Vista del antiguo frontón Beti Jai, reabierto.. EFE/Sergio Pérez

El histórico frontón Beti Jai, en Madrid, reabre sus puertas al publico general

Madrid/Vitoria, 28 mar (EFE).- El antiguo frontón Beti Jai, ubicado en el distrito de Chamberí (Madrid), ha reabierto sus puertas este Jueves Santo al público general de forma permanente.

Ha sido un mes antes de la celebración de su 130 aniversario.

El Beti Jai es el último en pie de los 30 frontones que llegó a albergar la ciudad de Madrid a principios del siglo XX.

Cuenta con una cancha de 67 metros de longitud y una capacidad para 4.000 espectadores, envueltos en una arquitectura neomudéjar.

El frontón fue construido en 1894, en pleno auge del juego de pelota vasca.

Se basó en un proyecto del arquitecto Joaquín Rucoba y a instancias del promotor donostiarra José Arana.

En julio de 2023 los votos de PP y Vox sacaron adelante un expediente que permitirá incluir el uso cultural y educativo al foro, que por entonces tenía únicamente uso deportivo.

Sin embargo, fue una propuesta que contó con el rechazo de Más Madrid y el PSOE-M.

La reapertura del frontón Beti Jai tendrá varias fases


La reapertura del Beti Jai se dará en diferentes fases.

En una primera, dedicada a facilitar información sobre este bien cultural a los ciudadanos, se ofrecerán visitas guiadas todos los días.

Se abrirá al público para visita libre los fines de semana, en horario de mañana, entre las 10:00 y las 14:00 horas, y de tarde, entre las 16:00 horas y las 20 horas.

Los fines de semana habrá itinerarios interactivos para las familias.

Para ello deberán realizar una inscripción previa a través de la web http://www.reservaspatrimonio.es, con plazo abierto a partir del 21 de marzo a las 10:00 horas.

En la segunda etapa, que comenzará en el tercer trimestre del año, se inaugurará un centro de interpretación que narrará la historia y devenir del inmueble.

Vista del antiguo frontón Beti Jai. EFE/ Sergio Pérez

Desde sus inicios como espacio deportivo hasta los diferentes usos, su deterioro y abandono y la recuperación del inmueble, que se abrirá para visita libre de martes a domingo.

Las visitas guiadas y los itinerarios interactivos cesarán su actividad durante los meses de julio y agosto y regresarán a partir de septiembre.

El frontón fue expropiado en el 2015

En 2011, el edificio presentaba problemas de roturas, humedades o vegetación parásita.

Entonces, la Comunidad de Madrid lo declaró Bien de Interés Cultural (BIC).

El Ayuntamiento de Madrid expropió el Beti Jai en 2015.

Su proceso de recuperación incluyó el refuerzo de la cimentación del edificio y la eliminación de elementos no originales.

Posteriormente, en fases sucesivas se intervino en las gradas, fachadas y cubiertas, donde se realizó un trabajo de consolidación y recuperación de elementos originales. EFE