Vista exterior del Tribunal Federal de Justicia (BGH) en Karlsruhe, Alemania. EFE/EPA/Ronald Wittek

Detenido un colaborador de un político ultraderechista alemán bajo sospecha de espionaje

Berlín (EFE).- Un colaborador de un eurodiputado alemán, al que medios locales identifican como el cabeza de lista de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) Maximilian Krah, fue detenido el lunes bajo sospecha de espionaje a favor de China, según informó este martes la Fiscalía.

El detenido es un hombre de 43 años, identificado como Jian G., y se cree que había proporcionado información a Pekín sobre opositores chinos y sobre asuntos relacionados con el Parlamento Europeo (PE) en el marco de su trabajo con Krah.

El político ultraderechista, que a su vez está también bajo sospecha de haber recibido dinero de un activista prorruso y ha sido relacionado con otro escándalo en torno al portal afín al Kremlin Voice of Europe, se desmarcó este martes de las acusaciones contra su colaborador.

Krah ha asegurado que se ha enterado por la prensa y que le despedirá si se demuestra que las sospechas son ciertas.

Control de acceso al Tribunal Federal de Justicia (BGH) en Karlsruhe, Alemania
Control de acceso al Tribunal Federal de Justicia (BGH) en Karlsruhe, Alemania. EFE/EPA/Ronald Wittek

Sospechas de agente doble

La detención se produjo en Dresde (este) por parte de agentes de la Oficina Regional de lo Criminal (LKA) de Sajonia, con base en informaciones recabadas por la Oficina Federal para la Protección de Constitución. 

Según la primera cadena de la televisión alemana (ARD), el hombre se ofreció hace varios años como informante a las autoridades alemanas, que desde el principio sospecharon que era un agente doble.

Una portavoz del Parlamento Europeo dijo a EFE que, tras conocer la noticia de la detención y “dada la gravedad de las revelaciones”, la institución ha suspendido el contrato del asistente con efecto inmediato.

Miembros del Parlamento Europeo en último pleno de esta legislatura en Estrasburgo, este martes, 23 de abril. EFE/EPA/Ronald Wittek

Por su parte, la ministra alemana de Interior, Nancy Faeser, ha asegurado este martes que, de confirmarse los cargos, se estaría ante “un ataque a la democracia europea”.

Pekín pide a Berlín que “deje la mentalidad de Guerra Fría”

La detención de este martes se suma a la de otras tres personas arrestadas el lunes también bajo sospecha de espiar para China.

A raíz de estas detenciones, Pekín pidió este martes a Alemania que “abandone la mentalidad de la Guerra Fría”.

El portavoz del Ministerio chino de Exteriores Wang Wenbin, instó asimismo a Berlín a “dejar de utilizar el llamado ‘riesgo de espionaje’ para emprender maniobras políticas antichinas”.

Varios vehículos policiales entran en las instalaciones del Tribunal Federal de Justicia (BGH) en Karlsruhe, Alemania
Varios vehículos policiales entran en las instalaciones del Tribunal Federal de Justicia (BGH) en Karlsruhe, Alemania. EFE/EPA/Ronald Wittek

Según Wang, este tipo de acusaciones tienen “la evidente intención de desprestigiar y reprimir a China y socavar la atmósfera de cooperación entre China y Europa”.

La Policía alemana detuvo este lunes a tres personas sospechosas de trabajar con los servicios secretos chinos y proporcionarles datos sobre tecnología militar.

Según la Fiscalía, los detenidos establecieron contactos con científicos e investigadores alemanes, con la ayuda de una pareja dueña de una empresa en Düsseldorf, de los que recabaron información relacionada con modernos componentes que pueden ser usados en motores de barcos de guerra.

Se da la circunstancia de que estos casos se producen pocos días después de un viaje del canciller, Olaf Scholz, al país asiático, uno de los principales socios comerciales de Alemania.