El ministro de Defensa de Letonia, Andris Spruds. EFE/EPA/Toms Kalnins/Archivo

Letonia introducirá clases de defensa nacional obligatorias en todos los institutos

Riga (EFE).- Todos los institutos de secundaria letones impartirán clases obligatorias de defensa nacional a partir del inicio del próximo curso el 1 de septiembre, anunció este jueves la primera ministra, Evikta Silina, en declaraciones a la prensa.

Con la decisión se hace efectiva una ley de 2018 por la que se introdujeron primero clases de defensa de forma voluntaria en ciertos centros, en los cursos décimo y undécimo, con la meta posterior de hacerlas obligatorias a partir de 2024.

Silina habló en una rueda de prensa tras un Consejo de Ministros ordinario en Riga en la que participó también la ministra de Educación, Anda Caksa, que indicó que la asignatura comprendería 112 horas de teoría y ejercicios prácticos a lo largo de dos años.

Flexibilidad para ajustar su programa

Los centros educativos dispondrán de cierta flexibilidad para ajustar su programa y crear espacio para las nuevas clases obligatorias, pero no a costa de las asignaturas de ciencias o de la de lengua y literatura, dijo Caksa.

Impartirán las clases instructores del Cuerpo voluntario de Jóvenes Cadetes, que ya participó en el programa piloto y dispone de sus propios programas de actividades extraescolares y veraniegas.

Caksa afirmó que los requisitos de la asignatura suponen que los centros educativos deberán instalar campos de tiro o tener acceso a zonas en las que poder practicar el tiro.

Por su parte, el ministro de Defensa, Andris Spruds, explicó que la asignatura incluirá temas que van desde la base histórica y teórica de la defensa nacional, el papel de las fuerzas armadas y la defensa civil hasta cuestiones prácticas como liderazgo, supervivencia en exteriores, primeros auxilios y manejo de armas.

Soldados durante un desfile en Riga (Letonia). EFE/Valda Kalnina/Archivo

Preparación para el Servicio Nacional de Defensa (VAD)

Aunque la idea de implantar la asignatura data de 2018, antes de la invasión rusa de Ucrania, en estos momentos las clases se ven como una preparación para el Servicio Nacional de Defensa (VAD), el nuevo servicio militar que combina elementos voluntarios y obligatorios implantado en 2023.

Las dos primeras rondas se cubrieron con voluntarios, pero en la tercera se han producido reclutamientos obligatorios después de que algunos voluntarios no cubrieran los requisitos especificados.

Silina afirmó también en la rueda de prensa que pronto estará en camino el primer envío de drones a Ucrania, en el marco de la coalición de 14 países para suministrar estos aparatos a Kiev.

Spruds rehusó proporcionar detalles sobre sus características pero dijo que se trata principalmente de los drones con visión en primera persona (FPV), que permiten al operador manejar el aparato en función de lo que ve a través de las cámaras.