Un estudiante se resiste a un miembro de la policía en una protesta universitaria propalestina en la Ciudad Universitaria de Nueva York. EFE/ Ángel Colmenares

Países árabes y Turquía inquietos por arrestos de manifestantes propalestinos en Occidente

Riad (EFE).- Los ministros de Exteriores de Arabia Saudí, Jordania, Egipto, Turquía y Catar expresaron este domingo su “inquietud” sobre las medidas contra los manifestantes “pacíficos” en los países occidentales que demandan el fin de la guerra en Gaza tras la detención de más de 500 personas en Estados Unidos los últimos días.

En un comunicado conjunto, mostraron su “inquietud sobre las medidas tomadas contra los manifestantes pacíficos en los países occidentales que demandan el fin de la guerra en Gaza y los graves crímenes israelíes y las violaciones contra los palestinos”, al término de una reunión en Riad del comité de ministros de Exteriores designado por la Cumbre Árabe e Islámica Extraordinaria para el Desarrollo en Gaza.

Críticas a las acciones tomadas por algunos gobiernos

El jefe de la diplomacia saudí, Faisal bin Farhan, presidió el encuentro, que contó con la participación de sus homólogos de Egipto, Sameh Shukri; de Jordania, Ayman Safadi; de Catar, Mohamed bin Abdelaziz; de Turquía, Hakan Fidan, y el ministro de Asuntos Civiles palestino, Husein al Sheij, así como el secretario general de la Organización de Cooperación Islámica, Hussein Ibrahim Taha.

Con esta valoración critican las acciones tomadas por algunos gobiernos para lo que consideran que es reprimir muestras pacíficas de apoyo contra el pueblo palestino, sometido a ataques incesantes en la Franja de Gaza desde el pasado 7 de octubre.

Las protestas en contra de la guerra en Gaza se extendieron en unas 60 universidades de Estados Unidos y acabaron con más de 500 detenidos en los últimos días, una situación que incrementa la presión sobre el presidente estadounidense, Joe Biden, para que retire su apoyo a Israel.

Protestas propalestinas. EFE/EPA/SARAH YENESEL

Protestas propalestinas en 60 universidades de EE.UU.

Las protestas han sido convocadas por distintos grupos y la mayoría tienen como objetivo mostrar su oposición a la guerra en Gaza, que ya se ha cobrado más de 34.000 vidas, y expresar su rechazo al apoyo incondicional que presta Biden al Gobierno del presidente israelí, Benjamín Nentanyahu.

En esta línea, las autoridades egipcias detuvieron a lo largo del mes de abril a unas 35 personas por participar en protestas limitadas en apoyo de Palestina y Sudán; en todo caso, las detenciones duraron un día o dos.

A finales del pasado octubre, más de cien personas fueron también arrestadas en varias provincias de Egipto, algunas de ellas acusadas de pertenencia a un grupo terrorista, durante las manifestaciones que tuvieron lugar en todo el país en solidaridad con Palestina, según diversas fuentes.

En Jordania, las autoridades ha arrestado a cientos de manifestantes jordanos y residentes en el país que participaban en protestas en apoyo a Palestina”, a pesar de que ninguno de los manifestantes ha sido condenado por el crimen de concentración ilegal, Según datos de la organización Human Rights Watch (HRW).