Fotografía de archivo del expresidente de Brasil Jair Bolsonaro. EFE/ Isaac Fontana

El Supremo dicta que Bolsonaro no violó las medidas cautelares al alojarse en una embajada

Brasilia (EFE).- La Corte Suprema de Brasil dictó que el expresidente Jair Bolsonaro no violó las medidas cautelares que se le impusieron al hospedarse dos días en la embajada de Hungría el pasado febrero.

En su fallo, el magistrado Alexandre de Moraes destacó que las embajadas no son territorio extranjero. Por lo que considera que Bolsonaro no violó la orden judicial que le impide salir de Brasil.

El magistrado decidió mantener las medidas cautelares impuestas al líder de la extrema derecha en el marco de una investigación judicial, entre ellas la orden de entregar su pasaporte a las autoridades y la prohibición de reunirse con otros investigados.

Investigación a Bolsonaro por parte del Supremo

La Justicia investiga a Bolsonaro por supuestamente haber considerado varias maneras de anular los resultados electorales que dieron la victoria a Luiz Inácio Lula da Silva en 2022. Y así para impedir su investidura y mantenerse en el poder.

Pocos días después de entregar su pasaporte a la Policía, Bolsonaro se hospedó en la embajada húngara entre el 12 y el 14 de febrero.

Fotografía de la Embajada de Hungría en Brasilia (Brasil). EFE/Andre Borges

Al descubrirse los hechos, desvelados por The New York Times, Bolsonaro alegó que acudió a la sede diplomática como “invitado” y para hablar de política con autoridades de ese país.

Por ese hecho, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil convocó al embajador de Hungría, Miklós Halmai, para que explicara la permanencia del exmandatario en la embajada.