Aspecto de un edifico alcanzado por un bombardeo ruso en Járkov, en el noreste de Ucrania. EFE/EPA/Yakiv Liashenko

Rusia avanza en Ucrania pese a la llegada de ayuda de EEUU y vuelve a atacar infraestructuras eléctricas

Kiev (EFE).- Las fuerzas rusas siguen ganando terreno en las regiones ucranianas de Donetsk y Járkov, donde, según el canal de Telegram ucraniano DeepState, han tomado otras dos localidades, pese a que Ucrania ya ha empezado a recibir munición para artillería y otros tipos de material militar del nuevo paquete de ayuda de EEUU.

Según el parte de este lunes de la Fuerza Aérea ucraniana, el Ejército ruso atacó anoche con 13 drones kamikaze Shahed el óblast ucraniano de Sumi, en el noreste de Ucrania y limítrofe con la Federación Rusa.

Las defensas aéreas ucranianas lograron derribar 12 de esos drones pero no pudieron evitar daños en “una infraestructura de alta tensión” de la compañía pública de electricidad ucraniana, Ukrenergo.

La empresa ha atribuido los destrozos en la instalación a un “ataque con misiles y drones” ruso.

Además el ataque dejó durante unas horas sin luz a más de 400.000 abonados de la región de Sumi, que es castigada a diario con fuego de artillería y morteros desde el otro lado de la frontera.

El suministro ha sido parcialmente restablecido, pero siguen 91 municipios siguen sin electricidad.

Viviendas dañadas en la ciudad de Trostyanets, en la región ucraniana de Sumi
Viviendas dañadas en la ciudad de Trostyanets, en la región ucraniana de Sumi, en una imagen de archivo. EFE/EPA/Roman Pilipey

Ukrenergo también ha informado de interrupciones en el funcionamiento de infraestructuras eléctricas de la región de Járkov, vecina de Sumi y también fronteriza con Rusia. “El enemigo no para de atacar infraestructuras energéticas del óblast de Járkov”, dice en su comunicado la empresa.

Rusia toma dos nuevas aldeas en Járkov y en Donetsk

Por lo que respecta a la situación en el frente, el Ministerio de Defensa de Rusia anunció este lunes la toma de dos nuevas localidades en Ucrania, en las regiones de Járkov y Donetsk.

Según el comunicado castrense, se trata de los poblados de Kotliarivka (Járkov) y Solovevo (Donetsk), con cerca de 200 habitantes cada una antes del inicio de la guerra.

Solovevo es la quinta localidad capturada por las tropas rusa en los últimos diez días en la autoproclamada república popular de Donetsk, anexionada por Rusia en septiembre de 2022.

Los militares rusos también informan desde hace días de moderados avances en la región de Járkov, en medio de informaciones sobre una posible ofensiva de Moscú en esa dirección del frente.

Dos operarios reparan los cristales de un edificio dañado por un ataque ruso en Járkov
Dos operarios reparan los cristales de un edificio dañado por un ataque ruso en Járkov, en una imagen de archivo. EFE/EPA/Sergey Kozlov

La víspera los militares rusos informaron de la conquista de Ocherétine, en el este de Ucrania.

Con anterioridad, el mando militar ruso aseguró sus fuerzas se había hecho con el control de las localidades de Novobajmutivka, Seménivka y Berdichi, todas ellas entre 5 y 10 kilómetros al norte de Avdivka, bastión ucraniano capturado en febrero pasado

La toma por parte de Rusia de estas localidades se produce después de que medios estadounidenses hayan informado de la llegada a Ucrania a finales de abril de municiones para artillería, misiles antitanque y otro tipo de munición del nuevo paquete de ayuda de Washington.

Ucrania confía en que este nuevo paquete de asistencia militar estadounidense le permita estabilizar la situación en el frente, donde perdió la iniciativa el pasado otoño y ha sufrido constantes retrocesos en los últimos meses.

Detenidos en Kiev dos supuestos espías ucranianos

Huevos de Pascua decorados por soldados cerca de Bajmut y expuestos en la Iglesia de la Guarnición de Leópolis para recaudar fondos para un vehículo de evacuación
En la imagen, “pisankas”, huevos de Pascua decorados por soldados cerca de Bajmut y expuestos en la Iglesia de la Guarnición de Leópolis para recaudar fondos para un vehículo de evacuación. EFE/ Rostyslav Averchuk

Por otra parte, dos desempleados ucranianos de 28 años han sido detenidos en la región de Kiev, acusados de recabar información sobre potenciales objetivos para ataques aéreos de las fuerzas rusas, según informó este lunes el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU).

Los dos detenidos habían sido reclutados en marzo de este año por el Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) y preparaban, junto a otros dos agentes radicados en los óblast de Poltava y Cherkasi, en Ucrania central, una serie de “ataques aéreos masivos” contra estas dos regiones y contra Kiev, Vínitsia y Kirovograd, según el SBU.

Los ataques estaban previstos para este domingo, cuando la mayoría de ucranianos celebraba la Pascua ortodoxa.

“Entre los objetivos prioritarios del enemigo había empresas de energía y generación y depósitos de logística para el almacenamiento de combustible y lubricantes”, dice el comunicado del SBU.

El FSB había prometido dinero a los detenidos, que podrían ser condenados a cadena perpetua por delitos de traición.

Al menos 7 muertos en un ataque en Bélgorod

Captura de un video facilitado por el Ministerio de Defensa Ruso de vehículos blindados de combate destruidos en el distrito Grayvoronsky de la región de Belgorod, Rusia
Captura de un video facilitado por el Ministerio de Defensa Ruso de vehículos blindados de combate destruidos en el distrito Grayvoronsky de la región de Belgorod, Rusia. EFE/EPA/MINISTERIO DE DEFENSA DE RUSIA

En Rusia, al menos siete personas murieron y otras 40 resultaron heridas en un ataque ucraniano con drones en la región fronteriza de Bélgorod.

Según el gobernador de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, los aparatos no tripulados golpearon unos vehículos que transportaban a trabajadores de una empresa agroindustrial.

“Seis personas murieron en el lugar a causa de las lesiones recibidas, y otras 35, según datos preliminares, resultaron heridas”, escribió Gladkov en Telegram.

El incidente tuvo lugar cerca de la aldea de Beriozovka del distrito Borísovski, agregó. 

Según las autoridades de Bélgorod, la mayoría de las víctimas trabajaban en la empresa Agro-Belogorie, especializada en la producción de carne de cerdo.