Malaysian Prime Minister Anwar Ibrahim speaks after launching the Tun Razak Exchange (TRX) as Malaysia's International Financial Centre in Kuala Lumpur, Malaysia, 23 February 2024. EFE-EPA/FAZRY ISMAIL/FILE

El primer ministro de Malasia se reúne con una delegación de Hamás en Catar

Kuala Lumpur (EFE).- El primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, se reunió en Catar con una delegación del grupo palestino Hamás, en el que expresó el compromiso de su país para intentar que terminen los ataques en Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza.

En un texto publicado este martes en las cuentas gubernamentales de varias redes sociales, Anwar afirmó que durante su viaje oficial a Catar, desde el domingo hasta hoy, se reunió con una delegación de Hamás encabezada por el máximo dirigente de la organización, Ismail Haniyeh, que iba acompañado del antiguo líder Khaled Mashal.

Durante el encuentro, Anwar dio el pésame a Haniyeh por las muertes de sus familiares en un bombardeo “del régimen sionista” y escuchó los puntos de vista de Hamás sobre la situación de Gaza y Rafah.

“Subrayé que Malasia mantendrá su compromiso de desempeñar su papel en la escena internacional para detener los ataques en Rafah, al tiempo que realiza esfuerzos más vigorosos para asistir a las víctimas en Gaza con ayuda humanitaria, médica y educativa”, dijo el primer ministro malasio.

Fotografía de archivo del líder de Hamas, Ismail Haniyeh. EFE/Stringer

Además, el mandatario afirmó que su país “aprecia la buena disposición de Hamás para liberar a detenidos, especialmente niños y mujeres” así como el hecho de que Hamás “acepte el plan de paz del mundo árabe, la Organización de Cooperación Islámica y la comunidad internacional”.

Por último, Anwar instó a Israel a “detener las masacres de palestinos, liberar a todos los palestinos detenidos y aceptar el plan de paz”.

Malasia, un país de mayoría musulmana, no tiene relaciones diplomáticas con Israel y es un acérrimo defensor de la causa palestina.

Desde que se desató el conflicto tras el ataque de Hamás el 7 de octubre, en Gaza han muerto más de 34.000 personas por los bombardeos del Ejército israelí, según datos de Naciones Unidas.