Varias personas sostienen flores rojas de clavel durante una manifestación con motivo del 47º aniversario de la Revolución del 25 de abril de Portugal en Lisboa. EFE/EPA/MANUEL ALMEIDA/ Archivo

Uno de cada cinco portugueses opina que la dictadura fue más positiva que negativa

Lisboa (EFE).- Uno de cada cinco portugueses cree que la dictadura (1926-1974) tuvo más aspectos positivos que negativos, aunque el 50 % opina lo contrario, según un sondeo divulgado este viernes que muestra que el 57 % de los encuestados están satisfechos con la democracia.

El sondeo, realizado por el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa y el Instituto Universitario de Lisboa bajo coordinación del investigador Pedro Magalhães, analiza las opiniones de los portugueses en el 50 aniversario de la Revolución de los Claveles y fue presentado en la Fundación Gulbenkian de Lisboa.

El 20 % de los encuestados considera que la dictadura fue un período con más aspectos positivos que negativos, otro 26 % cree que tuvo “tantas cosas positivas como negativas” y un 50 % que fue negativa.

Una de las autoras del estudio, Filipa Raimundo, señaló que estos resultados son “habituales”, ya que en otros países europeos entre el 15 % y el 20 % de los ciudadanos tiene una opinión positiva sobre la dictadura.

Militares portugueses participan en una manifestación para celebrar el 48º aniversario de la Revolución del 25 de abril de 1974 en Lisboa. EFE/EPA/MIGUEL A. LOPES/Archivo

“Mayor tenencia” a formas de gobierno no democráticas

Aun así, en Portugal “existe una mayor tolerancia a formas de gobierno no democráticas” que en otros países, explicó otra de las investigadoras, Filipa Madeira.

Un 34 % de los ciudadanos lusos considera que sería “preferible” tener “un líder fuerte que no tuviese que preocuparse con el Parlamento ni con elecciones”, opción que sólo rechazan el 43 % de los sondeados.

Además, un 45 % cree que las decisiones más importantes del país deben ser tomadas por especialistas y no por políticos y solamente el 23 % responde de forma negativa a este tipo de sistema.

De estas respuestas, los autores del sondeo concluyen que “la mayoría no rechaza explícitamente formas de gobierno incompatibles con el sistema democrático”.

El 57 % de los encuestados están satisfechos con la democracia, mientras que el 31 % se declara poco satisfecho y el 10 % nada.

Una gran mayoría, el 86 %, cree que Portugal es hoy una democracia con defectos, sólo el 8 % opina que es una democracia plena y el 4 % que no es una democracia.

Manifestación para celebrar el 45 aniversario de la Revolución del 25 de abril de 1974 en Lisboa, Portugal. EPA/MANUEL DE ALMEIDA/ Archivo

Transición a la democracia

También más del 80 % se enorgullece de la forma en que se hizo la transición a la democracia en el país.

La Revolución de los Claveles, que derribó la dictadura el 25 de abril de 1974, es el hito más importante de la historia de Portugal para el 65 %, porcentaje que ha aumentado respecto a una encuesta similar de 2004 (52 %).

Muy por detrás quedan la adhesión a la Comunidad Económica Europea (11 %) y la implantación de la República (8 %).

También creció el porcentaje de ciudadanos que considera que los responsables de la dictadura deberían haber sido juzgados, que pasó del 51 % (2004) al 59 % este año.

El 56 % considera que el país ha cambiado de forma positiva desde el 25 de Abril.

Los portugueses creen que la situación mejoró especialmente en áreas como la asistencia médica, el nivel de vida, la educación, la Seguridad Social, la economía, la protección medioambiental y el civismo, pero empeoró en la corrupción y la criminalidad.

El estudio, con 1.206 entrevistas, fue realizado en colaboración con la Comisión Conmemorativa 50 años 25 de Abril, el semanario Expresso y la cadena SIC.