El primer ministro indio, Narendra Modi, muestra su dedo marcado con tinta después de emitir su voto para la tercera fase de las elecciones generales en Ahmedabad (India). EFE/EPA/DIVYAKANT SOLANKI

El feudo de Modi sufre la abstención en la tercera fase de las elecciones de la India

Ahmedabad (India) (EFE).- La tierra natal del primer ministro de la India, Narendra Modi, sufrió este martes la abstención del voto en la tercera fase de las comicios generales, que se celebraron este martes bajo fuertes medidas para combatir el sofocante calor.

El occidental estado de Gujarat, que ve a Modi como el principal favorito a ganar esta contienda, registró una participación ciudadana del 55,2 por ciento a una hora del cierre de colegios, según el recuento de la Comisión Electoral de la India (ECI, en inglés).

Los datos apuntan a una caída de participación de casi 10 puntos con respecto a las pasadas de 2019, en las que la formación gobernante, el Bharatiya Janata Party (BJP) de Modi, se hizo con los 26 escaños del estado.

YouTube player

Más de 170 millones de personas llamadas a las urnas

Más de 170 millones de personas estaban llamadas a las urnas de 93 circunscripciones electorales en 11 estados del país asiático en una jornada marcada por la abrasadora ola de calor, que en algunos puntos superó los 40 grados.

Con los ventiladores a toda potencia, provistos de bidones de agua potable y un equipo médico en las inmediaciones, los colegios electorales hicieron frente a una intensa jornada de fuertes temperaturas en Ahmedabad, principal urbe de Gujarat.

“Existen instalaciones mínimas como agua, cobertizo, baños, rampas, voluntarios, sillas de ruedas y electricidad para garantizar que todos los votantes, incluidos los ancianos y las personas con discapacidad, puedan emitir su voto con facilidad”, dijo la Comisión Electoral en un comunicado.

Cartulinas de políticos en un edificio residencial en Ahmedabad (India). EFE/Divyakant Solanki

El mayor flujo de votantes se produjo en las primeras horas de la mañana, donde se formaron largas colas incluso antes de la apertura de los colegios electorales para evitar estar de pie durante las horas puntas.

Hombres y mujeres esperaban para depositar su voto de pie, envolviendo su rostro y parte de su cabello en telas de ropa.

Mientras, los oficiales encargados de la votación se resguardaban a la sombra, patrullando cerca de los bidones de agua cuando el mercurio alcanzaba la máxima de 42 grados en la metrópolis india.

“Votar es nuestro derecho básico, aunque sé que había altas temperaturas, quería venir”, dijo a EFE Keshavlal Dharamsingh, un votante que hacía cola en un colegio electoral a pesar de las altas temperaturas.

Modi, principal protagonista de la jornada

El principal protagonista de la jornada fue Modi, que acudió esta mañana a su centro habitual de Ahmedabad para a ejercer su derecho a voto entre cánticos y elogios de sus seguidores.

El primer ministro indio estuvo acompañado del ministro del Interior, Amit Shah, la mano derecha del mandatario que se presenta en la circunscripción de Gandhinagar, en Gujarat, en esta tercera fase de las elecciones.

Las elecciones generales de siete fases de la India para 543 escaños del Lok Sabha, la Cámara Baja del Parlamento, comenzaron el 19 de abril, lo que marcó el ejercicio democrático más grande jamás realizado en el mundo, con casi 969 millones de votantes registrados.

La cuarta fase tendrá lugar el próximo lunes, 13 de mayo, seguidas de otras tres, previstas para los días 20 y 25 de mayo, y el 1 de junio. Los resultados se anunciarán el 4 de ese mismo mes.