron insistió en que el Mercosur y la UE deberían abrir una nueva negociación, sobre todo aprovechando el hecho de que, por ejemplo en Brasil, “hoy existe un presidente comprometido con la defensa del medioambiente”.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (d), condecora al presidente de Francia, Emmanuel Macron. EFE/André Borges

En la misma comparecencia ante los periodistas, Lula evitó profundizar en el asunto, y sólo aclaró que ese es un asunto que Brasil “no está negociando con Francia”, pues es “el Mercosur el que está negociando con la Unión Europea”.

Según Lula, el texto que “estaba ahora sobre la mesa” es “mucho más promisorio” que el acordado entre ambos bloques en 2019, rechazado por su Gobierno.

En ese sentido, declaró que “si Brasil se opuso” al documento consensuado en 2019, Francia “tiene ahora todo el derecho a no querer el que está ahora en la mesa”.