Varias consumidoras revisan varias prendas con precios reducidos en unos grandes almacenes. EFE/J.J. Guillén

Los márgenes limitan en 2023 la subida de ventas del textil al 3,4%, hasta los 11.021 millones

Madrid (EFE).- Los márgenes de las empresas del textil (ganancia neta por la venta de un producto) limitaron en 2023 el incremento de las ventas hasta un 3,41 % de media sobre las cifras de 2022, con un cómputo global de 11.021 millones de euros, según los datos difundidos este martes por Acotex, una de las patronales del sector.

Su presidente, Eduardo Zamácola, ha advertido del problema recurrente para las empresas en cuanto al elevado coste de producir prendas de moda en los últimos años. Cada temporada se elevan los precios, ha añadido, de las materias primas, de la energía, de la logística y del transporte, además de los incrementos salariales y de la creciente competencia de las plataformas de venta de ropa a bajo coste.

Pese al dato positivo de ventas

Todo ello “no se compensa” con la subida de precios de los artículos, ha asegurado Zamácola, por lo que ha subrayado que pese al dato positivo de ventas en 2023 los márgenes “están penalizando mucho” a las tiendas de moda.

VENTAS TEXTIL
Unos grandes almacenes, en una imagen de archivo. EFE/J.J. Guillén

Además y según el informe, los españoles gastan cada año menos en moda. Acotex ha detallado en este sentido que el año pasado cada familia española (2,5 personas) gastó en vestirse una media de 922 euros (43 euros más que en 2022 por la subida de precios), frente a los 1.256 euros antes de la llegada de la covid-19 y muy lejos de 2016, en el que las familias gastaban el doble que en 2022 (1.881 euros).

Zamácola ha relacionado este descenso en los últimos 7 años (del 12 % al 3,9 % de 2023) con un “cambio en la tendencia de compra” del consumidor, con unas preferencias que se desvían “a otros sectores”.

“Por el elevado coste de la vida, el consumidor detrae las ventas y la moda no es el sector donde se prioriza la cesta de la compra”, subraya.

100 tiendas menos en 2023, más empleo

Hasta un centenar de tiendas de moda cerraron en 2023 en España en comparación con un año antes, lo que supone una disminución del 0,23 %, hasta 43.879 puntos de venta, y el número de empresas del sector se redujo en 223, hasta 7.600 compañías.

Zamácola ha destacado como “un reto” la supervivencia de las compañías de moda para mantener sus puertas abiertas, lo que no está afectando, ha agregado, a las grandes empresas “con resultados espectaculares” (Inditex, Tendam, H&M o Mango).

“Llevamos una fase en la que el pez rápido se come al lento”, ha explicado Zamácola, quien ha apelado al estilo de gestión, la adaptación a las necesidades del mercado y el buen posicionamiento para afrontar los actuales tiempos en el sector de la moda.
En contraste, el empleo se incrementó de media un 0,83 % en 2023 en tasa interanual para dejar la cifra total en 166.789 empleados.

La facturación por empleado creció un 2,56 %, hasta 66.077 euros facturados por trabajador el año pasado.

En cuanto a las ventas en línea, Acotex ha cifrado el volumen sobre las ventas totales en un 16 %, si bien estos datos “se han de considerar con cautela” debido al recelo de las empresas a proporcionarlos, ha comentado su presidente.

El balance comercial de la industria textil en España arroja una cifra negativa de 5.808 millones (7.217 millones en 2022), gracias a un descenso mayor de las importaciones (23.753 millones) en relación con las exportaciones (17.945 millones).

Liderazgo de las cadenas especializadas

La evolución de la facturación sigue comandada por las cadenas especializadas en moda, con un 39 % de las ventas en 2023.
Los hiper y supermercados mantuvieron la segunda posición con el 27,2 % de las ventas, en tanto que los grandes almacenes figuraron en la cola y siguieron a la baja con el 8,3 %.

Por comunidades autónomas, Madrid (17,40 %), Cataluña (16,29 %) y Andalucía (15,14 %) fueron por este orden, las que concentraron el mayor volumen de ventas del sector, si bien el mayor gasto por persona se produjo en el País Vasco (414,84 euros), seguido por Madrid (377,21 euros) y Cantabria (368,54 euros).

Las patronales, abocadas a entenderse

Las tensiones en el ámbito de la representación empresarial por la creación de una nueva patronal del sector hace algo más de un año (Arte) parece que se suavizan, a tenor de las declaraciones en ese sentido del directivo de Acotex.

Según Zamácola, ha existido un “acercamiento informal” entre Arte y Acotex. El objetivo es aunar esfuerzos y sinergias en pro del sector, si bien el presidente de esta última patronal ha asegurado que aún no se han sentado para trazar unas líneas de trabajo a seguir.

Arte, que agrupa a las principales grandes cadenas del sector (Inditex, H&M o Mango), sigue negociando con la parte sindical la firma de un acuerdo que garantice un convenio sectorial de ámbito estatal, en un sector muy atomizado por regiones y provincias.
Según Zamácola, Arte “ha visto que para ello es bueno también representar a las pequeñas cadenas”.